Cómo Ver Detenidamente Una Pantalla Cambia Tu Cerebro (Para Mal)

Viendo-TV-1

El típico estadounidense pasa unas 50 horas frente a una pantalla por semana. Estadísticas recientes muestran que el americano promedio pasa cerca de dos horas y 20 minutos al día en línea, casi el mismo tiempo en sus celulares y otras 4 horas 31 minutos viendo televisión.

¿Te haz preguntado que hace esto con tu cerebro?

De acuerdo con el Dr. Michael Merzenich, autor de Soft-Wired: How the New Science of Brain Plasticity Can Change Your Life, las noticias no son buenas. Para que un humano se enfoque en un área frente a su nariz por tantas horas al día tiene cambios negativos en su cerebro.

La sobrevivencia de nuestra especie depende de mirar y responder a los eventos impredecibles y a los sonidos, nuestros cerebros están programados a ver-oír. La información llega a nuestros ojos y se interpreta en acción principalmente en los lóbulos frontales del cerebro, lo que se ve más dañado por este hábito perpetuo.

Las actividades visuales, como ver una pantalla o manejar, pueden cerrar nuestro cambio de visión a una pequeña caja frente a nuestros ojos.

Nuestros cerebros aprenden a categorizar todo lo que esta fuera de esta caja como una distracción que no vale la pena de atender y se vuelven buenos en filtrar lo que no está frente a nosotros. Al desarrollar la atención sostenida en esta visión centrada, nuestra visión periférica sufre, y nuestra visión del mundo se contrae lentamente.

El campo de visión humana se disminuye mientras envejecemos. Con el tiempo, una persona se vuelve inmune a notar las sorpresas visuales de la vida, y sus ojos se mueven menos.

Como resultado de estos cambios neurológicos autoinducidos, nuestros cerebros y cuerpos se condicionan a no poner atención y no reaccionar ante lo inesperado. Nuestro cerebro aprende a etiquetar casi todo como no interesante o no importante, lo que nos hace una existencia aburrida y plana. Nuestros cerebros son energizados y nutridos por poner atención y estar presentes.

Te puedes imaginar los efectos negativos de esta visión cerrada. Al vivir así estamos enseñando a nuestro cerebro a apagar cualquier chispa de vida y brillo de nuestros espíritus.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda:

  • Limita el entretenimiento basado en las pantallas a menos de dos horas para quienes tienen más de 2 años,
  • Evita el uso de aparatos para niños con menos de 2 años,
  • Establece zonas “libres de pantallas” en momentos, por ejemplo en las recámaras o durante la cena.

 

Los adultos que deben trabajar en las computadoras todo el día o que están pegados a su teléfono, minimizar estar frente a una pantalla no es una opción real. Toma descansos regulares, la “Regla de los 20” puede ser útil. Cada 20 minutos camina 20 pies por al menos 20 segundos, y mira 20 pies de distancia. Puedes interactuar con otra persona, llamar por teléfono o pasear.

Hacer ejercicios con los ojos como alternar enfocar objetos cercanos y lejanos, y rolar los ojos con las manecillas del reloj y contra, o parpadear intencionalmente también reducen el daño a los ojos.

 


Por: Debbie Hampton / 26 Agosto 2014 / Mind Body Green

Link: http://www.mindbodygreen.com/0-15052/how-staring-at-a-screen-changes-your-brain-for-the-worse.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s