Rumi narra una historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rumi narra una historia que se parece al relato de Nasrudín acerca del huevo, pero que resalta otro factor significativo. El hijo de un rey había sido puesto en manos de maestros místicos, quienes informaron que ahora ya no podían enseñarle nada más. A fin de ponerlo a prueba, el rey le preguntó qué tenía en su mano. “Es algo redondo, metálico y amarillo: debe de ser un tamiz.” contestó el muchacho. El Sufismo insiste en un desarrollo equilibrado de las percepciones internas y de la conducta y los usos humanos ordinarios.

El Sufismo niega, como ya hemos visto, la suposición de que solo porque uno está vivo, es perceptivo. Un hombre puede estar clínicamente vivo pero perceptivamente muerto. La lógica y la filosofía no lo ayudarán a lograr la percepción. Un aspecto del siguiente cuento lo ilustra:

El Mulá estaba pensando en voz alta.
“¿Cómo sé si estoy muerto o vivo?”
“No seas tonto,” dijo su esposa. “Si estuvieras muerto, tus extremidades estarían frías.”
Poco tiempo después, Nasrudín estaba en el bosque cortando leña. Era pleno invierno. De repente se dio cuenta de que sus manos y pies estaban fríos.

“Indudablemente estoy muerto”, pensó. “Entonces debo dejar de trabajar, pues los cadáveres no trabajan.”
Y como los cadáveres no van por ahí caminando, se tendió sobre la hierba.
Pronto llegó una manada de lobos y empezó a atacar al asno de Nasrudín, que estaba atado a un árbol.

“Claro, continúen, aprovéchense de un hombre muerto”, dijo Nasrudín, acostado. “Pero si estuviera vivo, no les permitiría estas libertades con mi asno.”

Los Sufis

La nueva traducción está disponible en todos los formatos: impreso (tapa blanda y dura), eBook y muy pronto el audiolibro.

También lo puedes leer gratis, aquí:

https://idriesshahfoundation.org/es/books/los-sufis/

Rumi narra una historia

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