La culpa juega un papel clave en la depresión

Científicos han mostrado que el cerebro de las personas con depresión responde diferente ante los sentimientos de culpa –aún después de que los síntomas hayan disminuido.

 

Investigadores de la Universidad de Manchester encontraron que los escáner del cerebro de las personas con historial de depresión difiere en las regiones asociadas con culpa y con conocimiento de un comportamiento social aceptable que aquellos individuos que nunca se deprimen.

El estudio –publicado en la revista Archives of General Psychiatry [Archivos de Psiquiatría General] muestra la primera evidencia de los mecanismos cerebrales para explicar la clásica observación de Freud de que la culpa exagerada y la auto-acusación son clave para comprender la depresión.

 

El líder de la investigación, el Dr. Roland Zhan, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad, dijo: “Nuestra investigación provee el primer mecanismo cerebral que podría explicar la clásica observación hecha por Freud de que la depresión se distingue por una tristeza normal  y una propensión a exagerar sentimientos de culpa o auto-acusación.

 

“Por vez primera, hemos trazado las regiones del cerebro que interactúan para vincular un conocimiento detallado sobre el comportamiento social apropiado –el lóbulo temporal anterior—con sentimientos de culpa –región subgenual del cerebro—en las personas que son propensas a la depresión.”

 

El estudio utilizó imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para escanear los cerebros de un grupo de personas después de haber sido remitidas de depresión mayor por más de un año, y un grupo de control que nunca había tenido depresión. Se le pidió a ambos grupos que se imaginaran actuando mal, por ejemplo siendo ‘tacaños’ o ‘mandones’ con sus mejores amigos. Luego reportaron sus sentimientos al equipo de investigación.

 

“El escáner reveló que las personas con historial de depresión no ‘emparejaron’ las regiones del cerebro asociadas con culpa y con conocimiento de conducta apropiada tan fuertemente como el grupo que no ha sufrido de depresión,” dijo el Dr Zahn, miembro científico clínico de MRC.

 

“Interesantemente, este ‘desacoplamiento’ sólo ocurre cuando las personas propensas a la depresión se sienten culpables o se acusan a sí mismas, pero no cuando se sienten enojadas o cuando culpan a otros. Esto puede reflejar una falta de acceso a detalles sobre qué exactamente fue lo inapropiado de su conducta cuando sintieron culpa, extendiendo así la culpa a cosas de las que no son responsables y sintiéndose culpables por todo.”

 

La investigación, en parte fundada por el Consejo Médico de Investigación (MRC, por sus siglas en inglés), es importante pues revela los mecanismos cerebrales subyacentes en síntomas específicos de depresión que puede explicar el porqué algunas personas reaccionan al estrés con depresión en lugar de agresión.

 

El equipo se encuentra ahora investigando si los resultados del estudio pueden ser utilizados para predecir el riesgo de depresión después de una remisión de un episodio anterior. Si resulta exitoso, esto podría proveer el primer marcador en fMRI de riesgo de posible depresión futura.

 


Por: University of Manchester / 4 Junio 2012 / ScienceDaily

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120604181847.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s