30 minutos al día es suficiente para perder peso

ejercicio

Investigadores de la Universidad de Copenhagen han mostrado que 30 minutos de ejercicio al día proveen los mismos efectos de pérdida de peso y de masa corporal que 60 minutos. Los resultados han sido publicados apenas en American Journal of Physiology [Revista Americana de Fisiolofía].

 

40% de los hombres Daneses tienen sobrepeso moderado. Durante 30% semanas, un equipo de investigación de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas siguió a 60 hombres Daneses corpulentos –pero sanos—en su esfuerzo por ponerse en mejor forma física.

 

A la mitad de estos hombres se les puso a hacer ejercicio una hora al día, llevando un monitor de ritmo cardiaco y un contador de calorías, mientras que el segundo grupo sólo tuvo que sudar por 30 minutos. Los resultados de la investigación muestran que 30 minutos de ejercicio suficientemente intensos como para producir sudor son suficientes para cambiar el rumbo del índice de masa corporal de un cuerpo no saludable:

 

“En promedio, los hombres que se ejercitaron 30 minutos al día perdieron 3.6 kilos en tres meses, mientras que aquellos que se ejercitaron una hora completa perdieron 2.7 kilos. La reducción de masa corporal fue de cerca de 4 kilos para ambos grupos,” reportó Mads Rosenkilde, estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias Biomédicas.

 

30 minutos de entrenamiento físico provee un extra bono:

“Los participantes que se ejercitaron 30 minutos al día quemaron más calorías de lo que se supondría para el entrenamiento que se les indicó. De hecho podemos ver que el ejercitarse durante una hora completa en lugar de sólo media no provee una pérdida adicional ni en peso corporal ni en grasa.

 

Los hombres que se ejercitaron más perdieron muy poco relativamente a la energía que invirtieron en correr, andar en bicicleta o en remar. 30 minutos concentrados de ejercicio equivalen a los mismos buenos resultados a escala,” explica Mads Rosenkilde.

 

Motivación Para Hacer Ejercicio

Mads Rosenkilde especula que una posible explicación de estos sorprendentes resultados es que 30 minutos de ejercicio pueden hacerse tan fácilmente que los participantes del estudio tuvieron deseo y energía para hacer más actividad física después de su sesión diaria de ejercicio. Además, el grupo de control que pasó 60 minutos en la caminadora probablemente comió más, y por tanto perdió ligeramente menos peso de lo previsto.

 

“Los participantes en nuestro estudio entrenaron todos los días por tres meses. Todas las sesiones de entrenamiento fueron plenadas para producir un sudor ligero, pero se esperó que los participantes incrementaran más la intensidad tres veces al día,” explica Mads Rosenkilde; quien también estuvo sorprendido de los resultados de la investigación, y ahora la meta es el estudiar los efectos de otros tipos de ejercicio:

 

“Otro escenario interesante es el estudiar el ejercicio como una forma de transporte. Entrenar es fantástico para tu salud física y mental. El problema es que demanda tiempo. Si podemos hacer que las persons se ejerciten durante su camino –al trabajo, por ejemplo—habremos ganado la mitad de la batalla,” dijo Mads Rosenkilde.

 

En La Correcta Longitud De Onda

Los resultados de la investigación son únicos, porque los participantes del estudio pertenecen a un largo pero a menudo grupo pasado por alto de hombres con sobrepeso moderado, quienes gradualmente se han convertido en el 40% de la población masculina de Dinamarca.

 

Los participantes del estudio querían un cambio en su estilo de vida con la ayuda de un entrenamiento físico, y durante el periodo del estudio, se les dio seguimiento de cerca por investigadores de la ciencia de la salud enfocándose en el balance de la energía, la resistencia a la insulina y las hormonas en la sangre. Etnologistas también formaron parte para descubrir las barreras culturales involucradas en el entrenamiento y en el cambio de hábitos arraigados.

 

La amplia gama de disciplinas en del projecto FINE  –un acrónimo Danés de Actividad Física para la Larga Vida Saludable—ha generado evidencia extremadamente fuerte. Muy pocos participantes se salieron de la investigación, pues el foco de la investigación fue la motivación de los sujetos al ejercicio, tanto en el comienzo del proceso como durante el mismo:
“Hemos estado realmente en la misma frecuencia que nuestros participantes de la investigación –y el estudio FINE cubre todos los aspectos del entrenamiento, tanto físico como fisiológico,” concluyó Mads Rosenkilde.

 


 

Por: University of Copenhagen / 22 Agosto 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/08/120822125028.htm

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s