Más que buenas vibras: Investigadores proponen la ciencia detrás de mindfulness

mindfulness

Alcanzar mindfulness en la meditación ha ayudado a personas a mantener una salud mental al apaciguar emociones negativas y pensamientos, como deseo, rabia y ansiedad, y a fomentar una disposición positiva como compasión, empatía y perdón. Quienes han practicado los beneficios de mindfulness saben cómo es. ¿Pero cómo funciona exactamente?

 

Investigadores del Hospital Brigham para la Mujer (BWH) propone un modelo que cambia nuestro pensar sobre mindfulness. En lugar de describir mindfulness como una sola dimensión de cognición, los investigadores demostraron que mindfulness involucra un amplio marco de complejos mecanismos cerebrales.

 

Este nuevo modelo de mindfulness será publicado en la edición de Octubre 25, 2012 de Fronteras en Neurociencia Humana.

 

El modelo fue presentado recientemente a Su Santidad el Dalai Lama en una junta privada, titulado “Mente y Vida XXIV: Últimos Hallazgos en Neurociencia Contemplativa.”

 

Los investigadores identificaron varias funciones cognitivas que se activan durante la práctica de mindfulness. Estas funciones cognitivas ayudan a la persona a desarrollar la consciencia de sí mismo, la auto-regulación, y la auto-trascendencia (S-ART) lo que compone la estructura transformativa en el proceso de mindfulness.

 

La estructura S-ART explica los mecanismos neurobiológicos subyacentes con los cuales mindfulness facilita la auto-consciencia; reduciendo los prejuicios y los pensamientos negativos; mejorando la habilidad de regular nuestra conducta; e incrementando relaciones positivas y pro-sociales con uno mismo y con los demás creando una mente saludable sustentable.

 

Los investigadores subrayan la importancia de seis procesos neuropsicológicos que son mecanismos activos en el cerebro durante mindfulness y que apoyan S-ART. Estos procesos incluyen 1) intención y motivación, 2) regulación de la atención, 3) regulación de la emoción, 4) extinción y reconsolidación, 5) comportamiento pro-social, 6) desapego y des-centrado (?).

 

En otras palabras, estos procesos empiezan con una intención y motivación de querer lograr mindfulness, seguido de una conciencia de nuestros malos hábitos. Establecido esto, la persona puede comenzar a domarse a sí mismo para tener menos reacción emocional y recuperarse más rápido de emociones perturbadoras.

 

“A través de la práctica continua, la persona puede desarrollar una distancia psicológica de cualquier pensamiento negativo y puede inhibir impulsos naturales que constantemente alimentan los malos hábitos,” dijo David Vago, doctorado en el Laboratorio BWH Funcional de Neuroimagen del Departamento de Psiquiatría, y autor líder del estudio. Vago también manifiesta que la práctica continua incrementa la empatía y elimina nuestro apego a las cosas que nos gustan y la aversión hacia las cosas que no nos gustan. “El resultado de esta práctica es un nuevo Tu con una nueva habilidad multidimensional para reducir los prejuicios en la experiencia interna y externa y una mente saludable sustentable,” dijo Vago.

 

La estructura S-ART y el modelo neurobiológico propupesto por los investigadores difiere de descripciones populares actuales sobre mindfulness como una forma de poner atención, en el momento presente, sin juicios. Con la ayuda de MRI funcional, Vago y su equipo están probando el modelo en humanos.

 

Esta investigación fue apoyada por el Instituto de Mente y Vida, la Fundación Impacto, y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa del Instituto Nacional de Salud (5-R21AT002209-02).


Por: Brigham and Women’s Hospital / 29 Octubre 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121029161452.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s