El trauma infantil puede llevar a la obesidad del adulto

images

Estar sometidos a abusos durante la infancia conlleva un riesgo significativamente mayor de desarrollar obesidad en la edad adulta. Esta es la conclusión de un meta-análisis llevado a cabo en los estudios previos, que incluyeron un total de 112.000 participantes. El análisis fue realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, y ha sido publicado en la revista Obesity Reviews.

“El estudio muestra claramente que los acontecimientos difíciles de la vida dejan huellas que pueden manifestarse como enfermedad mucho más tarde en la vida. Los mecanismos detrás de este proceso son el estrés, los patrones negativos de pensamiento y de las emociones, la mala salud mental, aumento de la inflamación, así como la función inmune bajado y metabolismo “, dice Erik Hemmingsson, investigador del Departamento de Huddinge de Medicina en el Instituto Karolinska, que también está conectado con el centro de la Obesidad del Hospital Universitario Karolinska, en Huddinge, Condado de Estocolmo.

Basado en un meta-análisis, en el que 23 estudios con un total de 112.000 participantes, él y sus colegas calcularon que el riesgo de obesidad fue del 34 por ciento más alto entre los adultos que habían sido objeto de abuso, como los niños que en los adultos no maltratadas. Cuando categorizado basado en diferentes formas de abuso, el estudio mostró que el abuso físico durante la infancia aumenta el riesgo de obesidad en un 28 por ciento, el abuso emocional en un 36 por ciento, el abuso sexual por parte de un 31 por ciento, y el abuso en general en un 45 por ciento. Entre los que habían sido sometidos a abusos graves, el riesgo aumentó en un 50 por ciento, comparado con el 13 por ciento como abuso moderado.

“Estos hallazgos indican la causalidad, donde el abuso es la causa de la obesidad en el futuro. Sin embargo, no todos los que se someten a abusos desarrollará la obesidad, y no todos los individuos obesos se han abusado, por lo que es evidente que hay otras causas también. A al mismo tiempo, es importante recordar que el abuso infantil es más común de lo que pensamos, y que debe ser traído a la luz. Entre cinco y diez por ciento de la población adulta dicen que han sido víctimas de algún tipo de abuso durante infancia “, dice Erik Hemmingsson.

En otro artículo publicado recientemente, Erik Hemmingsson ha desarrollado un nuevo modelo teórico de cómo las experiencias estresantes de la infancia aumentan el riesgo de la obesidad, a través de factores psicológicos y emocionales. Estos factores tienen un impacto negativo en la regulación del apetito, el metabolismo, la conducta de comer, dormir, la inflamación y la función cognitiva – que a su vez a allanar el camino para la obesidad. Erik Hemmingsson espera que los estudios publicados podrían ayudar a refutar los muchos prejuicios que existen sobre las personas que tienen sobrepeso, ya que muestran que la obesidad es causada por muchos otros factores, además de comer en exceso o un estilo de vida sedentario.

“Nuestro punto de vista actual de la incidencia y el tratamiento de la obesidad es demasiado estrecha, ya que se habla casi exclusivamente acerca de la dieta y el ejercicio”, explica. “Estos nuevos estudios indican que es necesario adoptar un enfoque mucho más holístico en el tratamiento y prevención de la obesidad, donde le damos más atención a la infancia de la persona, así como los aspectos psicológicos y emocionales. Puede ser, por ejemplo acerca de la autoestima y imagen de sí mismo, patrones de pensamiento, factores de estrés emocional y la mala salud mental, y no puede por lo tanto ser una necesidad de la psicoterapia o la terapia cognitiva para obtener efectos positivos duraderos sobre la obesidad “.


Por: Karolinska Institute / 2 Septiembre 2014 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140902092947.htm?utm_source=feedburner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s