Orgullo en la religión

El materialismo, el apego a las cosas del mundo, conlleva orgullo. Muchas personas religiosas sufren de orgullo: obteniendo placer e incluso regodeándose de ser buenas o religiosas. En círculos religiosos ordinarios es tan común que no se haga distinción entre las personas espirituales y las autoengañadas, que una enseñanza como la que el Sufismo ofrece sobre este punto ha sido considerada vital como un recordatorio y correctivo constante. Los más orgullosos aborrecen intensamente este recordatorio. Como consecuencia, siguiendo un patrón común, atacan a los Sufis… no a su propio problema.

Su problema es uno que los psicólogos han reconocido hace mucho; pero, cuando es absorbido por la retórica o la teología, suele escapar al análisis. Sus consecuencias, que oscilan desde el sacárselo de encima hasta la ingeniosísima malevolencia, reducen la posibilidad de que circule la información correcta. Se puede engendrar una hostilidad considerable de modo experimental para demostrar este padecimiento. Yo mismo, por ejemplo, más de una vez he enervado a “especialistas” contándoles chistes; y he complacido a otros de su tipo al proporcionar una apariencia de lo que en este momento está
de moda denominar aplomo.

Todo el mundo está familiarizado con las personas santurronas, que sufren los efectos del materialismo; y también con aquellos que tienen tal orgullo (y que por lo tanto en términos Súficos no son en absoluto personas espirituales) que imaginan que solo ellos están en lo correcto, o que únicamente su forma de creencia es la absolutamente verdadera.

En una aparente paradoja que involucra a intelectuales, el poeta Sufi Mirza Abdul Qadir Bedil insiste en que el conocimiento real es superior al conocimiento mecánico, y que incluso los no regenerados acaso puedan finalmente alcanzarlo… si encuentran el sendero:

Eres mejor que cualquier cosa que tu intelecto haya comprendido.
Y eres más elevado que cualquier lugar que tu comprensión haya alcanzado.

Pensamiento y acción Sufi

Disponible por primera vez en español, en formato papel + ebook. También lo puedes leer gratuitamente aquí:

https://idriesshahfoundation.org/…/…/sufi-thought-and-action

Orgullo en la religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s