Omar Khayyam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Omar Khayyam fue un importante filósofo, científico e instructor práctico de Sufismo. Su nombre es muy conocido en la literatura europea principalmente debido a Edward FitzGerald, quien en épocas victorianas publicó unas pocas cuartetas de Omar en inglés. FitzGerald – al igual que (debemos señalarlo) muchos académicos orientales – imaginaba que, debido a que Khayyam hablaba en ocasiones desde puntos de vista diametralmente opuestos, este era una víctima de algún tipo de alteración mental. Esta actitud, aunque característica de muchos académicos, es tan profunda como la de un hombre que cree que si alguien le muestra algo tiene que creer en ello; y que si le muestra muchas cosas, debe estar sujeto a identificarse con ellas.

Sin embargo, FitzGerald fue culpable de mucho más que de su pobre capacidad de pensamiento. Su interpolación de propaganda anti-Sufi en su versión de Khayyam no puede ser perdonada ni siquiera por sus más fervientes partidarios, quienes como resultado tienden a ignorar esta increíble deshonestidad y a vociferar sobre otros temas.

Los poemas enseñantes de Omar Khayyam, y aquellos de otros miembros de su escuela que han formado parte de este material, están basados en la terminología y en las alegorías especiales del Sufismo. Swami Govinda Tirtha realizó una investigación y traducción completa en 1941, publicada bajo el título The Nectar of Grace.

Este libro es la palabra final sobre la cuestión del significado (en la medida en que pueda traducirse al inglés) de los materiales. Es interesante notar que son pocos los académicos occidentales que han hecho uso de este trabajo esencial en sus estudios sobre Khayyam.

El resultado es que Khayyam permanece efectivamente casi desconocido.

EL SECRETO
El secreto debe mantenerse alejado de todas las no-personas;
el misterio debe esconderse de todos los idiotas.
Mira lo que le haces a la gente:
el Ojo ha de estar escondido de todos los hombres.

El camino del Sufi

La nueva traducción ya está disponible en formato tradicional, tanto en tapa blanda y dura, y por primera vez como eBook. Pronto también estará disponible el audiolibro.

Como siempre, puedes leerlo en nuestro sitio, gratis.

http://idriesshahfoundation.org/…/libros/el-camino-del-sufi/

Omar Khayyam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s