¿Cómo Motivar A Tu Hijo Para Pensar Efectivamente

 

pic

¿Estás motivando la autoestima de tus hijos diciéndoles que son listos, o que son artistas dotados? Investigaciones muestran que no debes decir a tus hijos que son listos, dotados o talentosos, pues esto implica que así nacieron y no les impulsa a esforzarse, crecer y ser triunfadores.

 

Mentalidad fija contra crecimiento

El Dr. Carol Dweck, profesor de psicología en la Universidad de Stanford y autor del libro Mindset: The New Psychology of Success, estudia la mentalidad en los niños. Ella cree que los niños son similares a los adultos en que pueden tener una de dos mentalidades –una mentalidad fija o una mentalidad de crecimiento.

Los niños con una mentalidad fija creen que son ‘listos’ o ‘tontos’, talentosos para algo: pintura, música o futbol, o no. Pueden creer que el mundo está hecho de algunas personas talentosas, que los demás admiran desde la banca. Y al contrario, los niños con una mentalidad de crecimiento piensan que cualquiera puede construirse a si mismo en lo que sea que se quiera ser. Reconocen que las personas no son ‘listas’ o ‘tontas’, que no hay genios talentosos; sólo personas que trabajan duro quienes han elegido llevar sus habilidades al siguiente nivel.

La investigación de Dweck muestra que las creencias de los estudiantes sobre inteligencia juega un importante rol en los logros en su escuela, en compromiso y en felicidad.

 

Mentalidad y desempeño escolar

Mientras que muchos niños navegan a través de la adolescencia, una proporción significativa se desentiende de la escuela y con esto llegan deficiencias académicas y también en la autoestima. Cuando Dweck y su equipo exploran el rol de la mentalidad de las creencias en los adolescentes ellos encontraron que aun cuando los estudiantes en ambos lados de la mentalidad fija contra de crecimiento continúan mostrando una habilidad intelectual igual, pero sus creencias predicen el desempeño escolar.

En un estudio, Dweck comparó a dos grupos de niños entre los 12 y los 13 años de edad que entran a la secundaria quienes han sido evaluados por tener una mentalidad fija o de desarrollo. El grupo con mentalidad de desarrollo mejoró sus calificaciones en matemáticas en el curso del estudio, mientras que el grupo de mentalidad fija mostró una motivación pobre y un declive en sus calificaciones.

En un segundo estudio, el equipo de Dweck revirtió las calificaciones bajas de matemáticas poniendo una frase muy simple –los estudiantes fueron entrenados en la mentalidad de crecimiento contra la fija. Se les dijo que cada vez que aprendieran algo nuevo su cerebro forma conexiones, y que con el tiempo sus habilidades intelectuales pueden desarrollarse. Un grupo de control aprendió habilidades de estudio. Después del entrenamiento, el grupo de control continuó mostrando calificaciones bajas, pero notablemente, el grupo de mentalidad de crecimiento mostró un aumento significativo en su motivación para aprender y en sus calificaciones.

 

Cómo criar de la manera correcta

Una clave para enseñar la mentalidad en los niños recae en cómo los padres y los maestros crían y motivan a sus hijos. “Muchas de las cosas que hacemos para motivar a nuestros hijos socavan su deseo de aprender”, dijo Dweck.

Alguna vez se creyó que decirle a los niños qué tan listos son les daría confianza en sus habilidades, deseo para aprender y fuerza para enfrentar las dificultades. Elogiar la inteligencia de los niños podría aumentar su seguridad por un momento breve, pero al fomentar una perspectiva fija de la inteligencia, les hace temerosos de los retos, pierden la confianza cuando una tarea se vuelve difícil, y les lleva a dejar caer su desempeño ante una dificultad”, explica Dweck.

Investigaciones muestran que alabar el proceso –el esfuerzo o las estrategias de los niños- crea un hambre por retos, persistencia ante la dificultad y una mejoría en el desempeño. “Lo que hemos encontrado en el estudio es la habilidad para detener las alabanzas. Enfatizar en el esfuerzo le da a los niños una variable que pueden controlar. Pueden verse a sí mismos en control de su éxito”, explica Dweck. “Enfatizar en la inteligencia natural le quita control al niño, y no le da una buena receta para responder ante el fracaso”.

Carol Dweck propone consejos para promover la mentalidad de crecimiento en los niños.

 

Ayude a los niños a entender que el cerebro funciona como un músculo, que puede crecer sólo con trabajo duro, determinación y mucha mucha paciencia.

No le diga a sus estudiantes que son listos, dotados o talentosos pues esto implica que ellos han nacido con el conocimiento, y no se esforzarán ni crecerán. Deje que los niños conozcan algo cuando demuestren una mentalidad de crecimiento.

Alabe el proceso. Es el esfuerzo, el trabajo arduo y la práctica lo que permitirá a los niños alcanzar su potencial verdadero.

No alabe los resultados. Las calificaciones en los exámenes son maneras rígidas de medir el aprendizaje y el conocimiento y limitan el crecimiento que podría ser aprovechado de otra manera.

Enfrente los fracasos y los errores. Algunas veces los niños aprenden más cuando fallan. Déjeles saber que los errores son una gran parte del proceso de aprendizaje. No hay nada como el sentimiento de lucha en un problema muy difícil, sólo para enfrentarlo ¡y al final resolverlo! Entre más difícil el problema, más satisfactorio será encontrar la solución.

Fomente la participación y el aprendizaje colaborativo en grupo. Los niños aprenden mejor cuando están inmersos en un tema y permiten discutir y avanzar con sus compañeros.

Fomente el aprendizaje basado en la competencia. Haga que los niños se emocionen sobre las materias al explicarles porqué es importante y cómo esto les ayudará en el futuro. La meta nunca debe ser tener la respuesta ‘correcta’, sino comprender el tema en un nivel fundamental y profundo, y querer aprender más.

 


 

Por: Dr Sarah McKay / 1 Agosto 2014 / Active Memory

Link: https://www.activememory.com/blog/2014/how-to-encourage-your-child-to-become-an-effective-thinker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s