Tengo la clara impresión, basada en el contacto que durante cuarenta años tuve con personas de comunidades cristianas de todo el mundo, de que el proceso inverso no es en absoluto tan fácil. El cristiano, por razones que son bastante claras pero que se mencionan con poca frecuencia, descubre que tenderá a acercarse al musulmán como si este fuese un ignorante que está perdido y necesitado de salvación. Ahora bien, esta actitud no es de ninguna manera universal, sino que se basa en causas históricas y creo que es solo recientemente que muchos han podido dejar de lado estos hechos, subsanarlos, de manera tal que ello conlleve una actitud de comprensión potencial.

El musulmán tiene la ventaja de que en su libro sagrado, el Corán, donde cada palabra posee la fuerza de la ley divina para él, se establece claramente que los cristianos son los amigos de los musulmanes y que ellos, junto con otros creyentes que hacen lo correcto, tienen la aceptación de Dios.

Como ejemplos de estas declaraciones, permítanme citar brevemente del Corán donde se dice:

Los creyentes, los judíos, los sabeos o cristianos, quienes crean en Dios y en el último día y hacen lo que es correcto: no han de tener nada que temer o lamentar. (Capítulo 2, 62)
Y:

… los más cercanos afectivamente a los creyentes son aquellos que dicen “Somos cristianos”. Eso es porque hay sacerdotes y monjes entre ellos, y porque no son arrogantes. (Capítulo 5, 82)

La ausencia de arrogancia, bien sea derivada de o directamente causada por el deseo de entregarse a Dios, que se encuentra entre los cristianos y la cual es una parte de su religión tal como la entendemos, además de ser algo que puede apuntalar un diálogo entre nosotros, a menudo ha sido atenuada y ocultada hasta tiempos bastante recientes por la lucha política y militar entre las dos comunidades, basada en la geopolítica y la ambición humana de naturaleza expansionista durante un período que duró casi mil años.

El elefante en la oscuridad

Lo puedes leer gratis aquí en Español, Portugués, English.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s