Un psicópata carece de empatía al igual que una persona con una lesión frontal en la cabeza

tbi1

Personas diagnosticadas como psicópatas tienen dificultad para mostrar empatía, al igual que los pacientes que han sufrido una lesión en la parte frontal de la cabeza. Esto se mostró en un nuevo estudio de la Universidad de Haifa. “Nuestros hallazgos muestran que las personas que tienen síntomas psicópaticos se comportan como si hubieran sufrido un daño frontal en la cabeza,” dijo la Dr. Simone Shamay-Tsoory, quien condujo el estudio.

 

La psicopatía es un trastorno de personalidad que se expresa en un comportamiento anti-social extremo y en hacer daño a los otros intencionalmente, incluyendo carencia de compasión y empatía. Una explicación existente de este comportamiento sugiere la inhabilidad para comprender la existencia de emociones en los otros. Sin embargo, el hecho de que muchos psicópatas actúan con sofisticación y engañan intencionalmente para dañar a los demás, indica que de hecho tienen una buena comprensión de la capacidad mental de los demás –y hasta son capaces de utilizar este conocimiento para causarles daño.

 

Estudios previos de la Dr. Shamay-Tsoory examinaron individuos con una lesión frontal en la cabeza, por ejemplo, un daño en las partes del cerebro que son responsables del funcionamiento emocional. Ella ha mostrado que las personas que sufren de este tipo de lesión cerebral tienen dificultad para mostrar empatía. Habiendo observado una deficiencia emocional similar en el comportamiento psicópata, se dedicó a observar si de hecho había similitudes en ambos casos. El estudio actual evaluó a 17 personas quienes fueron diagnosticadas por psiquiatras como psicópatas –y que no sufren ninguna lesión cerebral; y otros 25 individuos que sufren de una lesión en el lóbulo frontal. A cada uno de los participantes se le realizó una prueba computarizada para examinar la habilidad cognitiva de reconocer los sentimientos en los demás y la habilidad de demostrar empatía con las emociones de otros. También se les hizo una prueba para calibrar su capacidad de comprender los pensamientos de otros. Los resultados de estas pruebas mostraron que ambos grupos demostraron una dificultad similar para mostrar empatía, mientras que otros 2 grupos de control con personas sin trastornos mentales o daño cerebral y sin lesiones en la parte frontal del cerebro demostraron diferentes resultados con una capacidad positiva de empatía.

 

“Ver este comportamiento psicopático similar al de una persona con una lesión cerebral, podría también beneficiarse de formas similares de tratamiento,” notó la Dra. Shamay-Tsoory.

 


Por: University of Jaifa / 25 Enero 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110125103825.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s