La empatía de los médicos está directamente asociada con un resultado clínico positivo

Talking-with-Doctor

Los pacientes de doctores que están más empáticos tienen mejores resultados y menos complicaciones, concluye un largo estudio empírico realizado por un equipo de la Universidad de Thomas Jefferson (UTJ) y por investigadores Italianos quienes evaluaron la relación entre la empatía de los médicos y los resultados clínicos entre 20,961 pacientes diabéticos y 242 médicos en Italia.

 

El estudio fue publicado en la edición de Sep de 2012 de Medicina Académica, y da como seguimiento a un estudio más pequeño publicado en Marzo 2011 de la UTJ que investiga la empatía de los médicos y su impacto en los resultados de los pacientes. Este estudio incluyó a 891 pacientes diabéticos y a 29 médicos y concluyó con hallazgos similares: los pacientes cuyos médicos tienen alta calificación en empatía tienen mejores resultados clínicos que aquellos con otros médicos que tienen menos calificación.

 

“Este nuevo estudio a larga escala ha confirmado que la relación empática médico-paciente es un factor importante para resultados positivos,” dijo Mohammadreza Hojat, doctorado y profesor de investigación del Departamento de Psiquiatría y Conducta Humana; y director del Estudio Longitudinal de Jefferson de Educación Médica del Centro para la Investigación en Educación Médica y en Cuidado de la Salud del Colegio Médico de Jefferson. “Esto lleva nuestra hipótesis un paso más adelante. Comparado con nuestro estudio inicial, tiene un número más largo de pacientes y médicos, un diferente, tangible resultado clínico, una admisión al hospital por complicaciones metabólicas agudas, y un rasgo transcultural que permita la generalización de los resultados en diferentes culturas, y diferentes sistemas de cuidado de salud.”

 

Los participantes en este estudio fueron 20,961 pacientes diabéticos en una población de más de 284,000 pacientes adultos en una Autoridad Local de Salud en Parma, Italia, inscritos en uno de los 242 médicos de atención primaria.

 

Los investigadores utilizaron la Escala Jefferson de Empatía (JSE) –desarrollada en el 2001 como un instrumento para medir empatía en un contexto de educación médica y atención a pacientes. Este instrumento validado se apoya en la definición de la empatía en el contexto del cuidado de pacientes como un atributo cognitivo predominante que involucra la comprensión de las preocupaciones de los pacientes, su dolor y sufrimiento, y una intención de ayudar. La escala incluye 20 artículos respondidos con siete puntos en la escala Likert (donde 7 = totalmente de acuerdo, 1 = totalmente en desacuerdo). Los 242 médicos completaron la JSE.

 

En el estudio del 2011, para medir cómo la empatía de los médicos impactaba los resultados de los tratamientos de los pacientes diabéticos, los investigadores utilizaron los resultados de dos pruebas médicas: la prueba A1c de hemoglobina y mediciones de los niveles de colesterol.

 

Aquí, los investigadores buscaron un resultado tangible diferente. La presencia de un una agua complicación metabólica entre los pacientes diabéticos, incluyendo un coma diabético, cetoacidosis diabética, y coma, para pacientes que fueron hospitalizados en el 2009 se utilizó como medida para el resultado. Las complicaciones metabólicas agudas fueron utilizadas porque requieren hospitalización, pueden desarrollarse rápidamente, y su prevención es más probable que esté influenciada por el cuidado de los médicos.

 

Un total de 123 pacientes fueron hospitalizados por complicaciones metabólicas agudas en el 2009. Los resultados muestran que el grupo de médicos con más empatía tuvieron un menor número de pacientes con complicaciones metabólicas agudas. Por ejemplo, los médicos con un nivel más alto de empatía tuvieron 29 (de 7,224) pacientes admitidos en el hospital, mientras que los médicos con niveles más bajos tuvieron 42 (de 6,434) pacientes.

 

Hay muchos factores que se añaden a la fortaleza de este estudio. Primero, porque en el cuidado universal de salud en Italia, no hay un confuso efecto en la diferencia entre seguro, sin seguro o barreras financieras para acceder al cuidado de salud.

 

“Aun más, este segundo estudio fue conducido en un sistema de salud en donde los residentes registrados con un médico general resultan con una mejor relación entre los pacientes y los médicos que lo que existe en EE.UU.,” dijo el coautor Daniel Z. Louis, director administrativo del Centro para la Investigación en Educación Médica y Cuidado de Salud e investigador y profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en JMC.

 

“Italia tienen un índice menor de cambio de médicos, facilitando relaciones médico-pacientes más largas,” añadió el coautor Vittorio Maio, médico, PharmD, MSPH (?), y profesor asociado de la Escuela Jefferson para la Salud de la Población.

 

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad, alrededor de 25 millones de personas en EE.UU. han sido diagnosticados con diabetes, con casi 700,000 hospitalizaciones por año. Hay aproximadamente 2 millones de nuevos casos por año. En todo el mundo, el número total de casos brinca a 180 millones.

 

“Los resultados de este estudio confirman nuestra hipótesis de que una medida validada para la empatía médica está significativamente asociada con la incidencia de complicaciones metabólicas agudas en los pacientes diabéticos, y provee un muy necesario y empírico apoyo para los efectos benéficos” dijo el Dr. Hojat. “Estos descubrimientos también apoyan las recomendaciones de las organizaciones profesionales de los Colegios Médicos Americanos y la Junta Americana de Medicina Interna de la importancia de evaluar y mejorar las habilidades empáticas de la educación superior y posgraduados.”

 

Otros autores del estudio incluyen a Stefano Del Canale, coordinador de la Autoridad Local de Salud de Parma; Xiaohong Wang, médico, investigador programador / analista del Centro de Investigación en Educación Médica y Cuidado de Salud en la JMC; Guiseppina Rossi, médico, jefe de Departamento de Desarrollo e Integración de Servicios de Salud Primaria de la Autoridad Local de Salud de Parma; y Joseph S. Gonnella, médico, fundador y director del Centro para la Investigación en Investigación Médica y Cuidado de la Salud.


Por: Thomas Jefferson University / 10 Septiembre 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/09/120910111708.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s