Un libro puede ser escrito por una razón y entendido de otro modo.

 

 

 

 

 

 

 

Un libro puede ser escrito por una razón y entendido de otro modo. Este problema lo encuentras en el escolasticismo y en la reseña de libros. Un crítico puede ver a un libro de una forma diferente que otro reseñador. No me refiero a que a un crítico le gustará un libro y otro lo odiará. Me refiero a que la experiencia actual del libro será diferente de una persona a otra; y esta quizá sea meramente una obra de entretenimiento. En el caso de un libro escrito para transmitir ciertos significados, la influencia sobre el lector puede ser otra de la que este realmente piensa.

¿Puede que sea influenciado por un libro sin saberlo?

Puede ser influenciado, tal como lo dices, de una manera diferente a la que piensa.

¿Acaso todo el libro lo influencia de la misma forma?

Depende del libro. Quizá no seas capaz de concebirlo, pero un libro puede ser escrito con la intención de transmitir solamente un dato objetivo. El resto del libro puede ser inútil, a pesar de ser entretenido y aparentemente bueno o convincente.

¿Se aplica esto a las diversas escrituras sagradas?

Sí, se aplica a algunas. Pero las alteraciones y ediciones que les han sucedido a la mayoría de las escrituras sagradas, la confección a medida del dogma, han virtualmente eliminado la comprensión del mensaje. Puede que el sentido sea restaurado por una persona intuitiva; pero entonces el libro podría incluso pasar a resultar irreconocible.

¿Es esto lo que los Sufis quieren decir con su trascendental afirmación: ‘Hemos tomado el grano del Corán y rechazamos la cáscara’?

Parcialmente; en el sentido que el Corán contiene materiales para ‘trabajo’ Sufi. Lo ritual, como sabes, es por lo general lo que sobrevive a la combinación mente-acción. Por ende, cuando se lee el Corán, se lo lee en uno de ciertos tonos de voz, y ciertos pasajes son leídos en ciertos momentos. Esta parte de la actividad se suma tanto al significado formal como simbólico del texto.

¿Encuentra un significado oculto similar en las escrituras sagradas Cristianas?

En ocasiones, ciertamente.

Un libro puede ser escrito por una razón y entendido de otro modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s