Adultos Mayores Que Hacen Voluntariado Son Más Felices y Más Sanos

Adultos-Mayores-7

Un nuevo estudio, liderado por el Instituto de Investigación Rotman en Baycrest Health Sciences y publicado en línea en Psychological Bulletin, es el primero en mirar la evidencia revisada científicamente sobre los beneficios a la salud del voluntariado formal de los adultos mayores.

El investigador Dr. Nicole Anderson junto con científicos de los centros académicos de Canadá y EEUU examinaron a 73 estudios publicados en los pasados 45 años donde se involucró a adultos con más de 50 años que estaban involucrados en roles de voluntariado.

El estudio tuvo que medir resultados psicosociales, físicos y/o cognitivos de un voluntariado formal –como felicidad, salud física, depresión, función cognitiva, sentimientos de apoyo social y satisfacción de vida.

“Nuestra meta es obtener una perspectiva más comprensiva del estado actual de conocimiento con los beneficios del voluntariado entre los adultos mayores”, dijo Dr. Anderson, científico del Instituto Rotman y profesor asociado de la Universidad de Toronto. “Descubrimos un número de tendencias en los resultados que muestran una pintura completa del voluntariado como una parte importante del estilo de vida para mantener la salud y bienestar en los años por venir”.

Entre los hallazgos están:

  • El voluntariado está asociado con una reducción en los síntomas de depresión, mejor salud en general, menos limitaciones funcionales y una mayor longevidad.
  • Los beneficios a la salud podrían depender de un nivel moderado de voluntariado. El punto ideal parece ser 100 horas anuales, o 2-3 horas por semana.
  • Los adultos más vulnerables (ejemplo: quienes tienen condiciones de salud) pueden beneficiarse más del voluntariado.
  • Sentirse apreciado o necesitado como voluntario parece que amplifica la relación entre el voluntariado y el bienestar físico.

“En conjunto, estos resultados sugieren que el voluntariado está asociado con una mejoría a la salud y un incremento en la actividad física –cambios que uno podría esperar que ofrezcan protección a un número de padecimientos”, dijo el Dr. Anderson. Y de hecho, una cantidad moderada de voluntariado ha demostrado un vínculo con menor presión arterial y menores fracturas de cadera entre los adultos que hacen voluntariado comparado con quienes no lo hacen.

Un hallazgo perturbador del equipo fue que “pocos estudios” han examinado los beneficios del voluntariado en la función cognitiva en adultos mayores. El reporte notó que “no hay un solo estudio” que haya examinado la asociación entre el voluntariado y el riesgo de demencia, o una asociación entre el voluntariado y cualquier otro trastorno de salud que pusiera en riesgo a los adultos mayores, como demencia, diabetes e infarto.

Con un aumento de casi el doble en 20 años de demencia, de 30 millones en todo el mundo a 65 millones de personas en el 2030 (según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Alzheimer, 2012), el Dr. Anderson lo llamó una “omisión sorprendente” que el campo de la investigación de neurociencia aún tenga que investigar la capacidad de voluntariado para mitigar el riesgo de demencia en una manifestación temprana.

“Animamos a los investigadores a incluir medidas más objetivas para las funciones cognitivas en el futuro. Particularmente interesante sería la inclusión de pruebas neuropsicológicas más comprensivas, para que la asociación del voluntariado con los riesgos de varias formas de demencia y su precursor, el trastorno cognitivo mediano, puedan ser acertadas”, concluyó el reporte.

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140829135448.htm?utm_source=feedburner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s