DISTORSIONES HABITUALES EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO

DISTORSIONES HABITUALES EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO
Por muy extendidas y familiares que puedan ser, muchas presentaciones de la religión son versiones abreviadas y distorsionadas de algo cuyo original no es conocido por los actuales practicantes. Por lo general se pueden discernir los delineamientos, y posteriormente daremos algunos ejemplos de estos.

Una regresión al pensamiento primitivo y el deseo de orden, nunca muy alejado de la mente humana y a menudo (no siempre) útil, son los principales culpables.

Cuando el pensamiento primitivo es aliado de la lógica igualmente primitiva, obtenemos una distorsión familiar: la creencia de que si los objetos materiales son obstáculos, entonces ‘destruir o suprimir lo material’ nos debería conducir a la iluminación. Sin embargo esto, lejos de ser útil, es esencialmente pensamiento mágico.

Omar Khayyam ha señalado esta falacia cuando (haciéndose eco de los necios), escribe: ‘Si el vino es el enemigo de la religión, devoraré al enemigo de la religión’. Comprensiblemente, esta frase ha sido malinterpretada debido a la mentalidad estrecha de los literalistas. ¡Han imaginado que el propio Khayyam está ridiculizando la religión! El poeta es un humorista: a menudo, quizás siempre, los literalistas carecen de esta capacidad.

La automortificación, lejos de producir una liberación de las cosas materiales, muy probablemente produzca una mente trastornada, delusiones, o un gusto masoquista por más sufrimiento; experimentado, por supuesto, como placer.

Pensamiento y acción Sufi

El libro, en castellano, gratis:
http://idriesshahfoundation.org/es/libros/pensamiento-y-accion-sufi/

DISTORSIONES HABITUALES EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s