La confluencia cultural: Entrevista con el explorador Rolf Potts

La confluencia cultural

A lo largo de su vida Idries Shah promovió contactos y conexiones entre diferentes tradiciones alrededor del mundo, pues creía que ello era un elemento importante en el avance de la cultura humana.

Con este mismo espíritu, la Idries Shah Foundation ha creado “La confluencia cultural”, un foro dentro de nuestro sitio web en el cual se invita a personajes interesantes de todo el mundo a hablar de sus propias experiencias y las lecciones que han aprendido por cruzar diversas fronteras culturales.

Acerca de Rolf Potts

El viajero Rolf Potts es el autor del best-seller Vagabonding: el arte de viajar por el mundo y Marco Polo Didn’t Go There: Stories and revelations from one decade as a postmodern travel writer, que ganó el Premio Thomas Lowell de la Society of American Travel Writers, así como el Premio Chatwin de Italia. Su último libro es Souvenir, que salió en marzo de 2018.

Sitio web: https://rolfpotts.com/

1. Uno de los puntos clave en su libro Vagabonding es que en realidad no necesitamos grandes cantidades de dinero para viajar, incluso durante largos períodos de tiempo. ¿Podría dar algunos ejemplos de cómo esto puede funcionar?

Creo que la gente a menudo piensa acerca del viajar en términos de consumo, en los términos que la industria de viajes y vacaciones nos proporciona, y esto significa que los que van de vacaciones pagan mucho dinero por su comodidad y la rapidez y -en nombre de su ‘seguridad’- por su separación del destino donde viajan. Pero uno no tiene que viajar como parte de la economía de consumo cuando puede viajar formando parte de la economía local, es decir, usando los mismos hostales y restaurantes y los medios de transporte que la gente local usa. A veces, esto significa renunciar a un poco de comodidad y la percepción de ‘eficiencia’ cuando viaja al extranjero, pero también pone a los viajeros en un contacto más cercano con la cultura donde se encuentran. Y es exponencialmente más barato que tirar dinero en los viajes de lujo (con hoteles cerrados y actividades ‘típicas’) que solo sirven para aislar al viajero de lo inesperado y de la casualidad. A largo plazo, en términos de gastos diarios, puede ser más barato viajar a tiempo completo en el Sudeste Asiático o en Centroamérica que vivir en una ciudad como Nueva York o Londres.

2. Usted enfatiza la importancia del ‘ritmo’ de los viajes, ya que la velocidad real a la que se mueve en un país o cultura es importante. ¿Cómo se desarrolló esta idea?

Una de las ventajas de los viajes a largo plazo es que uno no tiene que apresurarse para pasar unas vacaciones de una o dos semanas, tachando vistas y experiencias de una lista. Uno puede disminuir la velocidad, desviarse de su itinerario original y detenerse en los lugares que a uno le apetecen. Aprendí esto cuando viajé por primera vez por el Sudeste Asiático hace casi dos décadas. Mi itinerario me obligaba a visitar Tailandia, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Singapur e Indonesia en el transcurso de seis meses. Esto parece mucho tiempo, aunque una vez ahí me di cuenta de que cada país tenía mucho más que ofrecer de lo que esperaba, cosas que nunca podría haber descubierto al investigar el viaje de antemano. Al principio me estresé ante la idea de tratar de encajar todo, pero con el tiempo simplemente dejé mis planes de lado y permití que las cosas sucedieran por su propia cuenta. Con lo cual pasé la mayor parte de esos seis meses en solo cuatro países: Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Todavía no he viajado de verdad por Indonesia, pero no estoy preocupado porque sé que llegaré ahí algún día. No hay prisa, y la experiencia lenta y significativa de un solo país es mucho más satisfactoria para mí que la experiencia apresurada e impulsada por la lista de diez países durante el mismo período de tiempo.

3. Usted cuestiona muchas de las ideas preconcebidas de nuestro modo de viajar, por ejemplo la idea de que tenemos que llevar equipaje. ¿Cuáles fueron las observaciones más interesantes de su viaje de seis semanas alrededor del mundo sin maletas?

Mi viaje alrededor del mundo sin equipaje (sin ni siquiera una bolsa de plástico) fue, sin duda, una especie de ‘truco’ y un intento de ilustrar algo sobre el minimalismo llevando a su extremo las ideas minimalistas sobre el viajar. Para mí, la mayor sorpresa fue lo fácil que resultó el viaje después de solo una o dos semanas. No es tan difícil adaptarse a las nuevas circunstancias, y viajar sin maletas y vivir con algunos artículos que guardaba en los bolsillos de mis chalecos fue más fácil de lo que pensaba. Estaba tan limpio como siempre, ya que me estaba bañando dos veces al día y lavando mi ropa todas las noches. Todas mis actividades y el entretenimiento no sucedieron debido a lo que llevaba conmigo, sino mediante lo que encontré en mis destinos. Pensé que era una gran manera de viajar. Y si bien no me ha convertido en un viajero de tiempo completo sin equipaje, me ha dado una perspectiva adicional sobre lo que realmente una persona necesita llevar -y lo que no necesita llevar- para un viaje largo.

4. Para usted personalmente, ¿cuáles han sido las mejores lecciones de haber cruzado tantas fronteras culturales?

Siempre agradezco ser recibido como extraño en casi todos los lugares donde voy. Realmente no se necesita mucho para llegar a conocer a la gente y aprender de ellos mientras viajas de un lugar a otro; solo necesitas sintonizarte con las costumbres locales, ser buen oyente, aprender algunas bromas en el idioma local y viajar lo suficientemente despacio como para apreciarlo todo. Una cosa que siempre he enfatizado es que viajar no es un concurso para ver quién puede estar al extranjero durante más tiempo. En última instancia, el sentido de viajar es algo que se desarrolla junto con un sentido agudo por el hogar; y ver cómo vive la gente cuando está en su casa en estos lugares lejanos puede ayudar a profundizar y afinar el sentido propio del hogar, y lo que es importante en la vida.

Link Original:https://idriesshahfoundation.org/es/la-confluencia-cultural-entrevista-con-el-explorador-rolf-potts/?fbclid=IwAR3I51oMXRc_hArFVI4KG97eBT_3rIBPFxrIEC9k0-_sRFsbj-cdkcDgqjE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s