Se ha identificado el área del cerebro que procesa la empatía

Cabezas-con-mecanismo1-e1350651319499

Un grupo internacional liderado por investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York muestra por vez primera que una área del cerebro, llamada corteza anterior insular, es el centro de actividad de la empatía, mientras que otras áreas del cerebro no lo son. El estudio fue publicado en la edición de Septiembre de 2012 de la revista Brain.

 

La empatía es la habilidad para percibir y compartir el estado emocional de otra persona, y ha sido descrita por filósofos y psicólogos durante siglos. En la década pasada, sin embargo, científicos han utilizado poderosas imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para identificar varias regiones del cerebro que están identificadas con la empatía al dolor. Este estudio más reciente establece firmemente que la corteza anterior insular es la región donde se origina el sentimiento de empatía.

 

“Ahora que conocemos los mecanismos específicos cerebrales asociados con la empatía, podemos traducir estos resultados en categorizar las enfermedades y aprender porqué estas respuestas empáticas son deficientes en enfermedades neuropsiquiátricas, como el autismo,” dijo Patrick R. Hof, médico, profesor Regenstreif y vicepresidente del Departamento de Neurosciencia del Monte Sinai, y coautor del estudio. “Esto ayudará directamente a las investigaciones en neuropatología dirigidas a definir las anormalidades específicas en circuitos neuronales identificables en estas condiciones, acercándonos a desarrollar mejores modelos y eventualmente estrategias para prevenir o proteger.”

 

Xiaosi Gu, doctorado, quien condujo la investigación en el Departamento de Psiquiatría en el Monte Sinai, trabajó con investigadores de EE.UU. y China, para evaluar pacientes Chinos en el Hospital Tiantan de Beijing, a quienes se les mostraron fotografías de personas con dolor. Tres pacientes tuvieron lesiones causadas por tumores cerebrales en la corteza anterior insular; 9 pacientes tuvieron lesiones en otras partes del cerebro y otros 14 (de control) tuvieron su cerebro neurológicamente intacto. El equipo de investigación encontró que los pacientes con daño en la corteza anterior insular tuvieron déficit implícito y explícito en el proceso de empatía con el dolor.

 

“En otras palabras, los pacientes con lesiones en la anterior insular les costó trabajo evaluar el estado emocional de las personas con dolor y mostrar empatía con ellas, comparadas con el grupo de control y el otro grupo con lesiones.” Dijo el Dr. Jin Fan, autor correspondiente de este estudio y asistente de profesor del Departamento de Psiquiatría del Monte Sinai.

 

De acuerdo con el Dr. Gu, este estudio provee la primera evidencia que sugiere que el déficit de empatía en pacientes con daño cerebral en la corteza insular son sorprendentemente similares a los déficit de empatía encontrados en varias enfermedades psiquiátricas, incluyendo los espectros del autismo, trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia y trastornos de la conducta, sugiriendo un potencialmente déficit neural común en estas poblaciones psiquiátricas.

“Nuestros descubrimientos proveen evidencia fuerte de que la empatía es mediada en una área específica del cerebro,” dijo el Dr. Gu, quien trabaja en la University College London.

 

“Estos resultados tienen implicaciones para una amplia gama de enfermedades neuropsiquiátricas, como el autismo y ciertas formas de demencia, que se caracterizan por un déficit prominente en un alto nivel de funcionalidad social.”

 

Este estudio sugiere que las terapias cognitivas y conductuales pueden desarrollarse para compensar los déficits en la corteza anterior insular y sus funciones relacionadas como la empatía en los pacientes. Estos resultados pueden informar a futuras investigaciones al evaluar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen funciones sociales complejas en la corteza anterior insular y desarrollar posibles tratamientos farmacológicos para pacientes.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación James S. McDonell y el premio para la investigación joven de la Fundación para la Investigación Cerebral y de Comportamiento NARSAD.

 


Por: Mount Sinai Medical Center / 24 Octubre 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121024175240.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s