El Estrés y La Curación de Heridas

estres

Contexto: Un número creciente de literatura epidemiológica sugiere que la discordia conyugal es un factor de riesgo de mortalidad y morbilidad. Además, la depresión y el estrés están asociados con un aumento en la producción de citosinas pro-inflamatorias que influencian el espectro de padecimientos asociados con el envejecimiento.

 

Objetivo: El estudio evaluó cómo las conductas hostiles conyugales modulan la curación de heridas, así como la producción de citosina sistémica pro-inflamatoria.

 

Diseño y Lugar: Las parejas fueron admitidas dos veces en la unidad de investigación del hospital por 24 horas en una prueba cruzada. La curación de heridas fue evaluada diariamente después de ser dados de alta.

 

Participantes: Muestra de voluntarios, 42 parejas casadas sanas, entre los 22 y 77 años de edad (media=37.04, SD=13.05), el promedio de años de matrimonio fue de 12.55 (SD=11.01)

 

Intervenciones: Durante la primera admisión, las parejas tuvieron un apoyo estructurado de interacción social, y durante la segunda discutieron sus desacuerdos conyugales.

 

Medidas de resultados principales: La conducta interpersonal de las parejas, la curación de heridas, y los cambios locales y sistémicos en la producción de citosina pro-inflamatoria fueron evaluados durante cada admisión.

 

Resultados: Las heridas de ampollas de las parejas se curaron más despacio y la producción de citosina local (interleucina-6, factor de necrosis tumoral-a e interleucina-1ß) también fueron menores en los sitios de heridas después de un conflicto conyugal que después de las interacciones sociales de apoyo. Las parejas que demostraron niveles altos consistentes de conducta hostil entre ambas interacciones se curaron en un 60% que las parejas con un bajo nivel de hostilidad. Las parejas con alta hostilidad también produjeron un incremento relativamente más alto en plasma interlucina-6 y en el factor de necrosis tumoral-a la mañana después del conflicto que después de la interacción de apoyo social, comparado con las parejas de baja hostilidad.

 

Conclusiones: Estos datos proveen evidencia de mecanismos sobre la sensibilidad de la curación de heridas con los estresores de cada día. Además, la frecuencia y la amplificación incrementada en la citosina pro-inflamatoria podría acelerar un rango de enfermedades relacionadas con la edad. Así pues, estos datos también proveen una ventana en los caminos sobre cómo las relaciones hostiles o abrasivas podrían afectar la función fisiológica y la salud.

 


Por: Kiecolt-Glaser, J.K Loving, T.J. Stowell, J.R. Malarkey, W.B. Lemeshow, S., Dickings / Junio 2014 / The Ohio State University

Link: http://pni.osumc.edu/pniwound.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s