Dice Ghazali:

Dice Ghazali: El conocimiento – la meta del Sufi – es aquello que sostiene la vida hasta tal punto, que si su transmisión fuese interrumpida por tres días, el núcleo del individuo moriría, tal como alguien lo haría si fuese privado de comida o si un paciente fuese privado de ciertas medicinas. El conocimiento Sufi, por lo tanto, es algo que mana continuamente dentro del hombre. La percepción y empleo de este conocimiento es el objetivo de los místicos (citando a Fatah el-Mosuli).

En ocasiones, la sabiduría es entendida como “la comprensión del conocimiento especial”. Esto a veces ocasiona que la gente se aparte de sus hábitos corrientes. Naturalmente, la gente ordinaria se opone a tal conducta.

La gente ordinaria es aquella que está ciega a la urgente necesidad de conocimiento. A esta ceguera, Ghazali la equipara con una enfermedad; produce arrogancia. Cuando hay arrogancia, el conocimiento no puede operar.

El problema de los hombres al buscar verdadero conocimiento es grande, pues no saben dónde buscarlo o cómo hacerlo. Esto es debido a que han sido engañados para que consideren las reglas y la disciplina, o el escolasticismo, o la argumentación, por ejemplo, como la búsqueda misma del conocimiento.

¿Cuál es este conocimiento especial que mantiene al hombre? Es algo tanto más avanzado que, por ejemplo, la creencia (lo que la gente llama fe), que “aquellos que realmente saben están setecientos grados por encima del rango de aquellos que sólo creen.

Tres comentarios tradicionales sobre conocimiento sirven a Ghazali como ilustraciones:

“La Sabiduría es tan importante que podría decirse que la humanidad está compuesta solamente por los Sabios” (Ibn el-Mubarak).

“Quienquiera que tenga conocimiento y que trabaje y enseñe, será poderoso en el Reino de los Cielos” (Atribuido a Jesús).

“A Salomón se le ofreció sabiduría, riquezas o poder. Él escogió sabiduría: y ganó riquezas y poder por añadidura” (Ibn Abbas).

Pensadores de Oriente
Puedes leer el libro, gratis, aquí:
http://idriesshahfoundation.org/…/li…/pensadores-de-oriente/

Dice Ghazali:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s