El uso de marihuana imita el debilitamiento cognitivo que puede llevar a la esquizofrenia

canabis

Investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega encontraron nuevo apoyo para su teoría de que el uso de cannabis causa una crisis cognitiva temporal en individuos no-psicóticos, llevando hacia una psicósis en el largo plazo. En un estudio con IRMf publicado esta semana en Fronteras de Psiquiatría, investigadores encontraron un patrón diferente en la actividad cerebral de pacientes con esquizofrenia que usaron cannabis antes, que aquellos que no usaron cannabis anteriormente.

 

Los resultados refuerzan el modelo de los investigadores donde los usuarios de cannabis que sufren de esquizofrenia de hecho podrían tener habilidades cognitivas más altas, que los esquizoides que no usan cannabis. La diferencia puede indicar que el grupo que usó cannabis no tiene la misma tendencia cerebral a la psicosis.

 

“Mientras que la actividad cerebral para ambos grupos fue similar, hay diferencias sutiles entre los que tienen esquizofrenia con un historial de uso de cannabis y quienes nunca usaron cannabis.

 

Estas diferencias nos llevan a creer que la debilidad cognitiva que lleva a la esquizofrenia es imitada por los efectos del cannabis en las personas que no tienen tendencia a la psicosis,” explica Else-Marie Loeberg, autora líder del artículo y profesora asociada de Psicología en la Universidad de Bergen.

 

Los 26 pacientes involucrados en el estudio trataron pruebas cognitivas difíciles mientras estaban en una máquina de IRMf. Se les pidió que escucharan diferentes sílabas en cada oído y que trataran de decir qué sílaba se hablaba cuando debían concentrarse ya sea en el oído izquierdo o derecho –una tarea difícil para cualquiera pero más para pacientes con esquizofrenia quienes tienen a menudo deficiencia de atención, una ejecución de funciones limitada y dificulta para procesar pistas verbales.

 

El estudio muestra que quienes padecen de esquizofrenia con uso previo de cannabis tuvieron consistentemente más altos niveles de actividad cerebral mientras se les hacían estas pruebas y un mayor número de respuestas correctas. Estos resultados están en línea con conclusiones anteriores de investigadores de Bergen quienes apoyan la idea de que los usuarios de Cannabis con características esquizofrénicas parece que no sufren de las mismas debilidades neuro-cognitivas que otros pacientes con esquizofrenia.

 

Esto implica que es el uso de cannabis per se lo que lleva a individuos que no tienen tendencia psicótica a una pesadilla hacia la esquizofrenia al imitar las debilidades cognitivas que son el riesgo principal para desarrollar esta condición psicológica.

 


Por: Frontiers / 2 Noviembre 2012 / ScienceDaily

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/11/121102084632.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s