El hombre que era consciente de la muerte

21209_1031510630235976_3954445603893753901_n


Había una vez un derviche que se embarcó en una travesía marítima. Los otros pasajeros, mientras iban uno por uno abordando el barco lo vieron y, siguiendo la costumbre, le pideron un consejo. Todo lo que hizo el derviche fue decir a cada uno de ellos lo mismo; sólo parecía estar repitiendo una de esas fórmulas que de vez en cuando los derviches hacen el objeto de su atención.
La fórmula era:“Trata de ser consciente de la muerte, hasta que sepas lo que es la muerte.” Pocos viajeros se sintieron particularmente atraídos por este consejo.
Inmediatamente se levantó una terrible tormenta. Tanto la tripulación como los pasajeros cayeron de rodillas, implorando a Dios que salvara el barco. Alternativamente, gritaban aterrorizados o se daban por perdidos o esperaban frenéticamente algún socorro. Durante todo este tiempo el derviche permaneció tranquilamente sentado, reflexivo, sin reaccionar ante el movimiento y las escenas que lo rodeaban.
Eventualmente el embate cesó, mar y cielo se calmaron; y los pasajeros tomaron conciencia de cuán sereno había permanecido el derviche durante todo el episodio.
Uno de ellos le preguntó: ¿No te diste cuenta de que durante esta terrible tormenta no había entre nosotros y la muerte nada más sólido que un tablón de madera?”
“Oh, sí, en efecto”, respondió el derviche.“Yo sabía que en el mar siempre es así. Sin embargo, y tal como a menudo he reflexionado en tierra firme, también me di cuenta de que en el curso normal de los sucesos hay aún menos entre nosotros y la muerte.”

Esta historia es de Bayazid de Bistam, un lugar al sur del Mar Caspio. Fue uno de los más grandes Sufis de la antigüedad y murió a fines del siglo IX.
Su abuelo era un zoroástrico y recibió su entrenamiento esotérico en la India. En razón de que su maestro Abu-Ali, de Sind, no conocía perfectamente los rituales externos del Islam, algunos escolásticos han sostenido que Abu-Ali era hindú, y que Bayazid en realidad estaba estudiando métodos místicos de la India. Sin embargo, ninguna autoridad responsable entre los Sufis está de acuerdo con este punto de vista. La Orden Bistamia forma parte de los seguidores de Bayazid.

Cuentos de los derviches
Puedes leer el libro, gratis, aquí:
http://idriesshahfoundation.org/es/libros/cuentos-de-los-derviches/

Histórias dos Dervixes
Você pode comprar o livro, aqui:
http://idriesshahfoundation.org/pt-br/books/historias-dos-dervixes/
http://www.rocanova.com.br/site/Historias.html

El hombre que era consciente de la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s