Trauma heredado: La herencia de traumas y cómo puede ser mediado

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este fenómeno es ampliamente conocido en psicología: experiencias traumáticas pueden inducir a trastornos psicológicos que se pasan de una generación a otra. Es sólo recientemente que los científicos han comenzado a entender los procesos psicológicos que subyacen a esta herencia de traumas. “Hay enfermedades como el trastorno bipolar, que corre en familias pero que no se puede rastrear a un gen en particular,” explica Isabelle Mansuy, profesora en el ETH Zurich de la Universidad de Zurich. Con su grupo de investigación, ha comenzados estudiar los procesos moleculares involucrados en la herencia no-genética de los síntomas conductuales inducidos por experiencias traumáticas en la vida temprana.

 

Mansuy y su equipo han tenido éxito en identificar un componente clave de estos procesos: moléculas RNA cortas. Estas RNA son sintetizadas de información genética (DNA) por enzimas que leen secciones específicas de DNA (genes) y se usan como plantillas para producir las RNAs correspondientes. Otras enzimas luego cortan estas RNAs en formas maduras. Las células contienen naturalmente un número largo de diferentes moléculas de RNA cortas llamadas microRNAs. Ellas tienen funciones regulatorias, como controlar con cuántas copias de una proteína particular están hechas.

 

RNAs pequeñas con un gran impacto

 

Los investigadores estudiaron el número de un tipo de microRNAs expresado en ratones adultos expuestos a condiciones traumáticas en la infancia y se les comparó con ratones no-traumatizados. Descubrieron que el estrés traumático altera la cantidad de muchas microRNAs en la sangre, cerebro y esperma —mientras unas microRNAs fueron producidas en exceso, otras fueron más bajas que las correspondientes en tejidos celulares o en animales de control. Estas alteraciones resultaron en una regulación deficiente de procesos celulares normalmente controlados por estas microRNAs.

 

Después de las experiencias traumáticas, los ratones se comportaron marcadamente diferentes: parcialmente perdieron su aversión natural a los espacios abiertos y a la luz del día y tuvieron conductas como de depresión. Estos síntomas de conducta fueron transmitidos a la siguiente generación a través del esperma, aún cuando los hijos no estuvieron expuestos a estos eventos traumáticos.

 

Fueron pasados aún a la tercera generación

 

El metabolismo de los hijos de los ratones estresados también sufrió un daño: los niveles de insulina y el nivel de azúcar en la sangre fueron más bajos en los hijos de los padres no-traumatizados. “Fuimos capaces de demostrar por primera vez que las experiencias traumáticas afectan el metabolismo a largo plazo y que estos cambios son hereditarios,” dijo Mansuy. Los efectos en el metabolismo y la conducta aún persisten hasta la tercera generación.

 

“Con el desbalance de microRNAs en el esperma, hemos descubierto un factor clave a través del cual un trauma puede pasarse,” explica Mansuy. Sin embargo, ciertas preguntas siguen abiertas, como el cómo la desregulación de RNAs cortos tiene lugar. “Muy probablemente, sea parte de una cadena de eventos que comienza con la sangre produciendo muchas hormonas de estrés.”

 

Además, otros rasgos adquiridos además de los inducidos por el trauma también podrían ser heredados a través de un mecanismo similar, sospechan los investigadores. “El ambiente deja rastro en el cerebro, en órganos y también en gametos. A través de los gametos, estos rasgos pueden ser pasados a la siguiente generación.”

 

Mansuy y su equipo están actualmente estudiando el papel de las RNAs cortas en la herencia de traumas en humanos. También fueron capaces de demostrar el desbalance de microRNAs en la sangre de los ratones traumatizados y de sus hijos, los científicos esperan que sus resultados puedan ser útiles para desarrollar un análisis de sangre para su diagnóstico.

 


 Abril 13, 2014 / ETH Zurich /

En inglés: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140413135953.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ftop_news%2Ftop_science+%28ScienceDaily%3A+Top+Science+News%29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s