Siete Maneras de Saber Si Eres En Verdad Una Persona Humilde

humildad3-300x243 (1)

En una sociedad donde la fortuna favorece al más fuerte, la modestia a menudo es vista como una debilidad. Escalar hasta arriba en la escalera corporativa es nuestra versión moderna de ‘sobrevivencia del más fuerte’ –y por esta razón, la timidez es a menudo subestimada. Resulta que el secreto al éxito y a la satisfacción podría recaer en la habilidad para expresar humildad.

El énfasis en la humildad en la filosofía y la religión muestra que es un rasgo y un principio que merece ser reverenciado. Como alguna vez dijo Confucio, la humildad “es la fundación sólida de todas las virtudes” –y posiblemente sea la llave al éxito. Mientras que las personas humildes a menudo son vistas en la cultura corporativa como inseguras, tipos pasivos, hay algo realmente poderoso sobre ellas que todos podemos emular. Estudios han asociado la humildad con un ajuste saludable, buen liderazgo y otras emociones positivas –demostrando que para poder alcanzar el éxito total, necesitamos los beneficios de estar en contacto con nuestro lado modesto. Y esto no requiere una devaluación de uno mismo, como uno podría pensar, afirma Mike Austin, Ph.D., profesor de filosofía de la Universidad Eastern Kentucky.

“Muchas personas creen que la humildad es… pensar muy poco sobre ti mismo, y no creo que tengan razón”, dijo Austin a The Huffington Post. “Se trata más de una evaluación apropiada o precisa. Una gran parte de la humildad es saber tus propios límites, nuestras fortalezas y debilidades, moralidad u otra cosa”·

Pero más allá de conocernos a nosotros mismos, la humildad también puede construir otros rasgos positivos que ya tenemos, dijo Austin. “En general, muchas tradiciones, religiones o filosofías, creen que ciertos rasgos de carácter hacen a una persona buena –y muchos de estos atributos son mejorados por la humildad”, nota.

¿Así que, cómo podemos tener más humildad en nuestras vidas? Abajo están siete rasgos que una persona humilde ha perfeccionado y que le permiten vivir con éxito, satisfacción y felicidad.

 

Enfocan su energía en los demás.

Las personas que practican la humildad tienden a reflexionar en ellos mismos, pero cuando se trata de enfocar su energía, se enfocan hacia los demás, lo hacen de una manera consciente donde no se dañan a ellos mismos en el largo plazo. “Algunos creen que la humildad es pensar menos de ti mismo, pero yo diría que es alguien que no piensa en sí mismo tan a menudo”, explicó. “Su enfoque está hacia fuera. Tienen un interés real en los demás y en sus contribuciones al mundo”.

Debido a que esto es una falta de auto-absorción, las personas humildes también tienen más valentía para tratar cosas nuevas. Con un enfoque hacia los demás, tienen menos presión de ser perfectos. “Esto realmente les libera para tomar riesgos”, dijo Austin. “No se paralizan por el miedo o el fracaso pues eso no les concierne”.

 

Son conscientes.

 

Además de preocuparse por los demás, las personas humildes también actúan con compasión. De acuerdo con un estudio del 2012, las personas humildes tienen más probabilidad que las personas orgullosas de ayudar a un amigo. Además, investigaciones muestran que las personas humildes son de naturaleza más generosa y caritativa que las demás personas. No es un tipo malo de persona para tener la cerca de ti –y ciertamente no es un mal hábito para ser adoptado. La ciencia muestra que el altruismo tiene beneficios a la salud y contribuye significativamente a la felicidad.

 

Su brújula moral guía su toma de decisiones.

Todos hemos estado ahí: atrapados entre la espada y la pared cuando hay que tomar una decisión. Pero cuando una persona humilde tienen problemas con saber cuál es la mejor opción, voltean hacia sus instintos. “Las personas humildes tienen el hábito de pensar sobre sus valores cuando toman decisiones”, dijo Austin. “Tiene que ver con cierto respeto hacia valores morales importantes –como la compasión”. La definición parcial de la humildad es aceptar las cosas con gracia –y para hacer esto, explica, se necesita saber que apoyarás la decisión que hayas tomado, sin importar su resultado.

 

Ven la felicidad como un viaje.

Estudios han mostrado que tendemos a alcanzar felicidad cuando no la estamos buscando. Las personas humildes –quienes ya tienen su enfoque hacia fuera- tienden a tomar esta actitud de manera natural. Como resultado, la virtud les permite sentirse satisfechos de manera constante, dijo Austin. “La naturaleza humana es tal que queremos ser felices, como sea que definamos felicidad, pero… las personas que son felices son las que no piensan mucho en tratar de ser felices”, explicó. “Eso funciona para las personas humildes. Se involucran en sus proyectos, personas y cosas que consideran más grandes y más importantes que ellos mismos y obtienen más felicidad de esta manera como un subproducto”.

 

Son líderes excepcionales.

Mientras que la humildad es más una fortaleza suave, eso no significa que no tenga un impacto. “Desafía el estereotipo del arrogante, auto-centrado, Gerente General… No piensas realmente en la humildad como un rasgo clave para el éxito en el liderazgo, pero lo es”, dijo Austin.

Las personas humildes tienen la habilidad de brillar en sus ambientes profesionales pues dan crédito donde es necesario y están abiertos a la colaboración. Y mientras que en el lugar de trabajo se tiende a reconocer a los auto-promotores sobre los más modestos, la humildad de hecho hace a las personas mejores empleados y jefes, reporta la revista Time.

 

Saben que las cosas buenas están por venir –y están en paz para esperarlas.

Cuando vives en el lado de la modestia, genuinamente agradecido por las oportunidades y premios que tienes –y no sólo como una pose, esto te ayuda a enfrentar periodos de espera. Con humildad, dice Austin, somos más capaces de esperar que los picos de tu vida sucedan –y estás agradecido cuando suceden. “Somos impaciente con las personas y con las circunstancias porque queremos lo que queremos en el momento,” dijo Austin. “Pero debido a que la humildad se enfoca hacia fuera, tiende a acoger a la paciencia”.

 

Tienen relaciones más fuertes.

En ocasiones la humildad puede verse como una característica servil, pero al final la mayoría de las personas no quieren un amigo o una pareja narcisista –y la habilidad de poseer modestia y gracia genuinas puede mejorar significativamente los lazos sociales.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la humildad crea un sentido de ‘nosotros’ en las relaciones. Ser humilde significa tener una mejor capacidad de formar alianzas cooperativas –un componente importante para reforzar las conexiones.

“Cualquier comunidad, ya sea un negocio, un equipo deportivo, la familia, la humildad puede hacer estas relaciones mejores,” dijo Austin. “Cuando hay un tipo de harmonía, aquí es cuando sale lo mejor de nosotros”.

 


 

Por: Lindsay Holmes / 17 Julio 2014 / HuffPost The Third Metric

Link: http://www.huffingtonpost.com/2014/07/17/benefits-of-humility_n_5578881.html?ncid=fcbklnkushpmg00000030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s