El Trastorno de desconexión emocional amenaza a los matrimonios

pareja

La comunicación puede ser un reto para las parejas recién casadas, pero un rasgo de la personalidad llamado alexitimia que mantiene a la gente lejos de compartir o incluso comprender sus propias emociones, puede impedir la felicidad matrimonial a futuro. Investigadores de comunicación interpersonal de la Universidad de Missouri encontraron que cuando un cónyuge sufre de alexitimia, la pareja puede experimentar soledad y falta de comunicación íntima lo que lleva a una calidad matrimonial pobre.

 

Nick Frye-Cox, doctorado del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares, dice que la gente con alexitimia describe sus respuestas fisiológicas ante los eventos como manos sudadas o latidos rápidos, pero son incapaces de identificar sus emociones como tristeza, alegría o enojo. Además, tienen dificultad para disernir las causas de sus sentimientos o para explicar variaciones en sus emociones, dijo.

 

“Las personas con alexitimia tienen problemas para relacionarse con otros y tienden a sentirse incómodos en las conversaciones,” dijo Frye-Cox. “La típica persona alexitímica es increíblemente estoico. Evitan temas emocionales y se enfocan más en cuestiones concretas y objetivas.”

 

La gente con alexitimia evita formar relaciones; sin embargo, se casan porque todavía sienten la necesidad básica humana de pertenecer, que es tan fundamental como la necesidad de comer o dormir, dijo Frye-Cox.

 

“Una vez que están casados, es probable que la gente con alexitimia se sienta sola y que tengan dificultad para comunicarse íntimamente, lo que parece estar relacionado con una calidad matrimonial baja,” dijo Frye-Cox. “La gente con alexitimia siempre miden los costos y los beneficios, para poder entrar y salir de una relación fácilmente. No piensan que los demás puedan satisfacer sus necesidades, tampoco tratan de satisfacer las necesidades de los demás.”

 

Frye-Cox recolectó información de ambos cónyuges en 155 parejas heterosexuales. Dijo que la proporción de gente alexitímica en esta muestra, 7.5% hombres y 6.5% mujeres, es representativa a la población general, de acuerdo con una investigación previa. El rasgo se encuentra a menudo con otras condiciones del espectro del autismo, así como de trastornos de estrés postraumático. Estudios también han mostrado que la alexitimia está relacionada con trastornos de alimentación y pánico, abuso de sustancias y depresión.

 

El estudio, “Alexitimia y calidad marimonial: Los roles mediadores de la soledad y la comunicación íntima,” será publicado en la Revista de Psicología Familiar. En su investigación previa, el coautor Colin Hesse, asistente de profesor en el Departamento de Comunicación, encontró que la comunicación afectiva, como abrazar o tocar, puede ayudar a quienes tienen alexitimia a llevar una vida más satisfactoria.

 

El Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares está en el Colegio de Ciencias Humanas Ambientales de la UM. El Departamento de Comunicaciones está en el Colegio de Artes y Ciencia de la UM.

 


 

Por: University of Missouri Columbia / 12 Noviembre 2012 / ScienceDaily

Link: http://sciencedaily.nl/releases/2012/11/121112171321.htm

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s