Guía Completa para Hacer el Ayuno

Le han dicho que no es seguro y que le generará pérdida de masa muscular, pero nada de eso es verdad. No sólo le ayuda a equilibrar sus hormonas, también le ayuda a su cuerpo a volver a metabolizar la grasa e incluso revierte la diabetes tipo 2 en tan solo 2 semanas.

Historia en breve

  • El ayuno es una de las intervenciones alimenticias más antiguas del mundo. la ciencia moderna confirma que puede tener una influencia sumamente beneficiosa en la salud, incluyendo una pérdida de peso eficaz, reversión de la diabetes tipo 2 y más;
  • El ayuno y el hambre no son lo mismo. El ayuno es voluntario y puede deternerlo en cualquier momento, mientras que el hambre es forzada y no tiene alternativas;
  • Contrario a la creencia popular, el ayuno de agua es seguro para la mayoría de las personas. Los grupos que NO deben ayunar incluyen a los niños o aquellos que tienen bajo peso o desnutrición, así como las mujeres embarazadas o que están en el período de lactancia.

El ayuno es una de las intervenciones más antiguas del mundo, y la ciencia moderna confirma que puede tener una influencia sumamente beneficiosa en su salud. El Dr Jason Fung, un nefrólogo (especialista del riñón), quien ejerce su profesión en Canadá, ha escrito un importante libro que hace referencia acerca de este tema.

The Complete Guide to Fasting: Heal Your Body Through Intermittent, Alternate-Day, and Extended Fasting (La Guía Completa Para Hacer el Ayuno: Sane Su Cuerpo a Través de un Ayuno Intermitente en Días Alternados, y Extendidos), en coautoría con Jimmy Moore, que detalla cómo poner en práctica el ayuno y superar algunos de los problemas más comunes que pueden surgir, incluyendo los temores persistentes y mitos asociados con el ayuno extendido de agua.

Durante la primera década en que ejerció su profesión, Fung seguía –como la mayoría de los médicos– las prácticas convencionales. Como especialista en trastornos mentales, muchos de sus pacientes tenían diabetes tipo 2, como una causa principal de su insuficiencia renal.

Ayunar Ayuda a Revertir la Diabetes -Y los Trastornos de Salud Relacionados

Entonces, fue claro para él, que el tratamiento convencional de la diabetes tipo 2 era un grave error.

A pesar de que los pacientes hicieron el mejor de los esfuerzos para controlar su diabetes, al tomar su insulina y una alimentación recomendada y así sucesivamente; aún así era un hecho que tendrían complicaiones tales como una enfermedad renal, requerirían diálisis, necesitarían amputaciones o quedarían ciegos.

“Cómo médicos, nos hemos capacitado para administrar los medicamentos, pero es obvio que esto no funciona,” dice. “La respuesta es bastante obvia. Porque si la diabetes tipo 2 es en gran medida la causa de las enfermedades renales; entonces, no será capaz de tomar alguna acción contra la enfermedad renal, hasta que solucione el problema de la diabetes.

Más o menos, ahí fue por donde empecé. Entonces pensé “todo el mundo dice que la diabetes tipo 2 es un tipo de enfermedad crónica progresiva… Esto solo tiene una solución.” Pero en realidad, si lo analiza, la diabetes tipo 2 no es eso en lo absoluto…

Si desea deshacerse de la diatebes tipo 2, primero tiene que deshacerse de la obesidad… Así es como ayudará a las personas de la mejor manera. Empecé a analizar acerca de lo que causa el aumento de peso… Desde luego que no son las calorías. Ese es un gran malentendido. Es por eso que no hemos tenido éxito en el tema de la pérdida de peso, porque perseguimos el objetivo equivocado…

En realidad, se trata de un equilibrio hormonal y más que nada, está relacionado con la insulina. Tenemos que disminuir los niveles de insulina. Los tipos de alimentación que son bajas en carbohidratos, son una forma de disminuir los niveles de insulina.

En algunas personas esto revertirá su diabetes… Empecé a seguir una alimentación baja en carbohidratos que no funcionaban. El problema fue que para algunas personas era un poco complicada de seguir…

Tenía que hacer que fuera más sencillo… Y pensé ‘¿Porqué no hacemos un ayuno?’ Este método se ha utilizado durante miles de años… Empecé a buscar información científica. En realidad proporciona una gran cantidad de beneficios que no habíamos reconocido.

Parte de ello, también se debió a cómo nos han educado, “Tienes que comer continuamente”. Pero en realidad eso no es cierto. Si lo analiza, en el pasado posiblemente pasaban muchos días en los que las personas no comían…

Eso es realmente para lo que está destinada la grasa del cuerpo. En realidad, simplemente almacena el combustible, la energía que obtiene de los alimentos. Recurrimos a esto (cuando ayunamos).

Eso es todo lo que ocurre. No hay efectos secundarios graves o consecuencias por realizar un ayuno. Si los hubiera, lo habríamos sabido hace varios miles de años. Pero no hubo. Ese fue mi punto de partida.”

Uso Clínico del Ayuno

Fung empezó a utilizar e implementar el ayuno en su ejercicio como médico, e indicó que los resultados fueron “increíbles”. Él ha sido capaz de retirarles la medicación a muchos pacientes; ellos han perdido peso, informan que tienen mayores niveles de energía, y su diabetes fue revertida.

“Esta es la razón por la que estudiamos medicina: para mejorar a las personas. Y por primera vez, esto es lo que ocurría. Antes, durante 10 años, lo único que hice fue observar a las personas empeorar hasta que les indicaba parálisis. Pero realmente ese no era el camino a seguir“, dice.

La primera vez que trató de implementar clínicamente este programa no había ninguna guía formal que pudiera seguir, esto le inspiró a escribir “The Complete Guide to Fasting” (La Guía Completa Para Hacer el Ayuno). A través de su propia experiencia clínica ha creado una guía que cualquiera puede utilizar para beneficiarse.

“Cuando las personas inician son muy escépticas. Creen que es (una) pésima (idea). Pero luego regresan y la adoptan completamente. Piensan que ‘esta es la mejor opción’, pues pierden peso, observan que las dosis de sus medicamentos disminuyen, sus niveles de azúcar son menores. Es obvio que realmente están mucho más saludables”, dice.

“Y todo esto sin recurrir a los medicamentos. Intentamos quitarles los medicamentos, pues son una solución totalmente artificial. Realmente hay que dejar que el cuerpo elimine por sí mismo todo el exceso de azúcar y grasas. No hay nada negativo en ello. Es gratis y está disponible. Todo lo que tenemos que hacer es decirles a las personas acerca de esto, y que pueden aliviarse por sí mismas, lo cual es increíble”.

Si padece obesidad, la cetosis nutricional es otro excelente protocolo alimenticio. Recientemente entrevisté a la Dra Jeanne Drisko, titular del Centro Médico Integrativo de la Universidad de Kansas, quien ha utilizado un protocolo cetogénico en un entorno clínico desde hace muchos años.

El reto es aplicarlo y cumplirlo. La cetosis nutricional es más complicada que realizar un ayuno. Además, el ayuno puede ser un proceso más rápido. En vez de esperar semanas o meses para que su cuerpo se regule ascendentemente y pueda de nuevo ser capaz de metabolizar la grasa eficazmente, el ayuno se brinca esta etapa.

Cómo Romper los Mitos Acerca del Ayuno

La obra de Fung es muy útil porque proporiona directrices básicas para hacer el ayuno que son fáciles de seguir, y analiza algunos de los mitos y temores más comunes que evitan que muchas personas apliquen el programa del ayuno.

Un mito común es que el ayuno causa pérdida de masa muscular. Le libro describe de forma clara el proceso de catabolismo protéico, al explicar la manera en la que su cuerpo realmente regula descendientemente el catabolismo protéico y regula ascendentemente las hormonas de crecimiento, en respuesta el ayuno.

“Si sigue la bioquímica, su cuerpo almacena la energía en forma de blucógeno en el hígado, que son enlaces o cadenas de azúcar, y luego la almacena como grasa corporal. Al realizar el ayuno, empieza a quemar todo el glucógeno que se encuentra en el hígado, que es todo el azúcar. Allí llega a un punto donde el exceso de algunos aminoácidos presentes en su cuerpo, también necesitan ser quemados

En este punto las personas piensan que es cuando comenzamos a quemar el músculo. Pero eso no es lo que sucede en realidad. El cuerpo nunca regula ascendentemente su catabolismo protéico. Nunca quema el músculo, hay una contínua rotación normal. 

Existe cierta cantidad de proteínas que necesita para hacer una rotación regular. Al inicar el ayuno comienza a disminuir y luego aumenta la oxidación de las grasas. En esencia lo que ha hecho es cambiar de quemar azúcar a quemar grasa. Una vez que comienza a quemar grasa, se produce casi una cantidad ilimitada de calorías. Podría continuar así durante días y días.

Lo que es interesante es que, una libra de grasa son alrededor de 3,500 calorías, y si consume aproximadamente entre 1,800 y 2,000 calorías diarias, necesitará dos días completos de ayuno para quemar una sola libra de grasa, lo cual es muy sorprendente para las personas.

Si está tratando de perder 100 libras, teóricamente podría realizar 200 días de ayuno para quemar toda esa grasa… Las personas se preocupan acerca de realizar un ayuno durante 24 horas. Pero yo les digo que podrían hacerlo durante 200 días… Entonces me dicen ‘ok, creo que podría pasar 24 horas sin comer.’

El Mito del “Modo de Inanición”

Otro típico temor es que el ayuno es igual a la inanción, lo cual no es verdad. En primer lugar, el hambre es una situación forzada sobre la que no se tiene ningún control, mientras que el ayuno es opcional; se controla por completo.

Muchas personas creen que no pueden o no deben ayunar porque esto provocará que su cuerpo entre en “modo de inanición” -una situación en la que el cuerpo comienza a aferrarse a la grasa en vez de quemarla.

“Este punto de inanición se refiere cuando el metabolismo corporal comienza a disminuir tan significativamente, que en lugar de quemar 2,000 calorías diarias, su cuerpo podría quemar 1,000 calorías por día. Por ejemplo, en este caso, incluso si consumiera 1,500 calorías diarias, aumetará de peso otra vez. Realmente esto es lo que ocurre cuando reduce la cantidad de calorías que consume. Sabemos que cuando hay una disminución en el consumo de calorías, también hay una reducción en el gasto de calorías.

Pero si solo intenta disminuir su consumo de calorías, el modo de hambre está garantizado. Lo realmente interesante es que el ayuno no hace esto. Después de cuatro días de realizar ayuno, la tasa metabólica basal es de 10% más alta que cuando comenzó.

El cuerpo no se ha detenido del todo. De hecho, lo que ha hecho es que ha intercambiado sus fuentes de combustible. Cambió de quemar alimentos a quemar grasa corporal. Una vez que comienza a quemar la grasa corporal, el cuerpo dice ‘¡Hey! Hay una gran cantidad de esto… ¡quememos nuestras 2,000 calorías!”

Esta es la razón por la que hacer ayuno tiende a aumentar los niveles de energía, contrario a sentirnos agotados. Si tiene sobrepeso y es letárgico, hacer un ayuno le ayudará a acceder a toda esa energía que se encuentra en su cuerpo, a la cual no tenía acceso previamente.

El ayuno obliga a su cuerpo a empezar a acceder a esas reservas de energía, y una vez que esto sucede ¡de pronto su cuerpo tiene un suministro casi ilimitado de energía!

Hacer ayuno también le ayuda a mejorar otros sistemas bioquímicos corporales. Hay interacción entre los sistemas hormonales, como el objetivo en la rapamicina en mamíferos (mTOR, por sus siglas en inglés), la proteína quinasa activada por AMP (AMPK, por sus siglas en inglés), leptina e IGF-1 -los cuales son optimizados correctamente durante el ayuno.

También mejora la función mitocondrial que permite que sus mitocondrias se regeneren. Así que no  se trata solo de encender un interruptor de enzimas para quemar grasa; se trata de un proceso muy complejo que se regula de manera ascendente y que ayuda a la salud.

¿Cuál es el Rol de la Insulina?

La insulina es la principal hormona que le indica a su cuerpo si debe almacenar energía o quemarla. Cuando come, introduce calorías y los niveles de insulina aumentan. Niveles más elevados de insulina indican a su cuerpo que debe almacenar engería.

Cuando los niveles de insulina disminuyen, su cuerpo sabe que debe liberar energía. Cuando se desarrolla resistencia a la insulina, los niveles de insulina permanecen crónicamente elevados, por tanto su cuerpo entra en un modo de almacenamiento de grasa constante.

Al no tener una señal para quemar la energía, el cuerpo termina por sentirse cansado y lento. Tiene una gran cantidad de energía disponible pero “encerrada” en las células de grasa, y esta energía no estará disponible hasta que su cuerpo reciba la señal adecuada para poder disponer de su uso (menores niveles de insulina). Por esta razón resulta tan difícil bajar de peso.

La clave para romper este ciclo es mantener bajos niveles de insulina por cierto tiempo, por esta razón un ayuno puede resultar ser tremendamente beneficioso. El ayuno reduce los niveles de insulina más que cualquier otra estrategia, lo que permite que la energía almacenada (grasa corporal) sea utilizada de nuevo.

“Esta es la razón por la que cuando comienza a utilizar sus reservas de grasa no siente hambre, porque está alimentándose de su propia grasa. Las personas se sorprenden porque realmente no sienten tanta hambre. Pero a mi no me sorprende pues su cuerpo están quemando grasa. Si quema su grasa corporal no necesita alimento,” explica Fung.

“Se habla mucho acerca de lo que debemos o no debemos comer. Pero nunca hablamos del horario mejor para comer -asegúrese de tener largos periodos sin alimento. Cuando analizamos la palabra “breakfast” (o desayuno en español), nos damos cuenta que significa “terminar el ayuno” (en inglés “break-fast” y en español “des-ayuno”). Es la comida la que termina el periodo de ayuno. Esto implica dos cosas: primero que el ayuno es parte de la vida cotidiana; creemos que se trata de hacer algún tipo de esfuerzo pero no es así, debemos ayunar todos los días. Si equilibra sus periodos de alimentación y ayuno, su salud estará balanceada. Si mantiene la fase de alimento siempre activa, estará desequilibrado y entonces aumentará de peso. 

Segundo, significa que puede realizar ayuno en cualquier momento. No tiene que ser a las 8am; puede terminar el periodo de ayuno en cualquier momento del día, o puede comer dos días después. 

Esto no tiene mucha relevancia, incluso cuando no se tiene hambre, la gente se forza a comer algo. Forzarse a comer cuando no se tiene hambre no es una buena estrategia para perder peso. Lógicamente no tiene sentido. Pero este tipo de pensamientos ilógicos se propagan y entonces se convierten en consejos alimenticios convencionales”.

Variaciones del Ayuno

Hay muchas formas de hacer un ayuno prolongado. Las siguientes son algunas de las variaciones más comunes:

  • Ayuno de agua. Es literal: no se come; sólo bebe agua durante varios días seguidos (generalm
  • ente no menos de 24 horas);
  • Bebidas sin calorías, junto con agua. Una ligera variación en el ayuno de agua es incluir bebidas sin calorías como té de hierbas y café (sin leche, azúcar u otro endulzante, aunque sea endulzante sin calorías);
  • Variación del caldo de hueso. Otra variante que Fung recomienda para ayunos más extensos es consumir caldo de hueso. Además de las grasas saludables, el caldo de hueso contiene una gran cantidad de proteías, así que no es realmente un verdadero ayuno. En su experiencia clínica muchas personas que toman caldo de hueso, té y café, experimentan buenos resultados. “Si obtiene los resultados que desea y esto hace que sea más fácil que siga el programa, está bien hacerlo”, dice. “Si comienza a recibir malos resultados con el ayuno de grasas o ayuno de caldo de hueso, puede realizar únicamente el clásico ayuno de agua”.
  • Ayuno de grasas. En esta variante, se consumen grasas saludables durante el ayuno, además de agua y/o bebidas sin calorías. Aunque probablemente no consumirá una barra de mantequilla, por ejemplo, sí puede beber un café saludable (café negro con mantequilla, aceite de coco o aceite de triglicéridos de cadena media -MCT, por sus siglas en inglés. Alternativamente, podría añadir grasas a su té.

Las grasas alimenticias producen una respuesta mucho menor a la insulina, y mantiene sus niveles bajos. Se reciben los beneficios del ayuno a pesar de consumir una gran cantidad de calorías. Agregar grasas saludables como mantequilla, aceite de coco, aceite MTC y aguacate, puede ocasionar que el ayuno sea mucho más fácil de seguir. “A muchas personas les va muy bien con este tipo de ayuno” señala Fung, “estoy a favor de cualquier cosa que incremente sus probabilidades de éxito”.

Personalmente estoy muy intrigado acerca del ayuno de grasas. Una paciente siguió el ayuno de agua, pero después de tres días se sintió muy fatigada; aunque es una respuesta normal en las etapas iniciales, le preparé una bebida con una mezcla de grasas saludables y esto la levantó de nuevo.

Yo utilizo el té de Pau d’arco que contiene beta-lapachona, que regula ascendentemente el NAD+, un importante mecanismo de interferencia de electrones y moléculas de señalización mitocondrial. Para esto agrego un poco de aceite de coco, aceite MTC C8, mantequilla y una pequeña cantidad de stevia. Contiene alrededor de 400 a 500 calorías por taza.

Parte de la clave es evitar la proteína que inhibe la mTOR. Aunque el nivel de proteína que puede contrarrestar los efectos del ayuno varía de una persona a otra, Fung cree que probablemente puedan observarse resultados siempre y cuando se mantenga por debajo de los 10 o 20 gramos de proteína diarios.

Como recordatorio, las proteínas aumentan los niveles de insulina, aunque no de la misma manera como lo hacen los carbohidratos netos. Es probable que consumir un exceso de proteínas sea más dañino en términos metabólicos que consumir un exceso de carbohidratos.

“Hace poco analicé algunos datos donde estaba graficado el azúcar en la sangre en relación con el nivel de cetonas. Las cetonas comienzan a aumentar a medida que el nivel de glucosa en la sangre disminuye (pero) esa variación cambia de persona a persona”, dice Fung.

“Por ejemplo, si nos fijamos en las personas que padecen diabetes tipo 2, estas tienen una pendiente muy pronunciada. Esa es su glucosa en la sangre -incluso a medida que disminuye- las cetonas no aumentan. 

Tal vez esa sea la razón por la que se sienten tan mal, porque no obtienen los niveles adecuados de cetonas. La glucosa en sangre disminuye, lo que debe ocurrir, pero el cuerpo debería producir cetonas como combustible cerebral, sin embargo no lo hace.

En esos casos algunas mezclas de grasas y cetonas exógenas podrían hacer que se supere fácilmente este proceso, mientras el cuerpo se adapta a las grasas, que puede tomar de 2 semanas a un mes. 

Si usted nunca ha ayunado y realiza un ayuno de tres días, puede sentirse bastante mal. Hay que avisar a las personas que esto puede ocurrir. Puede continuar o tomar un descanso y dejar que su cuerpo se adapte”.

Lo mismo aplica con la sensación de hambre que tiende a aumentar mucho más al segundo día de realizar el ayuno. No obstante, para el quinto o sexto día, el hambre prácticamente desaparece.

Contraindicaciones Importantes

Aunque posiblemente el 80% de la población se beneficie con el ayuno de agua, existen contraindicaciones absolutas. Si usted presenta algunas de las siguientes situaciones, NO debe realizar ningún tipo de ayuno extendido:

  • Bajo peso, se define como tener un índice de masa corporal (BMI) de 18.5 o menos;
  • Desnutrición, en este caso es necesario comer más saludablemente, con alimentos más nutritivos;
  • Los niños no deben ayunar durante más de 24 horas, pues necesitan nutrientes para continuar su desarrollo. Si su hijo tiene que bajar de peso, un enfoque mucho más seguro y apropiado es disminuir su consumo de azúcares refinados y granos. El ayuno es peligroso para los niños, ya que disminuye TODOS los niveles de nutrientes, incluyendo aquellos de los que necesitan un suministro constante.
  • Las mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia. Una madre necesita tener un constante suministro de nutrientes, con el fin de asegurar el crecimiento y desarrollo de un bebé sano, por lo que hacer un ayuno durante el emabarazo o lactancia simplemente es demasiado arriesgado para un niño.

Tenga Cuidado si Toma Medicamentos

Es necsario tener cuidado al hacer un ayuno en caso de tomar medicamentos, ya que algunos podrian necesitar ser tomados con alimentos. Esto incluye la metformina, aspirina y otros medicamentos que pueden causar úlceras o malestares estomacales.

Los riesgos son especialmente altos si toma medicamentos para diabetes. Si toma la misma dosis de miedicación, pero no come, corre el riesgo de tener bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia) lo que puede ser muy peligroso.

Por lo tanto, si toma medicamentos para diabetes, debe adaptar la dosis de su medicamento antes de hacer ayuno. Si su médico no está de acuerdo o familiarizado con el ayuno, lo mejor será que encuentre otro médico que tenga cierta experiencia en esta área, para que la pueda orientar acerca de cómo puede hacerlo de manera segura.

Considere que la hipoglucemia es diagnosticada de mejor manera según sus síntomas, contrario a cualquier conteo específico de glucosa en la sangre. Yo utilizo un contador contínuo de glucosa, durante 24 horas.

A veces, cuando realmente trato de disminuir mis niveles de carbohidratos, bajo hasta 35 mg por dl durante la noche; sin embargo, no presento ningún síntoma en lo absoluto. Para alguien que es hipoglucémico o que tiene normalmente niveles de azúcar en la sangre de 180, disminuir sus niveles a 35 podría ocasionarle serios problemas.

También considere que si tiene niveles elevados de ácido úrico, hacer ayuno puede ocasionar gota. El ayuno tiende a aumentar sus niveles de ácido úrico debido a que sus riñones aumentan la reabsorción del ácido úrico cuando no come. La mayoría de las personas no experimentarán problema, pero si padece gota es posible que necesite consultar a su médico acerca de esto.

Datos interesantes acerca del ayuno y el horario de las comidas

Su cuerpo es una maravilla de la ingeniería, y cuando más pueda trabajar CON él y no en contra, posiblemente esté más saludable. Considere lo siguiente: el ayuno intermitente implica programar sus comidas de tal manrea que tenga un periodo de ayuno diario.

Por lo general, consumirá todas sus comidas dentro de un límite de 6 o 7 horas. Cuando empecé el ayuno intermitente, decidí omitir el desayuno.

No obstante, al estudiar la función mitocondrial, me di cuenta de que no es una buena idea comer muy tarde en la noche, porque es cuando el cuerpo se prepara para descansar, regenerarse y repararse. Comer en la noche crea un excedente de adenosina trifosfato (ATP, por sus siglas en Inglés) que simplemente generará una cantidad excesiva de especies reactivas del oxígeno (ROS) dañinas. En ese momento, empecé a evitar los alimentos durante un mínimo de tres horas (y por lo general hasta por 5 o 6 horas) antes de acostarme.

“Hay algunos datos interesantes acerca de esto”, dijo Fung. “Si observamos la respuesta a la insulina, ésta provoca que aumente una gran cantidad de peso. Pero si consumes los mismos alimentos antes de acostarte en comparación con el mediodía, al final del día realmente obtentrás una respuesta a la insulina más elevada, lo cual es interesante pero no es bueno.

De hecho considero que lo mejor es consumir la comida más fuerte del día aproximadamente a la hora del almuerzo, en las primeras horas de la tarde, y luego consumir comida más ligera en la noche y al día siguiente. Creo que es algo importante, es bastante lógico. En cuando a las ventajas de hacer ayuno, la clave para entenderlo es que el ayuno es casi lo contrario a los tipos de alimentación que existen. Por eso es tan exitoso.

Tiene demasiadas ventajas: no complica su vida, de hecho la simplifica. No cuesta nada de dinero, más bien ahorra. No le quita tiempo, al contrario pues no tiene que cocinar. No hay prisas, no hay que hacer nada, no tiene que planearse. 

El beneficio es en varias áreas y se puede continuar haciendo ayuno tanto como lo desee hasta que obtenga los beneficios que quiere. El récord mundial es de 382 días. puede pasar mucho tiempo alimentándose de su propia grasa corporal.”

En efecto, el ayuno es seguro y sí puede hacerlo

A menos que se encuentre en cualquiera de los grupos conraindicados, el ayuno es una estrategia segura. Incluso en pacientes muy enfermos ha mejorado su salud en el proceso. Durante los últimos cinco años, Fung ha realizado el ayuno de agua y sus variaciones en su práctica diaria.

Lo ha aplicado en más de 1,000 pacientes, con distintos regímenes de ayuno. A algunos les va muy bien. Un hombre de alrededor de 50 años había tenido problemas de diabetes durante dos décadas. En dos semanas fue capaz de dejar de tomar todos sus medicamentos para controlar la diabetes. Su azúcar en sangre volvió a la normalidad sin necesidad de utilizarlos.

“Cuando vio que le iba muy bien, su hermana empezó a hacerlo. Ella tomaba tres pastillas para la diabetes, en un mes dejó de tomarlas. Dejó de tomar también otros medicamentos para la presión arterial y pastillas para el colesterol.

Logramos que dejara de tomar seis medicamentos en un mes y medio. Eso es increíble. Por supuesto que lo siguieron muy bien, pero estos ejemplos son para mostrar lo que puede suceder cuando se sigue un ayuno bien hecho”, dice Fung.

“Inicialmente había mucho escepticismo, todo mundo pensó que estaba loco. pero ahora recibo mucho apoyo de mi propia área local, porque todo mundo ha visto los resultados. En mi hospital cuento con una gran cantidad de médicos que lo realizan. Una vez que los resultados hablan por sí mismos, es increíble. Los médicos comienzan a enviarme sus pacientes diciendo ‘quiero que mis pacientes obtengan estos beneficios’. Saben que no pueden proporcionar el tipo de ambiente de apoyo que nosotros podemos ofrecer, que tenemos establecido en nuestra clínica donde de alguna manera anticipamos los problemas, les proporcionamos apoyo, recursos en línea, libros, etc…

Para poder tener éxito la clave está en tener aceptación. Hay muchos detractores por ahí que dicen ‘no deberías hacer esto, no puedes hacerlo’. Pero ahora dentro de mi propia área local, realmente observamos que somos muy manipulados, porque los resultados en sí nos innegables”.

Mas información

Creo que Fung ha escrito un excelente, si no el mejor libro acerca de la forma de aplicar un ayuno prolongado. Si tiene sobrepeso o lucha contra alguna enfermedad crónica, le recomiendo conseguir “The Complete Guide to Fasting” pues realmente le guiará en este proceso.

Lo más probable es que -a menos que tome medicamentos- no requiera de ayuda médica, pero siempre es bueno tenerla, aunque pueda hacerlo por su cuenta.

Puede obtener más información en la página web del Dr Fung IntensiveDietaryManagement.com . 

También puede consultar su blog semanal donde hay una gran cantidad de información acerca del ayuno y temas relacionados.

Otro sitio útil es DietDoctor.com donde prodrá encontrar información acerca del ayuno intermitente. El Dr Fung también contribuye en este sitio.

“Supongo que el mensaje más importante es que la salud realmente le pertenece, usted puede volver a estar saludable, dejar atrás todos los proveedores de medicamentos y a las personas que solo quieren que tome medicamentos, y a aquellos que le dicen que no lo logrará y que siempre tendrá diabetes tipo 2”, dice Fung.

“Las soluciones están allí. Se encuentran a su alcance. Solo necesita el conocimiento correcto. Como médicos, los siglos XIX y XX estuvieron vinculados con los medicamentos, porque tuvimos una gran cantidad de infecciones. Tomábamos antibióticos y mejorábamos, pero conforma avanzamos en el siglo XXI todo se relaciona más bien con enfermedades metabólicas; enfermedades causadas por la alimentación. El problema es que intentamos utilizar medicamentos para abordar enfermedades alimenticias.

Y entonces nos preguntamos porqué nuestros medicamentos no funcionan. Es porque la premisa está totalmente equivocada, es como traer un snorkel en una carrera de bicicletas, es algo que no concuerda. Debemos dejarlo atrás y evolucionar”.

Link original: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/10/16/guia-completa-para-el-ayuno.aspx

SaveSave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s