Mostrar empatía a los pacientes puede mejorar la asistencia médica

download

Mostrar empatía clínica a los pacientes puede mejorar su satisfacción de asistencia médica, motivarlos a mantenerse en sus planes de tratamiento y disminuir las quejas por malas prácticas,se encontró en un artículo publicado en CMAJ (Revista de la Asociación Médica de Canadá).

“La empatía es la habilidad de entender la experiencia del otro, de comunicar y confirmar el entendimiento con la otra persona y actuar de acuerdo,” escribe el Dr. Robert Buckman, del Hospital Princesa Margarita y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. “A pesar de traslaparse con otras respuestas compasivas, como la simpatía, la empatía es distinta.”

 

En la práctica clínica, los médicos no expresan respuestas empáticas con frecuencia. En un estudio reciente se grabó a oncólogos hablando con sus pacientes, sólo respondieron en 22% de los momentos en que hubo una oportunidad de empatía.

 

Otro estudio que involucró a oncólogos y pacientes con cáncer de pulmón mostró que los médicos respondieron sólo el 11% a oportunidades de empatía.

 

Hay nueva evidencia que indica que la empatía es una importante herramienta médica que puede ser adquirida y enseñada en la escuela. “La empatía clínica es una herramienta médica esencial que puede ser enseñada y mejorada, produciendo cambios en el comportamiento médico y en los resultados de los pacientes.”

 

“Nuestra profesión necesita incorporar la enseñanza de la empatía clínica en la práctica clínica y en todos los niveles comenzando por la selección de candidatos en la escuela de medicina,” escribieron los autores. “Los aspectos conductuales de la empatía –la respuesta empática—puede ser evaluada e integrada como entrenamiento base de habilidades de comunicación en las escuelas médicas.”

 

Los autores concluyeron que los médicos también deben modelar una aproximación con empatía al cuidado del paciente en el ambiente de enseñanza.


Por: Canadian Medical Association Journal / 24 Enero 2011 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110124121543.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s