¿Cómo Actualizarías Tu Cerebro?

control-remoto-de-cerebros

Científicos están desarrollando nuevas tecnologías para el cerebro que sólo nos harían más alertas sino que alterarían cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. En los siguientes años, nuevos aparatos podrían acelerar herramientas de pensamiento, mejorar habilidades y posiblemente contrarrestar las conductas negativas.

Los neurocientíficos han demostrado ya que la estimulación cerebral con corriente eléctrica podría hacernos aprender rápido. En el 2013, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, de University College London y de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, encontraron que ciertas áreas cerebrales estimuladas con impulsos eléctricos podrían mejorar las habilidades para las matemáticas. Durante 5 días los científicos pidieron a 25 estudiantes que pasaran algún tiempo memorizando una serie de cálculos. De estos sujetos, 13 estudiantes revisaron los problemas mientras recibían 20 minutos de impulsos eléctricos en la corteza dorsolateral prefrontal, una región cerebral involucrada en la habilidad matemática. Los investigadores descubrieron que los sujetos que recibieron la estimulación fueron significativamente más rápidos en resolver un problema matemático que sus otros compañeros.

Aunque es un pequeño estudio, los resultados fueron parte de una ola más grande de hallazgos para saber cómo los impulsos eléctricos pueden mejorar diferentes dominios cognitivos. Otros trabajos que usan técnicas similares pueden crear jugos creativos fluidos, mejorar la atención y el poner atención o ayudar a la gente a dominar otras lenguas más rápido.

Otras tecnologías podrían expandir nuestra habilidad para guardar y reponer memorias. Trabajando con roedores, los investigadores de la Universidad de Southern California, Los Ángeles, y la Universidad Wake Forest han demostrado que implantes neurales implantados quirúrgicamente ayudan al cerebro a formar memorias a largo plazo. Una aproximación como esta podría impulsar nuestros poderes de recolección o ayudar a pacientes que tienen trastornos cerebrales debilitantes.

A la luz de la excitación que envuelve estos hallazgos, Scientific American MIND quiere saber qué aspecto de tu cerebro te gustaría actualizar. Usa tu imaginación –¡la ciencia ficción de hoy puede ser la realidad de mañana!


Por: Daisy Yuhas / 22 Agosto 2014 / Scientific American

Link: http://www.scientificamerican.com/article/if-you-could-upgrade-your-brain-what-would-you-change/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s