Marihuana

fumando_marihuana (1)

¿Qué Es La Marihuana?

La marihuana es una droga hecha de partes secas y machacadas del cáñamo de la planta Cannabis. Usualmente se fuma en cigarros hechos a mano llamados churros, en pipas o en pipas de agua llamadas bongs. También se fuma en el papel vacío de cigarrillo relleno con una mezcla de marihuana y tabaco.

La marihuana contiene un potente químico llamado delta-9-tetrahidrocannabinol, más comúnmente llamado THC. Es muy similar a los químicos que el cerebro produce de manera natural e interrumpe la función de estos químicos en el cerebro.

La marihuana de hoy día es más potente que la marihuana de décadas pasadas. Por un largo tiempo los niveles de THC estaban en 2.3% en promedio. Hoy, el promedio de los niveles de THC son mayores al 8% y pueden subir hasta un 35% en la marihuana médica.

 

¿La Marihuana Puede Ser Medicina?

El uso medicinal de la marihuana no ha sido aprobada por la FDA porque no existe suficiente evidencia que demuestre que los beneficios son mayores que los riesgos.

 

Además, la medicina requiere de una dosis constante, sin embargo cada plante de marihuana puede tener niveles muy diferentes de THC y otros compuestos. La FDA ha aprobado algunas de las drogas con base THC, las cuales son prescritas para el tratamiento de dolor y náusea.

 

Sólo se ha demostrado que la marihuana es útil para una cantidad limitada de condiciones o síntomas, en vez de la gran variedad con la cual se promociona normalmente. Además de esto, es probable que no sea tan efectiva, como otras drogas que han sido aprobadas por la FDA para el tratamiento de los mismos síntomas.

 

En su mayoría las investigaciones evalúan los efectos  del uso de marihuana sobre la salud entre individuos saludables, sin embargo los individuos interesados en usar marihuana médicamente, pueden estar en mayor riesgo de los efectos debido a las mismas condiciones por lo cual buscaron el tratamiento. Esto es porque muchas condiciones crónicas o severas, como por ejemplo cáncer o SIDA, están asociadas con un mayor riesgo de padecer otras enfermedades y presentar problemas de salud.

 

Tabaco vs. Marihuana

Como el tabaco, fumar marihuana contiene químicos que causan cáncer. Hay 33 químicos causantes de cáncer en la marihuana. El humo de la marihuana también puede depositarse en los pulmones. De hecho, cuando cantidades iguales de marihuana y tabaco son fumadas, los depósitos de marihuana son cuatro veces mayores en los pulmones. Esto se debe a que los cigarros de mariguana no tienen filtro y se inhalan más profundo.

El humo de la marihuana también es un irritante para los pulmones y con frecuencia sus fumadores pueden tener los mismos problemas respiratorios que las personas que fuman tabaco. Estos incluyen tos y flemas casi a diario, jadeos, bronquitis y un mayor riesgo de infección pulmonar.

 

Otros Efectos de la Marihuana

La marihuana tiene muchos efectos en el cerebro. Daña la memoria a corto plazo y la coordinación motora; disminuye el tiempo de reacción; altera el estado de ánimo, juicio y la toma de decisiones; y en algunas personas puede causar una ansiedad severa y una pérdida de la realidad. Debido a estos efectos, el uso de la marihuana mientras se conduce provoca casi el doble de probabilidad de accidentes.

La marihuana también afecta al corazón. El ritmo cardiaco es elevado un 20-100% después de fumar, un efecto que puede durar hasta 3 horas y pone a los usuarios en un gran riesgo de infarto.

El uso de la marihuana afecta la calidad general de la vida del usuario también. Los usuarios de mucha marihuana generalmente reportan una menor satisfacción de vida, una salud mental y física más pobre, problemas en sus relaciones y un éxito menor académico y profesional comparado con sus compañeros.

 

La Marihuana y La Juventud

El uso de marihuana es particularmente dañino en la juventud pues la parte del cerebro que desea placer madura más tarde que el área que controla nuestra habilidad para entender los riesgos y consecuencias. Un estudio nacional de Monitoring the Future muestra que en 2012 el 1.1% de los alumnos de 1do de prepa, el 3.5% de 2do grado de prepa y el 6.5% de tercer grado de prepa reportaron usar marihuana.

La marihuana es muy accesible, especialmente en los adolescentes mayores. En el 2012, el 37% de los estudiantes de 1º de preparatoria, el 69% de los 2do y el 82% de tercero reportaron que la marihuana es muy fácil de conseguir. Los estudios muestran que mientras que su disponibilidad incrementa, el verla como dañina disminuye.

La percepción de que no hay un gran riesgo en fumar marihuana está disminuyendo entre la juventud. Un gran porcentaje de los alumnos de preparatoria, en los tres grados, dijeron que había un gran riesgo de fumar marihuana regularmente. Estos números han disminuido dramáticamente en los últimos seis años.

 

¿Es Adictiva?

A menudo se cree que la marihuana no es adictiva. Sin embargo, la dependencia a la marihuana es la razón número 1 en Colorado y en EEUU para la búsqueda de tratamiento de abuso de sustancias. La juventud está más vulnerable que los adultos a volverse adictos a la marihuana. Casi 4.5 millones de personas en EEUU cumplen con el criterio clínico para la dependencia de la marihuana.

La THC estimula las células cerebrales para liberar el químico dopamina, que crea un sentimiento de euforia que puede llevar a una adicción física. Similarmente con la abstinencia al tabaco, las personas que tratan de dejar la marihuana pueden reportar irritabilidad, dificultades para dormir, antojos y ansiedad.

 


Por: American Lung Association / Agosto 2014 /

Link: http://www.lung.org/associations/states/colorado/tobacco/marijuana.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s