La Meditación Puede Afectar Tu Corazón, Cerebro y Creatividad

pareja-meditando2

Muchas personas han tratado de vender la idea de practicar meditación. A veces lo intento y tengo una increíble experiencia, refrescante. Pero por lo general, cuando cierro los ojos y me concentro en mi respiración, aunque sé que se supone que debo estar dejando ir los pensamientos,cada vez vuelan más dentro de mi mente. Pronto tengo una lista de “tareas pendientes” en mi cabeza … y luego se duermen mis piernas. Todo va en picada desde este momento.

Este TED Talk, sin embargo, en realidad podría convencerme para dar a la meditación otra perspectiva.

 

Vivimos en un mundo increíblemente ocupado. Nuestro ritmo de vida es a menudo frenético, nuestras mentes están siempre ocupadas, y siempre estamos haciendo algo “, dice Andy Puddicombe en el TEDSalon London en Otoño de 2012 . “La triste realidad es que estamos tan distraídos que ya no estamos presentes en el mundo en el que vivimos. Nos perdemos en las cosas que son más importantes para nosotros. Lo más loco es que la gente asume que es sólo la forma es la vida. Pero eso no es realmente la forma en que tiene que ser“.

 

En esta charla, Puddicombe – quién se ha separado del incienso, como yo- comparte la fascinante historia de cómo convertirse en un monje, y da un argumento convincente de por qué vale la pena tomar 10 minutos al día para refrescar la mente.

 

La mayoría de la gente asume que la meditación tiene que ver con detener los pensamientos, deshacerse de las emociones, controlar de alguna manera la mente, pero en realidad es muy diferente a eso”, dice Puddicombe. “Se trata más de dar un paso atrás, al ver el pensamiento claramente – testigo de venir y ir – sin juicio, pero con un ambiente relajado, enfocar mente“.

 

Para ver una demostración, con malabares,  ve esta sorprendente charla en TED. Y después, lee cuatro estudios científicos recientes que confirman que esta cosa llamada meditación podría tener algo.

 

Durante años, los fans de meditación han dicho que la práctica los mantiene sanos. Pero un nuevo estudio,  publicado en la revista  Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes publicado en Noviembre de 2012, lo ha comprobado. Para el estudio, 201 personas con enfermedad coronaria se les pidió: (a) tomar una clase de educación para mejorar la dieta y el ejercicio; o (b) tomar una clase de meditación trascendental. Los investigadores siguieron a los participantes durante los próximos cinco años y encontró que aquellos que tomaron la clase de meditación tenían una reducción del 48% en su riesgo general de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte. Se trata de un estudio inicial, pero prometedor.

 

¿Es la meditación una buena manera de aumentar la creatividad? Tal vez, pero depende de qué tipo. Investigadores de la Universidad de Leiden en los Países Bajos observaron que dos tipos de meditación –una donde la atención se centra (por ejemplo, en la respiración); y otra de vigilancia abierta (donde los participantes se centran en lo interno y lo externo)- afectan dos tipos de pensamiento creativo, que es la habilidad de generar nuevas ideas y soluciones a los problemas.

En un estudio publicado en abril de 2012 en Frontiers in Cognition, se reveló que los participantes que practicaban una meditación con atención concentrada no mostraron mejores resultados en las dos pruebas de creatividad. Sin embargo, los que practicaban la meditación con atención abierta se desempeñaron mejor en tareas relacionadas con nuevas ideas.

 

Los investigadores de la UCLA querían estudiar los cerebros de personas que habían estado meditando durante años, en comparación con aquellos que nunca habían meditado o que sólo lo había hecho por un corto período de tiempo. Ellos tomaron imágenes por resonancia magnética de 100 personas –la mitad de ellas eran meditadores y la otra mitad no meditaban. Estaban fascinados al descubrir que los meditadores de largo plazo mostraron mayores niveles de girificación (los pliegues de la corteza cerebral que puede estar asociada con el procesamiento más rápido de información). En un estudio publicado en Fronteras en Neurociencia Humana, en febrero de 2012, compartieron que, cuantos más años que una persona había estado meditando, más girificación reveló su resonancia magnética.

 

Las distracciones están en todas partes. Pero, ¿puede la meditación ayudar a navegar mejor entre ellas? Un científico de la computación de la Universidad de Washington se asoció con un neurocientífico de la Universidad de Arizona para probar esto. La pareja contrató a 45 directores de recursos humanos, y otorgó a un tercio de ellos un tiempo de ocho semanas de entrenamiento en meditación mindfulness -basada en la conciencia; otro tercio tuvo ocho semanas de entrenamiento en relajación corporal y la otra tercera parte no tuvo ninguna formación. Todos los grupos se les dio una prueba de tareas múltiples estresantes antes y después de las ocho semanas. Su estudio fue publicado en las Actas de Interfaz Gráfica en Mayo de 2012, y mostró que el grupo de mediación mindfulness realizó la prueba de tareas múltiples con menos estrés que los otros dos grupos.

 


Por: TED Talks / 26 Junio 2014 / The Mind Unleashed

Link: http://themindunleashed.org/2014/06/4-scientific-studies-meditation-can-affect-heart-brain-creativity.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s