En una década creció un 775% el consumo de Ritalin en Brasil

More youngsters are being given Ritalin despite clinical guidelines to the contrary, say experts

El metilfenidato –conocido comercialmente como Ritalin- es usado principalmente en niños y adolescentes en el tratamiento médico contra el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para los especialistas el aumento en el uso del medicamento en Brasil refleja un mayor conocimiento de la enfermedad y un aumento de los diagnósticos, aunque también levanta una alerta sobre el uso indebido de la sustancia, incluso por personas saludables que buscan aumentar el rendimiento en sus actividades intelectuales.

En diez años, la importación y la producción de metilfenidato – medicamento más conocido como Ritalin- creció 373% en Brasil. La mayor disponibilidad del remedio en el mercado nacional impulsó un aumento de 775% en el consumo de la droga, usada en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los datos pertenecen al relevamiento del Instituto de Medicina Social de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

El metilfenidato es usado principalmente en niños y adolescentes, los más afectados por el TDAH. Para los especialistas, el aumento en el uso del fármaco refleja un mayor conocimiento de la enfermedad y un aumento de los diagnósticos, pero también levanta un alerta sobre el uso indebido, incluso por parte de personas saludables que buscan aumentar su rendimiento intelectual.

La autora del estudio, la psicóloga Denise Barros, recopiló los datos de los informes anuales sobre sustancias psicotrópicas de la Junta Internacional de Control de Narcóticos, un órgano vinculado a las Naciones Unidas. De acuerdo con el relevamiento, el volumen de metilfenidato importado por Brasil o producido en territorio nacional pasó de 122 kilos en 2003 a 578 kilos en 2012, un alta de 373 por ciento, informó Veja.com.

La investigadora cruzó los datos de la producción e importación y del stock acumulado en cada año para llegar a los probables índices anuales de consumo. De acuerdo con el relevamiento, fueron 94 kilos consumidos en 2003 contra 875 kilos en 2012, un crecimiento de 775 por ciento.

Datos más recientes obtenidos en la Agencia Nacional de Vigilancia sanitaria (Anvisa), confirmaron la tendencia. Según el órgano, el número de cajas de metilfenidato vendidas en Brasil pasó de 2,1 millones en 2010 a 2,6 millones en 2013.

“Hubo un aumento de la divulgación de la enfermedad y del número de personas que pasaron a tener acceso al tratamiento”, dijo Denise Barros.

Sin embargo, según Barros, hay casos de adultos que toman el metilfenidato para mejorar la concentración y en foco a los estudios. “Eso es común entre personas que van a prestar concursos públicos o pruebas de admisión a la universidad, además de estudiantes de medicina. Poco se habla sobre eso en Brasil, pero en Estados Unidos y en algunas partes de Europa ya es tratado como un problema de salud pública”.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP), Antônio Geraldo da Silva, a pesar del alza en el consumo, aún hay miles de brasileños con TDAH sin tratamiento. “Con el crecimiento del acceso a la medicación, estamos tal vez comenzando a adecuar la proporción de personas con el trastorno y pacientes tratados. Más hoy, infelizmente, aún tenemos un subtratamiento de TDAH”.

Un estudio publicado en 2012 en la Revista Brasileña de Psiquiatría apuntó que sólo 19% de los brasileños con TDAH se sometían al tratamiento con medicación.

 


 

Por: Fabiana Cambricoli / 11 Agosto 2014 / MSN

Link: http://estadao.br.msn.com/ciencia/brasil-registra-aumento-de-775percent-no-consumo-de-ritalina-em-dez-anos?fb_action_ids=10152241292987233&fb_action_types=og.recommends&fb_ref=scpshrjwfb&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s