El pensamiento está relacionado con la depresión

single-person-thinking.jpg.aspx_-930x300

Todos nosotros, en algún momento, rumiamos o masticamos un problema para tener la mejor solución posible en una situación compleja. Pero algunas veces, rumiar se vuelve improductivo o incluso perjudicial para realizar buenas decisiones de vida. Igualmente en el caso de la depresión, donde las rumiaciones no-productivas son un síntoma común y angustiante del trastono. De hecho, los individuos que sufren de depresión a menudo rumian sobre el hecho de estar deprimidos. Este pensamiento rumiante puede ser o pasivo o inadaptado (ejemplo: la preocupación) o activo y enfocado en una solución (ejemplo: lidiar con).

Una nueva investigación de la Universidad de Stanford, publicada en Psicología Biológica de Elsevier, dota de un entendimiento sobre cómo estos tipos de rumiaciones son representadas en el cerebro de las personas deprimidas.

 

Las interacciones de dos redes neurales distintas y competitivas, la red de modo predeterminado (DMN) y la red de tareas positivas (TPN), son particularmente relevantes a esta pregunta. Mientras que la DMN sostiene el pensamiento pasivo, auto-referente, la TPN subyace al pensamiento activo que se requiere para resolver problemas, explica el autor del estudio J. Paul Hamilton.

 

Usando tecnología de imágenes cerebrales, Hamilton y sus colegas encontraron que, en los pacientes deprimidos, una creciente actividad en la DMN relativa a la TPN está asociada con niveles altos de rumiación desadaptativa y depresiva y con bajos niveles de rumiación flexible y reflexiva. Estos descubrimientos indican que la DMN y la TPN interactúan en la depresión para promover el pensamiento relacionado con la depresión, con una influencia más fuerte de DMN asociada con más preocupación, menor efectividad para el enfrentamiento, y una depresión más severa.

 

“Tiene sentido que las rumiaciones no-productivas podrían comprometer a las redes de modo predeterminado en el cerebro, pues estos sistemas permiten al cerebro estar ‘ocioso’ cuando los humanos no están enfocados en alguna tarea específica,” comenta el Dr. John Krystal, editor de Psiquiatría Biológica. “Un mejor entendimiento de los factores que controlan el interruptor entre estos modos de función nos puede dar una comprensión de la depresión y su tratamiento.”

 


Por: Elsevier / 22 Agosto 2011 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110822101042.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s