Se Reveló El Valor de $1 Trillón de Dólares en Minerales Raros Bajo el Suelo de Afganistán

yacimiento-mineral

A pesar de ser una de las naciones más pobres del mundo, Afganistán tiene un tesoro de 1 Trillón de dólares debajo de su suelo al estar sentado en una de las más ricas reservas de minerales en el mundo, de acuerdo con científicos estadounidenses.

Afganistán, un país casi del tamaño de Texas, está cargado de minerales depositados por la violenta colisión del subcontinente indio con Asia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) comenzó a inspeccionar los recursos minerales de Afganistán después que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a los talibanes del poder en el país en 2004.

Como resultado, el personal de Servicio Geológico de Afganistán habría mantenido mapas e informes geológicos soviéticos de hasta 50 años o más que insinuaban una mina de oro geológica.

En 2006, investigadores estadounidenses volaron en misiones aéreas para llevar a cabo estudios magnéticos, de gravedad y pruebas hiperespectrales sobre Afganistán.

Los estudios magnéticos probaron que hay minerales de hierro hasta 6 millas (10 kilómetros) debajo de la superficie, mientras que los estudios de gravedad trataron de identificar cuencas llenas potencialmente de petróleo y gas.

Las pruebas verificaron todos los grandes descubrimientos soviéticos. Afganistán puede tener 60 millones de toneladas de cobre, 2,2 mil millones de toneladas de mineral de hierro, 1,4 millones de toneladas de elementos de minerales raros como el lantano, el cerio y neodimio, y vetas de aluminio, oro, plata, zinc, mercurio y litio.

Por ejemplo, el depósito carbonatita de Khanneshin en la provincia de Helmand en Afganistán está valorado en $ 89 mil millones de dólares.

“Afganistán es un país que es muy, muy rico en recursos minerales,” dijo Jack Medlin, gerente de geólogo y un programa de proyectos en Afganistán del Servicio Geológico de Estados Unidos, a Live Science. “Hemos identificado el potencial de al menos 24 depósitos minerales de clase mundial”.

Sin embargo, el problema principal es la extracción de estos minerales. En el propio Afganistán, no hay infraestructura, fondos ni expertos para desarrollar los yacimientos. Mientras que los estadounidenses se dedicaban a la retirada de sus tropas, los chinos se apresuraron a concluir un contrato con las autoridades de Kabul por 30 años, por valor de 3.000 millones de dólares, para la minería del carbón. Las empresas indias, por su parte, van a desarrollar depósitos afganos de mineral de hierro.

Los datos han atraído la atención de la Fuerza de Trabajo Para Operaciones de Negocios y Estabilidad del Departamento de Defensa de EEUU (TFBSO), quien está encargada de la reconstrucción de Afganistán. La TFBSO evaluó los recursos minerales de Afganistán en $908 billones, mientras que el gobierno Afgano lo valuó en $3 trillones.

Los resultados de la competencia entre EE.UU. y China por las riquezas afganas en gran parte dependerán de qué posición va a tomar en este asunto el próximo presidente de la república. Por un lado, Washington está dispuesto a ayudar a Kabul en su lucha contra los talibanes, mientras que los contratos ofrecidos por China son mucho más ventajosos que los ofrecidos por EE.UU.

En los pasados cuatro años, la USGS y la TFBSO han realizado docenas de excursiones en la zona de guerra y han analizado muestras de los minerales para confirmar los resultados aéreos.

“Realizar una evaluación de los recursos minerales en Afganistán no es como una salida de campo normal dentro de EEUU”, dijo Medlin. “Lo que está muy muy obvio en Afganistán es la cantidad enorme de pre-planeación que ha tenido lugar para poder visitar este país, por ejemplo, quién dará seguridad y cuánta seguridad se necesita. También tienes que planear cómo vas a ir a algún lugar particular, pues en muchos lugares de Afganistán no puedes simplemente conducir hasta ahí –nuestro trabajo involucra helicópteros, para nuestra seguridad y no podemos esta en el suelo mucho tiempo para tomar las muestras”.

El gobierno Afgano ha firmado ya un contrato firmado a 30 años, de $3 billones de dólares con el Grupo Metalúrgico de China, una empresa gubernamental basada en Beijing, para explorar el depósito de cobre en Mes Aynak y otogró los derechos de minas para el depósito más grande de hierro a un grupo del gobierno de la India y a compañías privadas.

“Estos recursos proveen el potencial para el desarrollo del país, crearán empleos y construirán infraestructura”, dijo Medlin.

La riqueza mineral podría eliminar la pobreza y luchar contra el crimen y el terrorismo, dijo Mirzad, coordinador del programa de Evaluación Geológica en Afganistán de EEUU. “El terrorismo en Afganistán ha llevado a la miseria a la población local”, dijo Mirzad. “Si das empleo a la población, si pueden llevar comida a su casa, si tienen con qué defenderse, entonces los terroristas, que son muy pocos, no tendrán dominio.

 

Desafíos para la minería

Sin embargo, desarrollar una industria minera en Afganistán enfrenta desafíos grandes. “Uno de los retos más grandes es la seguridad”, dijo Medlin. “Otro reto es la falta de infraestructura. Hablamos de acceso a la energía, que se requiere para desarrollar minas. También acceso a caminos, vías de tren y más. Así como acceso a agua, necesaria para operaciones de minería. Es un gran reto pero puede hacerse. No pasará de la noche a la mañana, pero puede hacerse”.

La USGS actualmente está ayudando a reconstruir la experiencia científica de la Encuesta Geológica de Afganistán, enseñando a los investigadores a usar técnicas como de sensores remotos. Otras naciones ricas en recursos naturales como Botsuana, Chile y Noruega son buenos modelos para Afganistán para poder sobrepasar problemas como corrupción, incomodidad social y degradación ambiental. Por ejemplo, factores importantes que contribuyeron a la paz y prosperidad de estas naciones son instituciones públicas fuertes, redistribución de ingresos igualitarios, planeación ambiental y una inversión en educación, instituciones científicas y recursos humanos.

Los líderes de Afganistán tendrán que tomar muchas decisiones importantes en los años y décadas por venir”, escribió Marcia McNutt, jefe editorial de la revista Science y directora del USGS en el verano de 2012. “La ciencia a abierto la puerta a un futuro nuevo y más próspero. Esta oportunidad debe ser usada sabiamente”.

 


Por: Charles Q. Choi / 4 septiembre 2014 / Live Science

 

Link: http://www.livescience.com/47682-rare-earth-minerals-found-under-afghanistan.html?cmpid=514627_20140904_31002146

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s