No podemos vivir en el mundo sin estar condicionados. Incluso el control de la propia vejiga está condicionado. Es absurdo hablar, como lo hacen algunos, de gente no-condicionada. Pero es posible ver por qué el condicionamiento ha tenido lugar, y por qué las creencias de una persona se vuelven por demás simplificadas.
Nadie está tratando de abolir el condicionamiento, meramente describirlo, para que sea posible cambiarlo, e incluso ver dónde es necesario que opere, y dónde no. Una especie de personalidad secundaria, al cual llamamos “yo dominante”, toma el control del hombre cuando su actividad mental no está correctamente balanceada. Este yo, el cual él toma como si fuera su yo real, es de hecho una mezcla de impulsos emocionales y varias piezas de condicionamiento. Como consecuencia de la experiencia Sufi, la gente – en vez de ver las cosas a través de un filtro de condicionamiento sumado a reacciones emocionales, filtro que constantemente descarta ciertos estímulos – puede ver las cosas a través de una parte de sí mismos que sólo puede ser descrita como no condicionada.

P: ¿Está usted diciendo que cuando uno se vuelve consciente de que está condicionado, se puede operar por fuera del condicionamiento? Podría decir, “¿Por qué creo esto? Bueno, quizá es porque…”

Exacto. Entonces estarás a mitad de camino hacia la liberación de tu condicionamiento… o al menos rumbo a mantenerlo bajo control. La gente que dice que tenemos que destrozar el condicionamiento está simplificando por demás las cosas.

Entrevista Psychology Today

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s