‘¡Estoy Aburrido!’ – Investigación sobre la atención arroja luz sobre la mente desocupada

Screen-shot-2013-08-09-at-12.18.45-PM

Estás esperando en el área de recepción del consultorio médico. Las revistas no son interesantes. Las pinturas en la pared son aburridas. El segundero del reloj de pared se mueve tan insoportablemente lento que estás seguro que se descompuso. Te sientes agotado e irritado por estar atorado en este momento aparentemente sin fin. Quieres estar involucrado en algo –lo que sea—cuando un pensamiento, muy familiar de la infancia, viene a tu mente: “¡Estoy aburrido!”

 

Aunque el aburrimiento muchas veces parece algo trivial y un malestar temporal que puede ser aliviado simplemente con el cambio de circunstancias, también puede ser un estresante crónico y generalizado que puede tener consecuencias significativas para la salud y el bienestar.

 

El aburrimiento en el trabajo puede causar accidentes serios cuando la seguridad depende de una vigilancia constante, como en un monitoreo médico o en conducir un camión de doble remolque. En un nivel conductual, se ha vinculado al aburrimiento con problemas de control de impulsos, llevando a comer en exceso y al trastorno por atracón, abuso de alcohol y drogas, y problemas de apuestas. El aburrimiento incluso ha sido asociado con la mortalidad, dando un sombrío significado a la frase popular “aburrido hasta la muerte.”

 

Aunque es claro que el aburrimiento puede ser un problema severo, el estudio científico del aburrimiento permanece en un oscuro nicho en la investigación, y el aburrimiento por sí mismo es aun pobremente entendido. Aun cuando es una experiencia común, el aburrimiento no ha sido claramente definido dentro de la comunidad científica.

 

El psicólogo científico John Eastwood de la Universidad de York (en Ontario, Canadá) y sus colegas de la Universidad de Guelph y de la Universidad de Waterloo quisieron entender el proceso mental que subyace nuestro sentimiento de aburrimiento para crear una definición precisa del mismo que pueda ser aplicada a través de una variedad de marcos teóricos. Su nuevo artículo, que reúne investigaciones existentes en atención y aburrimiento, es publicado en la edición de Septiembre de 2012 de la revista Perspectives on Psychological Science [Perspectivas de la Psicología Científica] una publicación de la Asociación para la Psicología Científica.

 

Elaborando la investigación a través de muchas áreas de la psicología científica y la neurociencia, Eastwood y sus colegas definieron el aburrimiento como “un estado aversivo de querer, pero no poder, comprometerse en una actividad satisfactoria,” lo que surge de fallas en una de las redes de atención del cerebro.

 

Particularmente, estamos aburridos cuando:

Tenemos dificultad para prestar atención a la información interna (ej: pensamientos o sentimientos) o a la información externa (ej: estímulos ambientales) requeridos para participar en una actividad satisfactoria

Estamos conscientes del hecho de que tenemos dificultad para prestar atención

Creemos que nuestro medio ambiente es responsable por nuestro estado aversivo (ejemplo: “esta tarea es aburrida,” “no hay nada que hacer”).

 

Los investigadores están seguros de que integrar los campos discrepantes de la neurociencia cognitiva, la psicología social y la psicología clínica producirán una comprensión más completa del aburrimiento y la atención –fenómenos que son ubicuos e íntimamente relacionados.

 

Armados con una definición precisa y ampliamente aplicable del aburrimiento cubre los procesos mentales subyacentes, los autores identificaron los pasos importantes en la investigación sobre el aburrimiento. Eastwood y sus colegas esperan ayudar en el descubrimiento del desarrollo de nuevas estrategias para aliviar los problemas de quienes sufren de aburrimiento y hacer frente a los problemas potenciales de los errores cognitivos que están comúnmente asociados con el aburrimiento.

 


Por: Association for Psychological Science / 26 Septiembre 2012 / ScienceDaily 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/09/120926153032.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s