La neuroimagen puede predecir tu inteligencia

inteligencia1

Cuando se trata de la inteligencia, ¿cuál es el factor que distingue a los cerebros humanos excepcionalmente inteligentes del resto promedio de los humanos?

 

Como la ciencia ya ha sospechado, el tamaño del cerebro importa de alguna manera, contando con aproximadamente el 6.7% de la variación individual de la inteligencia. Investigaciones más recientes ubican a la corteza cerebral lateral prefrontal, una región justo detrás de la sien, como un centro de procesamiento mental de alto nivel, con niveles de actividad que predicen otro 5% de la variación individual de la inteligencia.

 

Ahora, nuevas investigaciones de la Universidad de Washington en St. Louis, sugieren que otro 10% de las diferencias individuales en la inteligencia pueden ser explicados por la fortaleza de los caminos de conexión neurales que conectan la corteza prefrontal lateral izquierdo con el resto del cerebro. Publicado en Journal of Neuroscience [Revista de Neurociencia], los descubrimientos establecen a la “conectividad cerebral global” como un nuevo enfoque para el entendimiento de la inteligencia humana.

 

“Nuestra investigación muestra que la conectividad con una parte particular de la corteza prefrontal puede predecir qué tan inteligente es alguien,” sugiere el autor líder Michael W. Cole, Doctorado, y becario de investigación posdoctoral en neurociencia cognitiva en la Universidad de Washington.

 

El estudio es el primero en proporcionar evidencia convincente de que las conexiones entre la corteza prefrontal lateral y el resto del cerebro hacen una única y poderosa contribución al proceso cognitivo que subyace a la inteligencia humana, dijo Cole, cuya investigación se enfoca en descubrir los mecanismos cognitivos y neurales que hacen a la conducta humano particularmente flexible e inteligente.

 

“Este estudio sugiere que parte de lo que significa ser inteligente es tener una corteza prefrontal lateral que hace bien su trabajo; y parte de lo que significa esto es que se pueda comunicar efectivamente con el resto del cerebro,” dijo el coautor del estudio Todd Braver, Doctorado, profesor de psicología en Artes y Ciencias y de neurociencia y radiología en la Escuela de Medicina.

 

Braver es codirector del Laboratorio de Control Cognitivo y Psicopatología de la Universidad de Washington, en donde fue conducido este estudio.

Una explicación posible de estos descubrimientos, sugiere el equipo de investigación, es que la región de la corteza prefrontal lateral es un “centro flexible” que utiliza su extensa gama de conectividad cerebral para observar e influenciar otras regiones del cerebro de cierta manera en una dirección hacia una meta.

 

“Existe evidencia de que la corteza prefrontal lateral es la región del cerebro que ‘recuerda’ (mantiene) las metas y las instrucciones que te ayudan a continuar haciendo lo que es necesario cuando estás trabajando en una tarea,” dijo Cole. “Así que tiene sentido que el tener esta región en una comunicación eficiente con otras regiones (los ‘perceptores’ y los ‘realizadores’ del cerebro) podrían ayudarte a lograr metas de manera inteligente.”

 

Mientras que otras regiones del cerebro hacen su contribución especial en el proceso cognitivo, es la corteza prefrontal lateral el que ayuda a coordinar estos procesos y a mantenerse enfocado en la tarea en cuestión, de casi la misma manera como el director de una sinfonía observa y ajusta el desempeño de una orquesta en tiempo real.

 

“Lo que sugerimos es que las funciones de la corteza prefrontal lateral son como un sistema de control de retroalimentación que se utiliza con frecuencia en ingeniería, que ayuda a implementar el control coognitivo (el cual apoya a la inteligencia fluida), y además que no lo hace solo,” dijo Cole.

 

Los descubrimientos están basados en un análisis de imágenes de resonancia magnética funcional cerebral tomadas mientras los participantes del estudio descansaban pasivamente y también mientras participaban en una serie de tareas de retos mentales asociados con la inteligencia fluida, como el indicar si la imagen que se proyecta en ese momento fue la misma que se proyectó tres imágenes antes.

 

Descubrimientos previos han servido como soporte de la relación de la actividad de la corteza lateral prefrontal con el desempeño de la tarea desafiante. La conectividad fue entonces evaluada mientras los participantes descansaban, y su desempeño en las tareas adicionales sobre inteligencia fluida y sobre control cognitivo recogidas fuera del escáner cerebral fue asociado con la conectividad ya estimada.

 

Los resultados indican que los niveles de conectividad cerebral global con una parte de la corteza prefrontal lateral izquierdo sirven como un fuerte predictor tanto de la inteligencia fluida como de las habilidades de control cognitivo.

 

Aunque aún hay mucho que aprender sobre el cómo estas conexiones neurales contribuyen en la inteligencia fluida, nuevos modelos de función cerebral sugeridos por esta investigación podrían tener implicaciones importantes para el futuro entendimiento –y tal vez el aumento—de la inteligencia humana.

 

Los resultados también ofrecen nuevas rutas para entender cómo los rompimientos en la conectividad cerebral global contribuyen a una profunda deficiencia en el control cognitivo observado en la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, sugiere Cole.

 

Otros coautores incluyen a Tal Yarkoni, Doctorado, estudiante posdoctorado en el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado en Boulder; Grega Repovs, Doctorado y profesora de psicología en la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia; y Alan Anticevic, científico investigador asociado en psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

 


Por: Washington University in St. Louis / 1 Agosto 2012 / ScienceDaily 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/08/120801154716.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s