La parábola de los hijos codiciosos

Había una vez un generoso y laborioso granjero que tenía varios hijos holgazanes y codiciosos. En su lecho de muerte les dijo que encontrarían un tesoro si cavaban en cierto sembradío. Tan pronto murió el padre, los hijos corrieron a los campos y cavaron de una punta a la otra; su desesperación y concentración crecían al no encontrar el oro en el lugar indicado.

Pero no lo hallaron en absoluto. Dándose cuenta que en su generosidad su padre seguramente había regalado el oro en vida, abandonaron la búsqueda. Finalmente se les ocurrió que, ya que la tierra había sido preparada, podrían incluso sembrar algún cereal. Cultivaron trigo, que produjo una abundante cosecha: la vendieron y prosperaron durante ese año.

Una vez concluida la cosecha, los hijos pensaron nuevamente en la remota posibilidad de que el oro enterrado hubiese pasado inadvertido, de manera que cavaron nuevamente en sus campos, con el mismo resultado.

Luego de varios años se acostumbraron al trabajo y al ciclo de las estaciones, algo que no habían entendido anteriormente. Ahora comprendían la razón por la cual su padre usó este método para entrenarlos, y se transformaron en labradores honestos y satisfechos. Finalmente se dieron cuenta de que poseían suficientes riquezas como para no necesitar seguir preguntándose por el tesoro oculto.

Así sucede con la enseñanza de la comprensión del destino humano y el significado de la vida. El maestro, enfrentado con la impaciencia, la confusión y codicia de los estudiantes, debe dirigirlos hacia una actividad que él sabe constructiva y beneficiosa para ellos, pero cuya verdadera función y objetivo están a menudo escondidos por su propia crudeza.

Cuentos de los derviches
Español https://idriesshahfoundation.org/es/books/cuentos-de-los-derviches/
Eglish https://idriesshahfoundation.org/books/tales-of-the-dervishes-teaching-stories-over-a-thousand-years/

Portugês https://idriesshahfoundation.org/pt-br/books/historias-dos-dervixes/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s