Nasrudín es el espejo en el que uno se ve a sí mismo. A diferencia de un espejo común, cuanto más se contempla, más se proyecta el Nasrudín original sobre él. Este espejo es comparado a la célebre Copa de Jamshid, el héroe persa, que refleja el mundo entero y dentro de la cual los Sufis “miran”.

Dado que el Sufismo no se basa en la conducta o comportamiento artificial en el sentido de detalle externo, sino en el detalle comprensivo, los cuentos de Nasrudín tienen que ser experimentados además de meditados. Incluso el experimentar cada historia contribuirá al “regreso a casa” del místico. Uno de los primeros desarrollos de este regreso a casa es cuando el Sufi muestra signos de una percepción superior.

Por ejemplo, será capaz de comprender una situación por medio de la inspiración y no por una cerebración formal. Sus actos, por consiguiente, pueden a veces desconcertar a los observadores que trabajan en el plano ordinario de la consciencia: pero sin embargo sus resultados serán correctos.

Un cuento de Nasrudín que muestra cómo el resultado correcto le llega al Sufi a través de un mecanismo especial (“el método equivocado”, para los no iniciados), explica muchas de las supuestas excentricidades de los Sufis:

Dos hombres se presentaron ante Nasrudín cuando este actuaba como magistrado. Uno de ellos dijo: “Este hombre me ha mordido una oreja. Exijo compensación.” El otro dijo: “Se la ha mordido él mismo.” Nasrudín aplazó el caso y se retiró a sus aposentos. Allí pasó media hora tratando de morderse la oreja. Todo lo que consiguió fue perder el equilibrio y magullarse la frente. Entonces volvió a la sala del tribunal.

“Examinen al hombre cuya oreja ha sido mordida”, ordenó. “Si tiene la frente magullada, es que se la mordió él mismo, y el caso está denegado. De lo contrario, se la mordió el otro, y el hombre atacado será compensado con tres monedas de plata.” Se llegó al veredicto justo mediante métodos aparentemente ilógicos.

Aquí Nasrudín llegó a la respuesta correcta, sin tomar en cuenta la lógica aparente de la situación.

Los Sufis

La nueva traducción está disponible en todos los formatos: impreso (tapa blanda y dura), eBook y muy pronto el audiolibro.

También lo puedes leer gratis, aquí:

https://idriesshahfoundation.org/es/books/los-sufis/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s