Datos de la FDA Muestran Arsénico en Arroz, Jugo y Cerveza: una mirada general al arsénico en alimentos

5058befab93795b15a00001d_0_12-1347997275 (1)

Información de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) encontró niveles de arsénico en el arroz y en los productos de arroz según la propia investigación de Consumer Reports. La FDA encontró otra fuente sorprendente de arsénico: la cerveza, que algunas veces utiliza arroz como ingrediente.

Consumer Reports continua investigando el contenido de arsénico en los alimentos, estudios científicos nuevos agregan evidencia de que la exposición prolongada al arsénico tiene un riesgo a la salud.

 

Arsénico en el arroz

Nuestro análisis estadístico de los resultados de las pruebas de la FDA de más de 1,300 muestras encontró que entre los tipos de arroz blanco, la versión de arroz precocido tiene los niveles más altos de arsénico inorgánico, con un promedio de 114 partes por billón (ppb). El arroz instantáneo tiene el menor nivel, en promedio 59 ppb. El arroz de grano medio de California tiene los niveles más bajos de arsénico inorgánico que el arroz de otras áreas de EEUU. Aunque el arsénico inorgánico es un carcinógeno conocido, no hay un límite federal para su cantidad en jugos, arroz u otros alimentos.

En algunos casos, los niveles inorgánicos de arsénico que la FDA encontró en los productos de arroz fue aun mayor que el reportado en Consumer Reports en el 2012. Esto se encontró en las bebidas de arroz que se usan como reemplazo de la leche, lo que apronta el consejo de que los niños con menos de 5 años no deben tomar bebidas de arroz como parte de su dieta.

 

La FDA encontró niveles elevados de arsénico en la cerveza después de hacer pruebas en más de 65 muestras, todas incluyeron alguna forma de arroz como ingrediente. El resultado mostró que 10 de ellas contienen niveles de arsénico inorgánico que varía de 15ppb a 26 ppb, significativamente más que el límite permitido federal para el agua potable de 10 ppb total de arsénico.

La agencia no está planeando pruebas futuras en cervezas. Basada en su información completa, “la FDA está conduciendo una evaluación de riesgo como un siguiente paso en el proceso para ayudar a manejar los posibles riesgos asociados con el consumo de arroz y de productos de arroz”, dijo Theresa Eisenman, vocera de la FDA.

Evidencia científica reciente sugiere que estos riesgos pueden ser significativos. Investigaciones hechas en Julio pasado en el Reino Unido e India publicaron un estudio innovador donde se provee la primera evidencia de que el consumo frecuente de arroz con altas cantidades totales de arsénico puede llevar a un daño genético en las células asociado con el cáncer.

El estudio midió el daño a los cromosomas dentro de las células obtenido de la orina de más de 400 adultos participantes de un estudio en un área de India con bajos niveles de arsénico en el agua. Quienes comieron aproximadamente 2 ½ a 3 tazas de arroz cocido por día contuvieron más de 200 ppb de arsénico total que conlleva más células con daño genético que quienes comen arroz con menos arsénico.

El estudio notó que más del 10% del arroz en China, Pakistán y Bangladesh se estima que tiene concentraciones de arsénico que exceden los 200 ppb, mientras que en EEUU más del 50% del arroz se estima que contiene niveles de arsénico en estos niveles elevados. Más investigaciones son necesarias para ver si los resultados del estudio podrían aplicarse a los Americanos, quienes comen menos arroz y generalmente tienen una mejor nutrición.

Lo que puedes hacer: Diversifica tu consumo de granos además del arroz. Y cuando cocines arroz, lávalo primero y usa un radio de 6 tazas de agua por cada taza de arroz (drenando el agua en exceso al terminar la cocción).

 

Resultados de los jugos

En un primer paso para reducir la exposición innecesaria de los Americanos a alimentos con arsénico, la FDA en Julio de 2013 propuso un “nivel de acción” de 10 partes por billón de arsénico inorgánico en el jugo de manzana. Un nivel de acción es un punto de referencia para los marcadores del jugo de manzana y un refuerzo para las herramientas de regulación. La FDA declaró que la guía de 10 ppb para la industria “ayudará a que el suministro de alimentos esté fuera de un nivel más alto que este de arsénico, aun el jugo de manzana ocasional”.

Pero el hecho es que muchas de las muestras de jugo de manzana que evaluó la FDA ya tenían niveles de arsénico inorgánico menos de 10 ppb pero los expertos de seguridad de Consumer Reports concluyeron que la guía propuesta por esta agencia no protege lo suficiente la salud del público. En comentarios escritos enviados a la FDA después de una revisión puntual de esta propuesta, urgieron a la agencia a poner un nivel más severo que “cree un incentivo para que el mercado reduzca sus niveles de arsénico inorgánico en el jugo de manzana y así disminuir el riesgo –y no simplemente mantener su status quo”.

Al calcular el riesgo de la exposición de arsénico del jugo de manzana, la FDA también parece haber subestimado significativamente qué tanto jugo beben los niños. Una encuesta de Consumer Reports a los padres conducida en el 2011 encontró que en el día antes de la encuesta, más del 25% de los niños con menos de 6 años consumieron más de 8 onzas de jugo de manzana, que es el consumo más alto según el cálculo de la FDA, y un 12% bebieron 16 onzas más.

Desde que se liberaron los resultados de las pruebas para el arsénico en el jugo en 2011, Consumer Reports recomienda un límite de 3 ppb para un total de arsénico en el jugo de manzana. Si esto no es inmediatamente posible, nuestros expertos dicen que no debe ser más alto de 4.4. ppb, que es el nivel de arsénico inorgánico que la FDA usa cuando calcula el riesgo que parece aceptable. También urgen a la FDA a tomar niveles de acción para otros jugos, como el de pera o uva, donde las pruebas han encontrado niveles de arsénico mucho mayores a 10 ppb.

La FDA está revisando los comentarios que ha recibido para determinar si estas revisiones son necesarias en su guía de propuestas, de acuerdo con Eisenman. Dice que la agencia continua recogiendo y haciendo pruebas a más muestras de jugo para arsénico pero no puede predecir cuando publicará estos resultados.

Lo que puedes hacer: Limita el consumo de jugo de manzana y uva de los niños. Los niños hasta 6 años no deben beber más de 4 a 6 onzas de jugo al día.

 

Fuentes de alimentos y fertilizantes

Una manera como el arsénico pudo haber entrado en el suministro de alimentos es a través del uso de medicamentos basados en arsénico usados en los pollos, pavos y puercos para prevenir enfermedades y promover su crecimiento. El excremento de las aves se usa para fertilizar muchos cultivos y puede contaminarlos con arsénico. Y los pollos que pueden haber sido criados con medicamentos basados en arsénico tienen un contenido mayor de niveles de arsénico orgánico en sus partes que otros pollos, de acuerdo a un estudio hecho en Julio de 2013 por investigadores del Centro Johns Hopkins para un Futuro Vivible.

Tres de las cuatro drogas en uso recientemente han sido eliminadas del mercado, y la FDA aun evalúa la única medicina para animales con base de arsénico, la nitarsone, que se ha aprobado para su uso en pollos y pavos. Se requiere más información de las compañías que promueven el medicamento y se espera completar un análisis clave al final de Marzo. La Unión de Consumidores, el brazo de ley y política pública de Consumer Reports, cree que la nitarsone también debe ser eliminada del mercado.

Lo que puedes hacer: Nuestro Centro de Seguridad y Sustentabilidad Alimenticia está presionando los límites federales de la cantidad de arsénico permitida en alimentos y bebidas.

 


Por: Consumer’s Reports Magazine / 6 Febrero 2014 / ConsumerReports.org

Link: http://www.consumerreports.org/cro/news/2014/01/fda-data-show-arsenic-in-rice-juice-and-beer/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s