Diez Maneras Para Ser Un Mejor Ser Humano

 

ser-humano-1

Una reciente mañana de un Jueves, estaba en Facebook y vi decenas de fotografías de mis amigos en un día especial. Yo quise publicar algo diferente. Tomé una pluma y comencé a escribir los 10 pensamientos que llegaban a mi mente que yo creía que era muy importante que las personas lo tomaran en cuenta –y lo practicaran- durante su vida. Diez reglas para la vida, por decirlo de alguna manera. Un tipo de manual del usuario sobre cómo ser un mejor ser humano.

Me tomó sólo un minuto escribir estos pensamientos. Pero leer la lista y pensar largo y tendido sobre cada concepto –y cómo podemos medirlo- podría perdernos en los pensamientos por algún tiempo.

 

  • Sé Amable.

Esto podría ser obvio, pero hay muchas personas que parece que olvidan la diferencia que la amabilidad puede hacer. Cuando las personas son amables unas con otras, es contagioso. La amabilidad alimenta amabilidad y no hay nada de malo en ello. Creo que toma más energía ser grosero, ¿para qué molestarse? Hay un imán en mi refrigerador que dice, ‘Sé amable. Sin excepción’. Amen.

 

  • Cuida y Ayuda a los Demás.

Cada persona en el mundo tiene sus propios asuntos. Regina Brett escribió “Si todos tiráramos nuestros problemas a un saco y viéramos los problemas de los demás, tomaríamos nuestro saco de vuelta”. Tengo un hijo que luchó contra la adicción. Muchos padres pierden a su hijo en la adicción. Actualmente no tengo trabajo. Pero al menos tengo un techo sobre mi cabeza y una esposa que sí trabaja. Cuidar y ayudar a los demás debe ser un instinto humano básico. Cuando miras a alguien necesitado, pregúntate qué puedes hacer para ayudar. Dona caridad cuando puedas, aún si es sólo un par de dólares. Necesitamos ser una sociedad más compasiva.

 

  • Sé Agradecido Por Lo Que Tienes.

En estos días ya hay demasiada atención en lo que no tenemos que en lo que tenemos. Dejemos de estar distraídos con esto y comencemos a agradecer lo que sí tenemos. Creo que Anne Lamott lo dice mejor:

La gratitud comienza en nuestros corazones y luego se desenvuelve en nuestra conducta. Casi siempre te hace sentir la necesidad de servir, que es donde la alegría yace. Significa que eres capaz de dejar de ser un patán. Cuando estás consciente de lo que te ha sido dado, en tu vida y en los días pasados, es difícil no ser humilde y estar complacido por dar de regreso.

 

  • Disfruta Cada Día Como Si Fuera El Último.

Podría sonar como un cliché pero el ayer ya no está y el mañana todavía no llega. De hecho, mañana tal vez nunca llegue. ¿Así que para qué revolcarnos en el pasado y en el futuro? ¡Vive el momento! Todos nos estamos muriendo. ¡Vivamos cada día a su máximo! He

trabajado muy duro para tratar de vivir así en los últimos años, y esto ha hecho mi vida mucho más disfrutable.

 

  • Preocúpate Menos.

Hay un dicho Budista que dice, “Si el problema se puede resolver, ¿para qué te preocupas? Si el problema no puede resolverse, ¿para qué te preocupas?” Caso cerrado.

 

  • Ama Más.

Amar es mucho más fácil que odiar. El amor hace buenas a las personas. Amemos a nuestros compañeros humanos, ¿si? (Mientras lo hacemos, también amemos a los animales). Hay tanto odio en el mundo. Las personas odian a las personas por el color de su piel o por sus creencias religiosas o políticas. Tenemos noticias, gente: todos somos seres humanos. Como cantó Marvin Gaye, “Sólo el amor puede conquistar el odio”.

 

  • Sé Un Ejemplo Para Tus Hijos.

Muchos padres regañan a sus hijos por ciertas conductas que, sin saberlo, hemos aprendido de… ellos. Los niños son los seres más impresionantes del planeta. Si quieres que actúen de cierta manera, sé un ejemplo para ellos. Te guste o no, tu eres el modelo más grande para tus hijos.

 

  • Ser “Rico” Involucra Mucho Más Que Sólo Tener Dinero.

Nuestra sociedad está atrapada en el dinero y las cosas materiales. Los últimos aparatos electrónicos y autos son un símbolo de estatus necesarios para muchas personas. Seguro, todos necesitamos dinero para vivir. Pero creo que prefiero ser rico emocionalmente que rico financieramente cualquier día de la semana.

 

Algunas veces lo que quieren las personas es que les presten un oído y escuchen lo que tienen que decir. Ya sea tu hijo que tiene algunas noticias de la escuela, o un amigo cuyo matrimonio se está derrumbando, cuando alguien te busca y quiere hablar contigo, comprométete a escuchar –no sólo a oír.

 

Esto podría ser la cosa más difícil de la lista. Yo luché para perdonar durante años, al igual que mucha gente. Pero las palabras de Anne Lamott finalmente me convencieron de que perdonar a mi padre alcohólico era mejor que la alternativa:

El perdón significa que finalmente no tiene importancia tu venganza. Ya estás tranquilo. No necesariamente significa que quieras ir a comer con la persona. Si mantienes tu venganza, estarás atrapado en la pesadilla.

Perdonar no se trata de hacer sentir mejor a la otra persona; se trata de que tu te sientas mejor.

Así que ahí lo tienes. Estas son mis “10 Maneras Para Ser Un Mejor Ser Humano”. ¿Qué cosa podrías añadir tu a la lista?


 

 

Por: Dean Dauphinais / 9 septiembre 2014 / HuffPost Healthy Living

Link: http://www.huffingtonpost.com/dean-dauphinais/10-ways-to-be-a-better-hu_b_5760778.html?ncid=fcbklnkushpmg00000030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s