El hombre literario

El nombre literario de Fariduddin Attar es Attar, el farmacéutico o perfumista. Mientras muchos historiadores suponen que adoptó esta palabra descriptiva porque su padre tenía una farmacia, la tradición Sufi es que “Attar” oculta un significado iniciático. Si empleamos el método usual para descifrar claves mediante el sistema Abjad, conocido por casi todos los que hablan y escriben árabe y persa, las letras pueden ser sustituidas por las siguientes cifras:A (yn) = 70Ta = 9Ta = 9Alif = 1Ra = 200Las letras deben colocarse de acuerdo con la ortografía semítica convencional. El Hisab el-Jamal (reordenamiento estándar de letras y números) es la forma más simple del empleo del Abjad, usado en muchos nombres poéticos. Este reordenamiento requiere sumar los valores de las letras (70 + 9 + 9 + 1 + 200), que da un total de 289. A fin de hallar una nueva raíz “oculta” de tres letras, tenemos que dividir otra vez el total (también por procedimiento estándar), en centenares, decenas y unidades, como sigue:289 = 200, 80, 9.Estas tres cifras se transforman en:200 = R; 80 = F; 9 = T.Ahora hemos de buscar en un diccionario las palabras que corresponden con cualquier ordenación de estas tres letras. En los diccionarios árabes, las palabras están siempre clasificadas según sus raíces básicas (usualmente de tres letras), lo cual facilita la tarea. Las tres letras solo pueden ser agrupadas de las siguientes maneras: RFT, RTF, FRT, FTR y TFR.La única raíz trilítera que está relacionada con los significados religiosos, interiores o iniciáticos, es la raíz FTR.“Attar” es un cifrado del concepto de FTR, que es el mensaje sobre la enseñanza que Fariduddin Attar está transmitiendo.Attar fue uno de los más grandes maestros Sufis. Antes de analizar las implicaciones de la raíz FTR en árabe, podemos recapitular sus ideas. El Sufismo es una forma de pensar revestida por Attar y sus seguidores (incluyendo a Rumi, su discípulo) de un formato religioso. Se ocupa del crecimiento y del tema de la evolución orgánica de la humanidad. Su consecución está asociada con el amanecer después de la oscuridad, la partición del pan después de un ayuno y la intensa actividad física y mental, impremeditada, como una respuesta a impulsos intuitivos.La raíz FTR contiene: 1) asociaciones religiosas; 2) conexiones entre el cristianismo y el islam, porque los Sufis dicen que son musulmanes pero también cristianos esotéricos; 3) la idea de rapidez o acción impremeditada; 4) humildad, el dervichismo; 5) un fuerte impacto (de ideas o movimiento, tal como son aplicados en escuelas derviches para Sufis bajo entrenamiento); 6) “la uva”, analogía poética Sufi de la experiencia interna; 7) algo que irrumpe fuera del seno de la naturaleza.Cada una de estas ideas está contenida en las palabras árabes derivadas de la raíz FTR, formando un mosaico de la existencia Sufi. Podemos examinar ahora la raíz y su uso:FaTaR = partir, dividir una cosa; descubrir; empezar; crear una cosa (Dios)FuTR = un hongo (aquello que fuerza su camino hacia arriba abriendo una brecha)FaTaRa = desayunar, romper un ayunoTaFaTTaR = dividir o hender‘IYD elFiTR = el Festín del Rompimiento del AyunoFiTRAT = disposición natural; sentimiento religioso; la religión del Islam (sumisión a la voluntad divina)FaTIR = pan sin levadura; acción impremeditada o precipitada; prisaFaTIRA = torta pequeña y plana, como la usada como sacramentoFATiR = el CreadorFuTaiyRi = hombre indigno, vacío, bruscoFuTAR = un objeto romo, como una espada desafilada

Los Sufis

La nueva traducción está disponible en todos los formatos: impreso (tapa blanda y dura), eBook y muy pronto el audiolibro. También lo puedes leer gratis, aquí:https://idriesshahfoundation.org/es/books/the-sufis/

El hombre literario

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