Attar de Nishapur

60699731_2249280098459017_3883067240685240320_n

Aunque Attar es uno de los más grandes maestros de la literatura clásica Sufi y un inspirador de Rumi, su libro El memorial de los santos (cuentos y enseñanzas de los sabios Sufis) tuvo que esperar casi siete siglos y medio para ser traducido al inglés. A pesar del creciente interés occidental en el Sufismo, fue el ermitaño hindú Dr. Bankey Behari quien publicó sesenta y dos selecciones de este libro en 1961.

Attar escribió en total alrededor de ciento catorce libros, entre los cuales los más famosos son el Súfico El libro divino, La conferencia de los pájaros y el Libro del consejo.

Sus enseñanzas eran transmitidas por medio de biografías ilustrativas, fábulas, máximas y apólogos que contienen no solamente enseñanza moral, sino alegorías que describen etapas específicas del desarrollo humano. En La conferencia de los pájaros, por ejemplo, explica las fases individuales de la conciencia humana, aunque estas son representadas como sucesos que ocurren a diferentes individuos o a una comunidad entera.

Attar usó el tema del “viaje” o la “búsqueda” como una analogía de las etapas sucesivas del alma humana en busca de la perfección.

Rechazó aceptar los honores de los mongoles que invadieron el Asia Central, y se comenta que murió a manos de los soldados del Genghis Khan, después de haber despedido a sus discípulos – enviándolos a lugares seguros – cuando predijo la invasión mongol del siglo XIII.

Las tradiciones del Sufismo afirman que el trabajo de Attar es importante porque, leído como un todo, ayuda a mantener el tejido social y los estándares éticos del Islam; mientras que las selecciones especiales de tal corpus contienen material iniciático que está encubierto por las partes pesadamente teológicas.

UNA RESPUESTA DE JESÚS

Algunos israelitas injuriaron a Jesús mientras caminaba por la zona judía de la ciudad.
Pero él respondió orando por ellos.
Entonces alguien le dijo:
“Has orado por estos hombres, ¿no sentiste furia contra ellos?”
Él contestó:
“Pude gastar solamente de lo que tenía en mi bolsa.”

El camino del Sufi

La nueva traducción ya está disponible en formato tradicional, tanto en tapa blanda y dura, y por primera vez como eBook. Pronto también estará disponible el audiolibro.

Como siempre, puedes leerlo en nuestro sitio, gratis.

http://idriesshahfoundation.org/…/libros/el-camino-del-sufi/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s