Realidad e imaginación

P: ¿Son las personas realmente tan estúpidas como los Sufis las muestran? Si lo fuesen, ¿cómo podría la sociedad funcionar tan bien como lo hace? ¿Cómo puede uno comprobar si la gente realmente se comporta de manera tan absurda como lo hacen algunas de las personas en los cuentos y narraciones instructivas Sufis?

R: Las personas son realmente tan estúpidas como los Sufis las muestran. La sociedad funciona tan bien como lo hace porque no todo el mundo es estúpido todo el tiempo. La empresa Sufi les ayuda al mostrar la estupidez y predecir su aparición en momentos en que bloquea la comprensión. No hay demasiada necesidad de comprobar si las personas se comportan realmente como las de las historias y narraciones, porque los periódicos están lleno de relatos sobre este comportamiento, y por consiguiente se muestra en todas partes de forma permanente. No hace falta, después de todo, “probar” si una cereza es roja: se puede ver fácilmente, una vez que conoces lo que es el color rojo.

Hay, sin embargo, muchos a quienes les gusta, por una razón u otra, demostrar la estupidez humana. Jaroslav Hasek (autor de El buen soldado Schweik) era uno de estos. Él escribió un artículo en una revista zoológica que fue altamente apreciado, afirmando que a los elefantes les gustaba la música grabada mientras que a los tigres no. Cuando publicó un tratado sobre las pulgas prehistóricas fosilizadas, fue tal el éxito que muchas revistas especializadas europeas lo reprodujeron. Cuando anunció que vendía “hombres lobo de pura sangre”, se vio inundado de pedidos. Se puso un uniforme de policía y le dijo al rector de la Academia de Praga que estaba bajo arresto, después de lo cual el hombre lo siguió obedientemente a la estación de policía.

Por estos medios, Hasek demostró que la gente obedecerá los símbolos de autoridad, que aceptan lo que está escrito en revistas académicas, que incluso aceptarán “hombres lobo” si se les ofrecen, que publicarán disparates con toda facilidad.

Y, ¿te puedo hacer una pregunta? Si la gente no fuese tan estúpida como se las muestra, ¿acaso tolerarían la clase de individuos y organizaciones que los explotan? ¿Quién vota a los políticos mentirosos e inverosímiles que, recuerda, actualmente gobiernan sobre tantos de nosotros?

El buscador de la verdad
Español: http://idriesshahfoundation.org/es/libros/el-buscador-de-la-verdad/

English: https://idriesshahfoundation.org/books/seeker-after-truth/

Português: https://idriesshahfoundation.org/pt-br/books/o-buscador-da-verdade/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s