Inflamación Vinculada a un Debilitamiento en los Circuitos de Recompensa en la Depresión

tumorcerebral

Un tercio de las personas con depresión tienen altos niveles de marcadores de inflamación en su sangre. Una nueva investigación indica que una inflamación continua afecta el cerebro en formas que están conectadas con síntomas de depresión que persisten, como anhedonia, una incapacidad para experimentar placer. Los resultados fueron publicados en la revista en línea número 10 de Molecular Psychiatry. Los hallazgos reafirman que la depresión de alta inflamación es distinta, y están guiando planes de investigación para probar tratamientos hechos a su medida.

La anhedonia es un síntoma principal de depresión que es particularmente difícil de tratar, dijo el autor Jennifer Felger PhD, asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory y el Instituto de Oncología Winship.

“Algunos pacientes que toman antidepresivos continuamente sufren de anhedonia”, dijo Felger. “Nuestros resultados sugieren que al bloquear la inflamación o sus efectos en el cerebro, podríamos revertir la anhedonia y ayudar a los individuos deprimidos que fallan en la respuesta a los antidepresivos”.

En un estudio con 48 pacientes con depresión, se vincularon niveles altos de marcador inflamatorio (CRP- proteína C-reactiva) con un ‘fallo en la comunicación’, que se observó en las imágenes cerebrales, entre las regiones del cerebro importantes para la motivación y recompensa.

Los neurocientíficos pueden inferir que dos regiones del cerebro hablan entre sí al observar en la imagen de resonancia magnética cuáles se iluminan al mismo tiempo o con un patrón similar, aún cuando el paciente no haga nada en particular. Describen esto como ‘conectividad funcional’.

En los pacientes con alta CRP, Felger y colegas observaron una falta de conexión entre la corteza ventromedial prefrontal y el estradio ventral. En contraste, los pacientes con bajo CRP tuvieron una conexión robusta.

“Estuvimos interesados en estas regiones del cerebro por su conocida importancia para la respuesta a la recompensa”, dijo. “Además, hemos visto una activación reducida en estas áreas en personas que reciben un tratamiento inmuno-estimulante para el virus de hepatitis C o cáncer, lo que sugiere que estas personas pueden ser sensibles a la inflamación”.

Los niveles altos de CRP también se relacionan con los reportes de anhedonia por los pacientes: una incapacidad de recibir placer de las actividades diarias, como la comida o pasar tiempo con familia y amigos. Una baja conectividad entre otra región del estradio y la corteza ventromedial prefrontal se vinculó con un síntoma diferente: una función motora lenta, que se midió con una prueba de presión de dedo.

Durante la parte de imagen cerebral del estudio, los participantes no tomaron antidepresivos y anti-infamatorios durante al menos cuatro semanas, y se midió el CRP varias veces para asegurar que los niveles estaban estables. Un alto CRP se vinculó con el índice de masa corporal (IMC), pero la relación estadística fue mayor después de corregir el IMC con otras variables como la edad.

Un estudio previo con personas que tenían dificultades para tratar la depresión encontró que quienes tenían alta inflamación mejoraron en su respuesta a los anticuerpos anti-inflamatorios.

Como siguiente paso, Felger planea probar si la L-DOPA, una medicina que va al químico cerebral dopamina, puede incrementar la conexión relacionada con la recompensa en las regiones cerebrales de los pacientes con una depresión de alta inflamación. Este será el siguiente estudio apoyado por la Fundación Dana.

La investigación anterior de Felger en primates no humanos sugirió que la inflamación lleva a una reducción en la liberación de dopamina. La L-DOPA es un precursor de la dopamina y a menudo se da a pacientes con Parkinson. “Esperamos que nuestras investigaciones lleven a nuevas terapias para tratar la anhedonia en la depresión de alta-inflamación”, dijo.

 



Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151120182942.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s