O glioblastoma é o tipo de tumor primário mais comum no cérebro, altamente agressivo e maligno. Pacientes com esse tipo de câncer geralmente são submetidos a ressecção seguida de radioterapia e quimioterapia. Apesar do tratamento, a sobrevida é de 12 a 18 meses a partir da data do diagnóstico. Novos tratamentos têm sido desenvolvidos e um deles tem se mostrado promissor. O estudo da referência aborda uma técnica que envolve a aplicação de ultrassom focal na região tumoral através do crânio intacto associada à aplicação de uma substância que sensibiliza as células para os efeitos prejudiciais do som. A terapia sonodinâmica representa uma grande promessa para o tratamento de cânceres que se espalharam para áreas sensíveis do corpo (metástases) e, em particular, do cérebro. 📑♒🧠 Este tema será abordado no módulo Tratamento & Reabilitação do Cérebro da @mybrainuniversity
_______
_______
Referência: Sheehan, K., Sheehan, D., Sulaiman, M. et al. Investigation of the tumoricidal effects of sonodynamic therapy in malignant glioblastoma brain tumors. J Neurooncol 148, 9-16 (2020). doi.org/10.1007/s11060-020-03504-w (imagem autoral)

Técnica com ultrassom focal




Al escuchar ruidos extraños en su casa, el Mulá se asustó y se escondió en un armario.
En el curso de su búsqueda, los dos ladrones abrieron la puerta y lo encontraron acurrucado allí.
“¿Por qué te estás escondiendo de nosotros?”, preguntó uno de ellos.
“Me escondo porque me siento avergonzado de que no haya nada en esta casa digno de vuestra atención”.
Las hazañas del incomparable Mulá Nasrudín

Los ladrones



Nasrudín es el espejo en el que uno se ve a sí mismo. A diferencia de un espejo común, cuanto más se contempla, más se proyecta el Nasrudín original sobre él. Este espejo es comparado a la célebre Copa de Jamshid, el héroe persa, que refleja el mundo entero y dentro de la cual los Sufis “miran”.

Dado que el Sufismo no se basa en la conducta o comportamiento artificial en el sentido de detalle externo, sino en el detalle comprensivo, los cuentos de Nasrudín tienen que ser experimentados además de meditados. Incluso el experimentar cada historia contribuirá al “regreso a casa” del místico. Uno de los primeros desarrollos de este regreso a casa es cuando el Sufi muestra signos de una percepción superior. Por ejemplo, será capaz de comprender una situación por medio de la inspiración y no por una cerebración formal. Sus actos, por consiguiente, pueden a veces desconcertar a los observadores que trabajan en el plano ordinario de la consciencia: pero sin embargo sus resultados serán correctos.

Leer Más

Nasrudín


 

O primeiro estudo da referência concluiu que a desidratação teve efeitos negativos no vigor, autoestima, memória de curto prazo e atenção. A reidratação, porém,atenuou esses efeitos. O segundo é o maior e mais abrangente estudo controlado a examinar como o estado de hidratação interfere no desempenho cognitivo. Inédito ao avaliar a questão em uma população com idade mais avançada, sendo os resultados negativos significativos para as mulheres. A atenção sustentada, velocidade de processamento, memória de trabalho e motricidade foram examinadas. Os cientistas responsáveis pela pesquisa evidenciaram também que a hiperidratação, particularmente se resultar em hiponatremia, pode ser tão preocupante para a função cognitiva como a desidratação. 🧠💦🗯 Esse e outros temaa relcaionados serão abordados no módulo Saúde & Alta Performance Cerebral da @mybrainuniversity

A desidratação afeta a motrocidade


 

Cuando yo tenía quince años, la Unión Soviética invadió y ocupó Afganistán. Mientras preparábamos arroz pilau poco tiempo después de eso, expresé una cierta ansiedad que había estado por un tiempo creciendo en mi interior. ¿Cómo podía nuestro padre esperar que fuésemos verdaderos afganos cuando habíamos crecido fuera de una comunidad afgana? Al regresar a casa, ¿no seríamos los niños forasteros, extranjeros en nuestra propia tierra? Esperé, y posiblemente deseé, el reconfortante relato de nuestro triunfal y eminente retorno a Paghman. No sucedió. Mi padre se veía cansado y triste. Su respuesta me sorprendió: “Les he dado cuentos para reemplazar una comunidad. Ellos son tu comunidad.”

Leer Más

Cuando yo tenía quince años


 

 

La doctrina Sufi nos dice que en el momento de la creación de cada criatura se escuchó a una voz divina hacer la pregunta: ‘¿Acaso vos no sois de Dios? ¿Acaso vos no estáis ligados por una solemne alianza con vuestro Creador?’ Y cada espíritu creado respondió: ‘Sí’, mientras se encontraba ante la presencia del mismísimo Todopoderoso. De ahí que las palabras místicas alastu, ‘acaso vos no sois’, y bala , ‘sí’ , aparezcan con tanta frecuencia en la poesía Sufi. Por ejemplo, Rumi comenzó su alabado Masnawi, el cual me he aventurado a traducir en verso occidental, del siguiente modo:

 

LA FLAUTA

Leer Más

La Flauta


Se necesita una mente de alto rango para reconocer el gran esquema de Dios a primera vista. Pocas mentes tienen éxito en hacerlo. La mayoría de las personas necesitan una larga experiencia antes de poder apreciar el maravilloso plan del Todopoderoso. Para una mente naturalmente pura y angélica esta asombrosa sinfonía cósmica es aparente desde el principio. Así fue para Mohammed, para Boheme, para Swedenborg, para Blake. ¿Qué es el hombre, después de todo, sino el manto del alma? Cuando decimos que un hombre es ‘intrínsecamente malo’, aludimos al estado de su mente heredada, no de su alma. El ropaje puede ser andrajoso, la escoria puede cubrir el oro, pero este sigue estando allí. Nuestros cuerpos son de la tierra y, así como nuestros padres, nos dejan. Nuestras almas son de Dios. ¡Oh hombre! ¿Existe cosa alguna que, poseyendo la amistad de Dios, no puedas conseguir? ¿Acaso tu alma no se esfuerza hacia Él como la montaña se alza hacia el sol y las aguas del mar hacia la luna? Verdaderamente avanzas en la luz de Su fortaleza, en el inextinguible brillo de Su ilimitada majestad, como una gran estrella – alumbrada por los rayos de un sol aún mayor – se lanza hacia los senderos de la noche iluminados por un millón de lámparas. Así como un barco es movido por las brillantes olas de la mañana, del mismo modo eres tú apremiado por el aliento de Su espíritu. Ciertamente eres de Dios como un niño es de su padre. ¿Qué es lo que tienes que temer entonces, Oh hijo de tal Padre?

Se necesita una mente de alto rango