Actividad en las redes cerebrales está relacionada con características de la depresión

Depression1-450x300 

Individuos deprimidos con una tendencia a rumiar pensamientos negativos, por ejemplo a pensar repetidamente sobre un pensamiento negativo en particular o memorias, muestran diferentes patrones activación de una red cerebral comparada con individuos sanos, reportaron científicos en un nuevo estudio en Psiquiatría Biológica.

 

El riesgo de depresión aumenta en individuos con una tendencia a rumiar pensamientos negativos, pero patrones de memoria autobiográfica también pueden predecir una depresión.

Cuando se le pidió que recordaran eventos específicos, algunos individuos tienen una tendencia a recordar una categoría de eventos más amplia en lugar de eventos específicos. Esto se conoce como memoria sobregeneralizada y, como aquellos que tienden a rumiar, estos individuos también tienen un riesgo mayor de desarrollar depresión.

 

Estas actividades auto-referenciales comprometen una red de regiones cerebrales conocidas como red de modo predeterminado, o DMN. Estudios anteriores que utilizan técnicas de imágenes han mostrado ya que la DMN se activa anormalmente en individuos con depresión, pero la relacion entre la actividad de la DMN y las rumiaciones depresivas aun no está clara.

 

En este nuevo reporte, el Dr. Shuqiao Yao de la Universidad Central del Sur en Hunan, China, y sus colegas, evaluaron la conectividad funcional de la DMN en adultos jóvenes que experimentan su primer episodio de depresión mayor, y a voluntarios sanos. Cada participante se sometió a un escáner cerebral y completó pruebas para medir sus niveles de rumiación y de memoria sobregeneralizada.

 

Como se esperaba, los pacientes con depresión exhibieron mayores niveles de rumiación y de memoria sobregeneralizada que los sujetos de control. También observaron un incremento en la conectividad funcional de la corteza media anterior y una disminución en la conectividad funcional en la corteza media posterior en los pacientes con depresión, comparado con los sujetos de control.

 

Entre los participantes deprimidos, surgió un interesante patrón de disociación. El incremento de la conectividad en las regiones anteriores, estuvo positivamente asociada con la rumiación, mientras que la disminución de conectividad en las regiones posteriores estuvo negativamente asociada con la memoria sobregeneralizada.

 

El Dr. Yao comentó sobre la importancia de estos descubrimientos: “En el futuro, la actividad de la red del estado de reposo cerebral proveerá modelos útiles para la investigación de las características de las redes de la disfunción cognitiva en la psicopatología.” “Mientras cavamos más profundo en los estudios de imágenes cerebrales, estamos más interesados en la actividad de los circuitos cerebrales más que en regiones cerebrales aisladas,” dijo el Dr. John Krystal, editor de Psiquiatría Biológica.

 

“Aunque es un proceso más complicado, estudiar los circuitos cerebrales puede darnos mayor comprensión en los síntomas, como las rumiaciones depresivas. El estudio actual ilustra muy bien cómo actividades alteradas en sitios diferentes dentro de una red cerebral pueden estar relacionadas con diferentes características de depresión.”

 


Por: Elsevier / 3 Abril 2012 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120403111954.htm?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=activity-in-brain-networks-related-to-features-of-depression

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s