8 razones para aprender a amar a los caballos

cs

Si no te gustan mucho los caballos, tal vez sea difícil para ti entender porqué hay gente que los ama tanto,” escribe la exitosa escritora y experta en relaciones con caballos Margaret Paul, Ph.D. “Hay lago sobre la energía de los caballos que crea en mi un cambio poderoso. Cuando estoy tensa, sólo tengo que abrazar a Stryder y puedo sentir como todo mi sistema se alinea. El ritmo de su corazón me calma hasta que el estrés deja mi cuerpo por completo. Sus ojos suaves me traen al momento presente y apenas puedo contener el amor que siento”.

Mientras que este tipo de experiencia está lejos de ser universal, tenemos muchas cosas recomendables sobre pasar tiempo con los caballos. Para quienes los aman, los montan y los cuidan, la interacción con estos animales es natural, orgánica y llena de un sentido profundo de satisfacción.

Con suerte, no tienes que ser dueño de un caballo para poder pasar tiempo con ellos y obtener sus beneficios. Hay establos en toda la nación donde aceptan voluntarios y también puedes tomar lecciones para poder montar y dar un paseo –y no todas estas oportunidades se restringen a áreas rurales.

 

Nos ayudan a encontrar un lugar común.

Cuando pasamos tiempo con los caballos –desde cepillarlos hasta guiarlos por los caminos de tierra- naturalmente tenemos un sentido de conexión y cercanía hacia ellos, parece que esto tiene su raíz en la ciencia y en la intuición.

“Hay sorprendentes similitudes entre los caballos y los humanos”, dijo Dede Beasley, M.Ed., LPC, terapeuta equina en The Ranch, dijo. “Como las personas, los caballos son seres sociales, su dinámica de rebaños es notablemente similar al sistema familiar. Siendo sofisticados animales de rebaño, los caballos inmediatamente comienzan a construir relaciones con los humanos como miembros de su manada.

 

Pueden ayudar a calmarnos.

Las mascotas tienen la increíble habilidad de reducir el estrés e impulsar nuestro sentido Zen simplemente mirándonos con sus hermosos ojos –y este poder no está limitado sólo a los perros y gatos. Uno de los muchos beneficios psicológicos de pasar tiempo con caballos es la naturaleza tranquila que nos provocan. Un estudio de la Universidad de Washington sugiere que especialmente los adolescentes se impactan con la presencia de los caballos –pasar tiempo en las pasturas los hace menos vulnerables al estrés.

 

Nos ayudan a aprender.

En un estudio pionero en 2013 de la Universidad de Kentucky se descubrió que pasar tiempo con caballos puede ayudar a las personas a desarrollar un sentido de empatía y mejorar las habilidades sociales y de liderazgo. Un pequeño grupo de enfermeras del hospital UK Chandler que participaron en el estudio, notó la importancia de la auto-consciencia y la comunicación no-verbal durante el tiempo que pasaron en los establos.

“Si los establos incrementan nuestra habilidad de comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, entonces el sistema de salud es el lugar perfecto para investigar este tipo de estudios,” dijo Lissa Pohl dijo en un comunicado. “Cuando las enfermeras y los doctores convivieron con los caballos y tuvieron beneficios, también sus pacientes se beneficiaron”.

 

Nos mantienen sanos.

Investigaciones sugieren que la terapia equina, un método de integración de actividades relacionadas con los caballos y con su medio ambiente, puede asistir a las personas que sufren de una variedad de problemas de salud, y puede promover un crecimiento físico, ocupacional y emocional. Un estudio comisionado por la Sociedad Equina Británica en el 2011 confirmó que montar a caballo regularmente o hacer actividades relacionadas con los caballos puede ayudar a mantener sana a una persona. Investigaciones realizadas con la terapia equina descubrieron que baja la presión arterial y el ritmo cardiaco, reducción de estrés y menores síntomas de ansiedad y depresión.

 

Pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Pasar tiempo con caballos puede dar beneficios físicos y mentales a personas que sufren de varias enfermedades y padecimientos, pero quienes sufren de Alzheimer encuentran que pasar tiempo con estas majestuosas criaturas es especialmente terapéutico.

La enfermedad se asocia principalmente con la pérdida de memoria, y los pacientes encuentran que sus personalidades también cambian cuando la condición empeora, a menudo llevándolos a sentirse con más mal humor y separados de los demás. La terapia equina parece ayudarles a tener un sentido de calma ante la frustración que llega de vivir con Alzheimer. Un nuevo estudio de la Universidad del Estado de Ohio encontró que esta experiencia ayuda a levantar el estado de ánimo de los pacientes y a reducir la incidencia de un humor negativo.

 

Pueden ser nuestros mejores terapeutas.

Las actividades de terapia equina, incluyendo desde alimentarlos hasta cepillarlos, caminar y montar con ellos, puede mejorar sustancialmente la salud psicológica, especialmente en personas que no se sienten agusto con los métodos tradicionales de terapia hablada. Junto con un terapeuta calificado y un profesional equino, las personas pueden encontrar un alivio en sus problemas de conducta, trastorno de déficit de atención, abuso de sustancias, trastornos alimenticios y de abuso, por nombrar algunos.

“El caballo es un espejo perfecto, son seres emocionales; apenas comenzamos a darnos cuenta lo inteligentes que son”, dijo Gabrielle Gardner, terapeuta clínica en Shine For Life. Los beneficios de trabajar con caballos también son reconocidos cada vez más por terapeutas que trabajan con niños autistas.

 

Pueden ayudarnos a vivir en el presente.

En una prueba clínica abierta publicada en 2007 por la revista Human-Animal Studies, los investigadores exploraron la eficacia potencial de la terapia equina asistida. Después de ella, los participantes reportaron más orientación al presente momento, siendo capaces de vivir una vida más plena en el aquí y ahora, menos enterrados por sus pesares, culpas y resentimientos, menos enfocados en sus miedos relacionados con el futuro, más independientes y con más sentido de auto-apoyo.

 

Inspiran un sentimiento de asombro en todos nosotros.

“Hay algo sobre lo externo del caballo

que es bueno para el interno del hombre”.

Winston Churchill

 

Los caballos juegan un papel prominente en la mitología, inspiraron un sin número de libros e historias, y sirvieron como los más amados miembros de las familias en el mundo entero. Muchos afirman que no hay un mayor ejemplo de bondad y poder en la naturaleza, una combinación que instantáneamente nos deja un sentimiento de ligereza en su presencia y libres para explorar el mundo en el que vivimos.

Dejando a un lado la ciencia, no se puede negar que hay algo mágico y conmovedor en ellos.

 

 


Por: Alena Hall / 8 Agosto 2014 / HuffPost The Third Metric

 

Link: http://www.huffingtonpost.com/2014/08/10/how-horses-help-humans_n_5634554.html?ncid=fcbklnkushpmg00000030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s