Se necesita una mente de alto rango para reconocer el gran esquema de Dios a primera vista. Pocas mentes tienen éxito en hacerlo. La mayoría de las personas necesitan una larga experiencia antes de poder apreciar el maravilloso plan del Todopoderoso. Para una mente naturalmente pura y angélica esta asombrosa sinfonía cósmica es aparente desde el principio. Así fue para Mohammed, para Boheme, para Swedenborg, para Blake. ¿Qué es el hombre, después de todo, sino el manto del alma? Cuando decimos que un hombre es ‘intrínsecamente malo’, aludimos al estado de su mente heredada, no de su alma. El ropaje puede ser andrajoso, la escoria puede cubrir el oro, pero este sigue estando allí. Nuestros cuerpos son de la tierra y, así como nuestros padres, nos dejan. Nuestras almas son de Dios. ¡Oh hombre! ¿Existe cosa alguna que, poseyendo la amistad de Dios, no puedas conseguir? ¿Acaso tu alma no se esfuerza hacia Él como la montaña se alza hacia el sol y las aguas del mar hacia la luna? Verdaderamente avanzas en la luz de Su fortaleza, en el inextinguible brillo de Su ilimitada majestad, como una gran estrella – alumbrada por los rayos de un sol aún mayor – se lanza hacia los senderos de la noche iluminados por un millón de lámparas. Así como un barco es movido por las brillantes olas de la mañana, del mismo modo eres tú apremiado por el aliento de Su espíritu. Ciertamente eres de Dios como un niño es de su padre. ¿Qué es lo que tienes que temer entonces, Oh hijo de tal Padre?

Pensamiento y acción Sufi

Disponible por primera vez en español, en formato papel + ebook. También lo puedes leer gratuitamente aquí:

https://idriesshahfoundation.org/…/…/sufi-thought-and-action

Se necesita una mente de alto rango



When you go through a hard period,
When everything seems to oppose you,
When you feel you cant bear even one minute,
never give up
Because it is the time and place that the course will divert.

~ Rumi





 

 

 

 

 

 

 

 

 

El materialismo, el apego a las cosas del mundo, conlleva orgullo. Muchas personas religiosas sufren de orgullo: obteniendo placer e incluso regodeándose de ser buenas o religiosas. En círculos religiosos ordinarios es tan común que no se haga distinción entre las personas espirituales y las autoengañadas, que una enseñanza como la que el Sufismo ofrece sobre este punto ha sido considerada vital como un recordatorio y correctivo constante. Los más orgullosos aborrecen intensamente este recordatorio. Como consecuencia, siguiendo un patrón común, atacan a los Sufis… no a su propio problema.

Su problema es uno que los psicólogos han reconocido hace mucho; pero, cuando es absorbido por la retórica o la teología, suele escapar al análisis. Sus consecuencias, que oscilan desde el sacárselo de encima hasta la ingeniosísima malevolencia, reducen la posibilidad de que circule la información correcta. Se puede engendrar una hostilidad considerable de modo experimental para demostrar este padecimiento. Yo mismo, por ejemplo, más de una vez he enervado a “especialistas” contándoles chistes; y he complacido a otros de su tipo al proporcionar una apariencia de lo que en este momento está
de moda denominar aplomo.

Todo el mundo está familiarizado con las personas santurronas, que sufren los efectos del materialismo; y también con aquellos que tienen tal orgullo (y que por lo tanto en términos Súficos no son en absoluto personas espirituales) que imaginan que solo ellos están en lo correcto, o que únicamente su forma de creencia es la absolutamente verdadera.

En una aparente paradoja que involucra a intelectuales, el poeta Sufi Mirza Abdul Qadir Bedil insiste en que el conocimiento real es superior al conocimiento mecánico, y que incluso los no regenerados acaso puedan finalmente alcanzarlo… si encuentran el sendero:

Eres mejor que cualquier cosa que tu intelecto haya comprendido.
Y eres más elevado que cualquier lugar que tu comprensión haya alcanzado.

Pensamiento y acción Sufi

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PENETRACIÓN DEL ORGULLO EN LA RELIGIÓN: