El intercambio entre cristianos y musulmanes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intercambio entre cristianos y musulmanes, marcado por el reconocimiento de la abrumadora importancia del concepto de sumisión a la Voluntad de Dios, ha estado presente continuamente durante los últimos catorce siglos.

Las palabras de Muhammad a Bahira a la edad de doce años hablan de su sola sumisión a Dios. La bienvenida que Waraqa le ofreció se basó en la repetición de la orden del ángel de obedecer a Dios; la protección que el rey etíope ofreció a los musulmanes estaba arraigada en el relato de estos acerca de sus esfuerzos por someterse, entregarse, a los principios que se les había predicado. El diálogo, que en el título de estas exposiciones lo caracterizamos como “Un intento de diálogo”, comenzó antes de la proclamación del islam, continuó a través de la infancia del islam y del período de la supremacía de los musulmanes en Oriente, ha de ser encontrado en el respeto mutuo durante las Cruzadas , en la España musulmana donde estudiaron tantísimos eruditos cristianos (incluido al menos un papa, Gerbert ), y sobrevivió al período colonizador del que acabamos de emerger. Se lo ha de encontrar tanto en los escritos como en los discursos de los pensadores musulmanes y cristianos contemporáneos, y de los trabajadores de estas comunidades en los campos de la política, la economía, la ciencia y las humanidades.

Los pensadores occidentales contemporáneos no desestiman la posibilidad de que la comprensión se desarrolle a partir del pensamiento de grandes intelectuales y místicos como al-Ghazzali – de quien tendremos más para decir en un rato – en reconocimiento de los problemas comunes que enfrentan los creyentes en la actualidad. En palabras del distinguido arabista y profesor W. Montgomery Watt de Edimburgo:

El islam ahora está luchando contra el pensamiento occidental como alguna vez luchó contra la filosofía griega, y está tan necesitado como lo estaba entonces de una “revivificación de las ciencias religiosas”. El estudio profundo de al-Ghazzali puede sugerir a los musulmanes que se tomen medidas si es que han de lidiar exitosamente con la situación contemporánea. También los cristianos, ahora que el mundo posee un crisol cultural, deben estar preparados para aprender del islam y es poco probable que encuentren una guía más cordial que al-Ghazzali.

El intercambio entre cristianos y musulmanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s