Seis Cosas Que No Sabías Sobre El Insomnio y Cómo Puedes Tratarlo

insomnio-adictamente

 

Despertar del lado derecho de la cama puede ser algo difícil… si sólo haz dormido 30 minutos. Todos sabemos lo bien que se siente dormir profundo en la noche, pero para casi el 10% de los Americanos, el insomnio es un problema crónico –puede durar un mes o más, y se caracteriza por la dificultad de dormir o de mantenerse dormido.

El insomnio que no se trata puede ser un tema peligroso, también, dice el Dr Steven Feinsilver, director del Centro de Medicina del Sueño en el Hospital del Monte Sinai en Nueva York. Una falta de sueño constante contribuye a dolores de cabeza, dolores de espalda y otros problemas de salud, dijo. “Las personas con una calidad de sueño pobre tienen un mayor riesgo de sufrir todo, desde depresión hasta presión arterial alta y muerte temprana”.

Eso no significa que quienes no duermen ya están condenados. Habla con tu médico para determinar la raíz que está causando este trastorno y el mejor tratamiento para que vuelvas a tus actividades (Ojo: ¡tal vez no sea una pastilla!) Pero antes de que hagas una cita, aquí están algunas cosas que debes saber sobre el insomnio.

 

  • Puedes estar predispuesto. “Algunas personas simplemente pueden apagar su cerebro más fácil de otras”, dijo Feinsilver. Quienes duermen bien naturalmente podrían tener una razón biológica (tal vez tiene que ver con un químico en su cerebro). Tal vez crecieron con una mala ‘higiene de sueño’ –nunca tuvieron un horario regular o una rutina de dormir consistente, por ejemplo. Aun si eres propenso a sufrir insomnio, hay tratamientos como la terapia cognitivo conductual (TCC) que pueden ayudar a tu cerebro. “Dormir es una herramienta biológica poderosa y si no la dañas, puede funcionar”, dijo Feinsilver. “Y si se daña, usualmente es fácil de arreglar cuando sabemos qué es lo que el paciente está haciendo mal”.
  • Mira Las “Dos Ps”. Cuando una persona que duerme bien de pronto tiene problemas para dormir o mantenerse dormido, los doctores sólo miran a dos factores, dijo Feinsilver: La causa que provoca y la causa lo mantiene. La primera es un evento estresante, bueno o malo, que crea una interrupción original del sueño. La segunda es la razón por la que el insomnio continua incluso después de que el evento estresante ha pasado. La causa que provoca puede ser cualquier cosa desde un examen que te preocupa y la necesidad de estudiar o planear una boda. El mayor continuador, dice Feinsilver, es la conducta –por ejemplo, no tener un horario para ir a dormir y despertar al mismo tiempo todos los días.
  • Está vinculado a la depresión. “La depresión puede causar dormir mal y un mal sueño causa depresión; a menudo es difícil decir cuál llegó primero”, dijo Feinsilver. Un estudio Australiano reciente encontró que el insomnio está vinculado a la depresión, al trastorno generalizado de ansiedad, y el trastorno de pánico en adolescentes, y en el estudio los autores notaron que “tener insomnio además de ansiedad o depresión puede intensificar aun más los problemas que se experimentan con cada trastorno”. Igualmente, un estudio Canadiense en 2013 encontró que tratar dos trastornos simultáneamente puede mejorar los síntomas de ambos.
  • Tomar pastillas no te llevará muy lejos. Si quieres alejarte del insomnio de una vez por todas, los medicamentos no son la respuesta. (Las pastillas para dormir ayudan pero sus efectos secundarios pueden ser dañinos a largo plazo). Lo que realmente es muy importante es seguir las reglas del sueño, dijo Feinsilver. Mantén tu recámara oscura y fría; evita la cafeína hasta 12 horas antes de dormir; ve a la cama a la misma hora cada noche; y no duermas más de una hora fuera de tu horario los fines de semana; aun cuando hayas roto la regla de la noche anterior. “Mejor despierta a una hora regular y toma una siesta al medio día para que completes un poco las horas perdidas de sueño”, dijo.

Respecto a las siestas: pueden ser muy útiles para las personas que no duermen siete u ocho horas al día. Pero no duermas siesta por más de una hora, y no duermas en las seis horas últimas para dormir. Además, si tu doctor te recomienda una terapia de restricción de sueño (lo que significa que sólo puedes estar en la cama por cierto número de horas, duermas o no), debes evitar dormir durante el día a toda costa.

 

  • Los remedios ‘caseros’ pueden o no ayudar. Un estudio reciente de la Universidad de Louisiana encontró que beber jugo de cereza antes de dormir mejora los síntomas del insomnio en los adultos mayores, e investigaciones previas sugieren que remedios herbales, como el té de manzanilla, también pueden ayudar. Feinsilver dice que probablemente no hagan daño, pero cree que sus beneficios también puedan ser placebo. “Esto no significa que no funcionen o que tengamos que ir en su contra”, añadió. “Si beber algo te ayuda a dormir, estoy a favor”. Algunas veces las bebidas herbales calmantes pueden ayudar a relajar tu mente y darte una sensación de somnolencia. (Para algunos individuos funciona el té caliente o la leche caliente). Puedes probar para ver si funciona para ti.
  • Ponerle mucha atención puede hacerlo empeorar. Los médicos algunas veces preguntan a sus pacientes con insomnio a mantener un diario de sueño para poder identificar el estilo de vida que les mantiene despiertos, Feinsilver aconseja no analizar por demasiado tiempo tu situación. “Entre más pienses en esto, más difícil será que duermas”, explica. “Lo mejor que puedes hacer es tratar de ignorar esto y mantener tu mente apagada”. Una manera de callar tu preocupación puede ser mediante la meditación: En un estudio reciente hecho por la Universidad del Centro Médico de Chicago, quienes tienen insomnio y practican meditación mindfulness por ocho semanas reportaron un mejor sueño y mayores tasas de remisión que quienes no practicaron meditación.

 


Por: Amanda MacMillan / 9 septiembre 2014 / HuffPost Healthy Living

Link: http://www.huffingtonpost.com/2014/09/09/insomnia-treatment-didnt-know_n_5786628.html?ncid=fcbklnkushpmg00000030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s