Dreamwalkers Documental

 

 

 

 

 

 

William Sargant: La gente que puede ser alcanzada por el condicionamiento, es la gente normal.

Shah: Sí, sí

WS: Eres normal porque aceptas un montón de principios de la gente entre la cual vives.

El doctor William Sargant es jefe de medicina psicológica en el Hospital St Thomas. Él es muy famoso por su estudio especial sobre el condicionamiento y el lavado de cerebro.

WS: No tengo ninguna duda de que, suponiendo que Hitler hubiera conquistado Inglaterra, y Hitler hubiera entonces administrado todas las escuelas públicas y toda la educación secundaria, quizá el 70% de la nueva generación en Inglaterra habría sido criada con puntos de vista Hitlerianos.

Pero a pesar de que la gente normal es más vulnerable, siempre en la población hay un grupo de gente que o bien están locos, cercanos a la locura; o lo que llamamos obsesos, que no pueden ser alcanzados por estas técnicas.

Shah: Entonces tenemos una interesante situación paradójica…

WS: Sí, pero es justamente esta gente la cual no aceptará el adoctrinamiento masivo que hará los mayores avances. Digo, Newton tuvo que seguir creyendo por muchos años en contra de la mayoría que la gravedad no era Dios, por así decirlo, a pesar de que estaba preparado para admitir que la gravedad podría ser Dios, pero que la gravedad realmente se movía a g + 32. Y dijo al respecto que deseaba señalar que, si Dios estaba involucrado, Dios se movía a g + 32.

Pero verás, él era una de esas personas extraordinarias que realmente estaba chiflada. Su gran interés eran las profecías en el Libro de Daniel, el significado de la bestia de siete cabezas y ese tipo de cosas…. y se pasaba 16 horas al día en sus habitaciones del Trinity, volviendo una y otra vez sobre este tema de las profecías bíblicas. Entonces para él la gravedad era una especie de tema secundario. Mi punto es que una persona puede tener ideas bastante locas en un campo, y al mismo tiempo lograr grandes descubrimientos en otro. Y esta idea de que tienes que poner todo el dinero para investigación en personas normales, muy sanas, balanceadas… No vas a obtener resultados en absoluto, porque una persona normal, sana y balanceada cree principalmente en lo que el grupo ya cree.

No es que todos nos transformaríamos en Isaac Newton si fuéramos menos conformistas, pero seguramente tendremos que darnos cuenta de que nuestro deseo de cooperar, y nuestro miedo de que se nos considere ineptos en circunstancias desafiantes, nos impiden muy a menudo ver la realidad.

Dreamwalkers. Documental con subtítulos en castellano:

https://www.youtube.com/watch?v=1v0oGh7mTV0